Julio, 2013
Hace año y medio, un restaurante que servía comida yucateca abrió sus puertas, y ya se ha convertido famoso entre los fans de este tipo de comida; con una buena razón: su agradable atmósfera, deliciosa comida y excelente servicio lo distinguen.
Restaurante Frailes en Conkal, a tan solo 10 minutos de periférico, es una obra de amor que llevó siete años en realizarse. Los dueños, residentes de Conkal desde mucho tiempo antes, compraron un terreno, y en 2005 comenzaron a cumplir su sueño de abrir un restaurante que sirviera deliciosa comida yucateca atractiva a los cinco sentidos. Ellos limpiaron el terreno, plantaron muchos árboles, y comenzaron a construir el restaurante con tantos detalles que le recordarán a las haciendas de nuestra región. Siete años después, en febrero de 2012, orgullosamente abrieron sus puertas al público y han gozado de una enorme popularidad desde entonces.
Situado en una avenida del bello pueblo de Conkal, los hermosos pisos de jardín disponen el escenario del gran restaurante de estilo hacienda. Con coloridas paredes exteriores, terrazas acogedoras, y un cómodo comedor interior con aire acondicionado aguardan al visitante. El comedor y otras áreas ostentan preciosas antigüedades y muchos detalles que son réplicas de haciendas de la región.
El amplio menú incluye todos los clásicos de la gastronomía yucateca. El chef conserva los ingredientes tradicionales pero en algunos casos ha creado una variación singular que respeta la receta clásica mientras añade un toque personal. Cada ingrediente es fresco; las tortillas son hechas a mano; y cada platillo que sale de la cocina es cuidadosamente presentado. ¡No hay producciones en serie en Frailes! La comida de la tarde es famosa en las familias yucatecas que buscan un ambiente relajado, informal que sirva excelenete comida yucateca en el norte de la ciudad.
El menú de bebidas incluye refrescantes jugos de fruta por vaso o jarra, según la época (¡asegúrese de preguntar!). También hay variedad de cervezas y otras bebidas alcohólicas para acompañar su comida.
Puede comenzar su comida con unos codzitos, enchiladas yucatecas, chayitas, papadzules, salbutes o empanadas, todos deliciosos. O considerar la sopa de crema de Chile X’catic, con un delicado y no molestoso sabor picante, o sopa de lima, jaroches, o chaya. Y el Sikilpac es algo que tiene que probar, una crema hecha de tomates cocidos, semillas de calabaza y cilantro, servida con tostadas de tortilla.
Si usted es fan del poc chuc, esta versión le complacerá enormemente… la carne es sabrosa y suave. Los otros clásicos son deliciosos también, incluyendo el queso relleno, la cochinita pibil, y otros más. El restaurante también ofrece otras tentaciones de platillos principales, como el Pecado de Fraile, Murmullo de Mestiza y Caricias de X’Catic. Y ningún menú yucateco estaría completo sin mariscos; hay cuatro de éstos para escoger.
Además de varios helados hechos con frutas locales, usted puede elegir entre los tres postres clásicos: Flan, Caballeros Pobres, y Dulce de Papaya (con una variación). También hay un exquisito pay de queso de bola.
Calle 21 x 28 y 30, Conkal
Tel. 999 912 4092
Martes a domingo 12 pm – 7 pm
Entradas relacionadas
Esta entrada también está disponible en: EN
falta información de los precios, aunque sea de forma general; sin ellos es muy difícil considerar este ó cualquier otro restaurante.
Hola Abelardo, gracias por escribir, el precio por persona promedio ronda los $200 pesos. Cuando visites Conkal recuerda ir al Museo Sacro el cual es único en nuestro estado. ¡Saludos!