• Home
  • Blog
  • gastronomía
  • La crema morisca: ¿A qué sabe ese extraño helado color rosa?
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >La crema morisca: ¿A qué sabe ese extraño helado color rosa?</span>

La crema morisca: ¿A qué sabe ese extraño helado color rosa?

26 marzo 2024
/
5 min. de lectura
Compartir

Debido al potente sol que azota a la península, los yucatecos hemos desarrollado diversos mecanismos para combatir las altas temperaturas. Es por eso que en Yucatán dormimos en hamaca, nos empanizamos con talco después de bañarnos y aprovechamos la tarde-noche para salir a tomar el fresco. Pero, cuando uno no puede más con el calor, siempre está la opción de comer algo frío. En el sureste de México abundan los puestos y tiendas de raspados, troles y bolis; pero el verdadero rey de los postres congelados es el famosísimo helado o sorbete.

 

Siguiendo la tradición, muchos heladeros aprovechan las frutas nativas de la región para preparar helados de coco, mamey, nance y elote, aunque también son populares los helados con base cremosa, como el de chocolate. No obstante, un sabor que causa intriga entre locales y visitantes, por su particular color y nombre, es el de crema morisca.

 

Este sabor destaca en las neveras por su característico color rosa. Dependiendo de la sorbetería, su tono puede ir desde el rosa pastel hasta el magenta. Su sabor es muy difícil de describir, pero algo es seguro: es sumamente delicioso.

2404 Isaac Pacheco de la Heladeria La Principal by carlos arguelles

 

“Yo diría que es dulce, lácteo y avainillado” nos comentó Isaac Pacheco, quien es hijo de Marco Antonio Pacheco Medina, fundador de Helados La Principal.

 

Esta heladería, antiguamente conocida como “Helados El Popular Negro”, tiene más de 70 años funcionando y cuenta con varias sucursales en la ciudad de Mérida.

 

Si buscas en internet, las recetas para preparar helados de crema morisca varían, ya que cada heladería tiene su receta de la casa y la protege como el secreto de estado que es. Ingredientes como la ciruela pasa y las yemas de huevo suelen ser los más mencionados. No obstante, Isaac, sin revelar la receta completa, predica que la verdadera clave de la crema morisca está en la combinación de productos derivados de la leche, como la leche evaporada y la leche condensada, los cuales le aportan al helado un gusto similar al caramelo. De hecho, en su heladería, le recomiendan la crema morisca a las personas que disfrutan de los postres elaborados con queso crema, ya que este tipo de helado tiene sabores bastante parecidos.

 

Podemos escribir miles de párrafos para tratar de describir a los helados de crema morisca, pero nunca serán suficientes. Simple y sencillamente los tienes que probar.

 

Debido a que este sabor es considerado un clásico en Mérida, lo puedes encontrar fácilmente en las heladerías típicas que son comunes en las partes antiguas de la ciudad, como el centro, el Alemán o alrededor del parque de Las Américas.

 

Si se te antoja pedir un helado de crema morisca, ¡que no te lo den en vaso! Lo preferible es pedir que te lo sirvan en una barquilla dulce, que es como se le llama a la galleta diseñada para contener sorbetes. Existen dos presentaciones de barquilla, con forma de cono o con forma de conchita (o sea, con forma de canasta) y, si están bien hechas, deben tener una consistencia crocante, parecida a la de las marquesitas.

 

2404 La Principal Helado heladera by carlos arguelles
2404 Helado de crema morisca by carlos arguelles (1)
2404 Conos y varquillas de helado La Principal by carlos arguelles

 

Tradicionalmente, los helados yucatecos se comen sin toppings o salsas. Aun así, Isaac menciona que, si eres un verdadero fan del azúcar puedes tratar de acompañar a la crema morisca con jarabe de chocolate, pues sus sabores quedan bien juntos.

 

Otra increíble forma de probar la crema morisca es en formato de champola. Las champolas son bastante comunes en Yucatán y se puede decir que son una especie de malteadas sin mezclar: la palabra “champola” viene del maya Chan Pool, que significa “cabecita”, y que hace referencia a la bolita de helado que se ve flotando en la leche. Usualmente, son preparadas con el helado de tu elección, leche evaporada, vainilla y canela.

 

Como puedes leer, la crema morisca no sólo es un sabor icónico y misterioso, propio del sureste mexicano, sino que tiene un sabor que se puede disfrutar en varias presentaciones y texturas. Esperamos que este texto te anime a probar los sabores menos tradicionales, para que tu paladar se lleve muy ricos y yucatecos recuerdos. 

 

Agradecemos a Isaac Pachecho, de Helados La Principal, por compartir su experiencia con nosotros.

 

Fotografías por Carlos Argüelles para su uso en Yucatán Today.

Carlos Argüelles

Autor: Carlos Argüelles

Diseñador de moda y gestor cultural. Amante del arte, la historia, el café y la comida yucateca.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!

Temas principales que te pueden interesar
Tabla de contenido


Artículos relacionados