Una guía para descubrir los barrios y colonias de Mérida

El centro de Mérida y sus barrios

Hoy en día, lo que conocemos como “el centro” de la ciudad abarca unos 10 kilómetros cuadrados; es uno de los más grandes de México, y su historia se remonta a la época colonial. Sin embargo, durante mucho tiempo, esta área fue la extensión total de Mérida. El centro era, básicamente, la Plaza Grande, y todo a su alrededor, los barrios de la ciudad, distribuidos alrededor de las distintas iglesias. 

 

Así es que el centro de Mérida se encuentra dividido en nueve barrios, de los cuales sólo uno (Xcalachén) no cuenta con iglesia. Los barrios del centro de Mérida son muy distintos a las colonias que se encuentran a su alrededor; éstas comenzaron a desarrollarse apenas en el siglo XX y siguen creciendo hasta la actualidad. 

 

De los barrios del centro de Mérida, tres (La Ermita, San Sebastián y Xcalachén) se han convertido en el primer Barrio Mágico de Yucatán. Ya sea por la impresionante arquitectura, sus monumentos históricos, la dinámica vida cotidiana, la diversidad gastronómica o la riqueza cultural, hay muchos motivos para amar los barrios que mantienen la tradición viva en la ciudad.

 

 

El “mero” centro de Mérida: la Plaza Grande y sus alrededores

Al norte: el Palacio de Gobierno de Yucatán

En el costado norte de la Plaza Grande, encontrarás el Palacio de Gobierno, en donde se sitúa el Poder Ejecutivo de nuestro Estado. No te pierdas los murales del distinguido pintor Fernando Castro Pacheco, en los que podrás observar una crónica de la historia de Yucatán. Aquí te compartimos una guía para sacar el máximo provecho a tu visita al Palacio del Gobierno y sus murales.

 

Al este: la Catedral de San Ildefonso

La Catedral de San Ildefonso, en el costado oriente de la plaza, fue la primera en construirse en tierra firme en todo el continente americano. Su construcción, a base de las piedras que conformaron las pirámides de la antigua ciudad de T’hó, se inició en 1561 y se concluyó sólo la primera etapa en 1598. Aquí se encuentra el ícono religioso más importante de Mérida: una réplica del Cristo de las Ampollas, denominado así debido a que durante el movimiento revolucionario de 1915, después de prender fuego en la Catedral, notaron que aquel Cristo presentaba ampollas después del incendio, lo que atribuyeron como milagro y se le empezó a conocer bajo este nombre.

 

Al sur: la Casa de Montejo

Sigamos al costado sur de la Plaza Grande, donde verás una construcción que no pasa desapercibida. La Casa de Montejo, ahora estilizada como Casa Montejo, es la más antigua de Yucatán, y es considerada Patrimonio Nacional. Fue la residencia de Don Francisco de Montejo “El Adelantado”. Es importante mencionar que aunque la casa se encuentra conservada, su interior no corresponde a la época colonial; verás mobiliario de entre los siglos XIX y XX, así como exposiciones temporales de distintas índoles. La entrada suele ser gratuita. 

 

Al oeste: el Palacio Municipal de Mérida

Otro de los edificios más antiguos de la ciudad es el Palacio Municipal, en el costado poniente de la plaza. Aquí podrás observar los murales de la cosmogonía maya y entrar al salón de cabildos en la planta alta. Por fuera, en la fachada podrá observar el escudo nacional, y en la torre, un reloj y el escudo de Mérida.

 

 

Los barrios del centro histórico de Mérida

Más allá de la Plaza Grande y sus alrededores se encuentran los barrios. Como mencionamos, éstos estaban dispuestos alrededor de alguna iglesia (y su correspondiente plaza); para facilitar su ubicación, cada barrio está listado con la ubicación de su respectivo templo.

 

 

Barrio de Santa Lucía (Calle 60 x 55)

El Barrio de Santa Lucía se ha convertido en una de las zonas favoritas del Centro Histórico, pero tiene un pasado lleno de historia y vida gracias a que es una de las áreas más antiguas de la ciudad. Entre los principales atractivos del barrio están la iglesia y el parque (ambos ubicados en Calle 60 x 55). Los inicios de esta área remontan a 1565, tan sólo unos años después de la fundación de Mérida. ¿Te gustaría leer más? Visita el artículo dedicado.

 

Barrio de Santa Ana (Calle 60 x 45)

A una cuadra del Remate de Paseo de Montejo, este tranquilo barrio incluye la explanada junto a la iglesia en la que suelen realizarse actividades artísticas y muestras artesanales. Su iglesia data de 1729 y la puedes visitar de día o iluminada en la noche. A un costado, el mercado es referencia para comer antojitos y comida yucateca desde la mañana hasta el anochecer. 

Además, en esta área del centro de Mérida se encuentra el inicio del Corredor Turístico y Gastronómico de Mérida, y el Gran Parque de La Plancha.

 

En el barrio de Santa Ana, no te quedes sin ver: 

  • Restaurantes y bares para todos los gustos.
  • Tiendas de ropa típica y artesanías. 
  • Galerias de arte.

Barrio de Santiago (Calle 72 x 59)

Este es un barrio con mucha personalidad donde podrás disfrutar de música, gastronomía y un ambiente alegre. No olvides visitar su iglesia y su mercado para comer marquesitas, helados y antojitos regionales en la mañana y en la tarde. 

 

 En el barrio de Santiago, no te quedes sin ver:

  • La vida cotidiana del mercado por las mañanas, con gran variedad de carne, frutas y verduras, además de puestos para desayunar. 
  • Por la noche, panuchos, helados y marquesitas.
  • Todos los martes a partir de las 8:30 pm podrás bailar (y observar a los que bailan) con los grupos que tocan en vivo en las Remembranzas Musicales. 

Barrio de La Mejorada (Calle 50 x 59)

Aquí podrás visitar la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, así como un ex convento del siglo XVII que ahora alberga la Facultad de Arquitectura de la UADY; justo enfrente, verás el parque y su monumento a los Niños Héroes de Chapultepec. 

 

 En el barrio de la Mejorada, no te quedes sin ver:

  • El Museo de la Canción Yucateca.
  • El Museo de Arte Popular.
  • La antigua estación de trenes, hoy la Universidad de Artes de Yucatán (UNAY)

Barrio de San Cristóbal (Calle 50 x 69)

Miles de personas acuden cada año, puntualmente, el 12 de diciembre al Santuario Diocesano de la Virgen de Guadalupe en el barrio de San Cristóbal en la Calle 50 x 69 del Centro de Mérida. Podrás ver constantes peregrinaciones y la llegada de antorchistas. En términos históricos, esta iglesia fue construida en el siglo XVIII, incluyendo su concha en su fachada, única en Mérida.

 

En el barrio de San Cristóbal, no te quedes sin ver: 

  • Los mercados Lucas de Gálvez y San Benito. 

Barrio de San Juan (Calle 64 x 67-A)

La iglesia alrededor de la cual se asienta este barrio  fue construida alrededor de 1770; la plaza que se encuentra frente al templo se estableció como tal hasta un siglo después, en 1883. Fue poco después que la plaza se fue adornando, por ejemplo, con la fuente de “La Negrita”, que hasta hoy podemos ver y que fue traída de París a principios del siglo XX. Es en este barrio donde encontrarás la mayoría de los sitios de taxis foráneos (es decir, que salen de Mérida con rumbo a poblaciones del interior del estado). 

 

  En el barrio de San Juan, no te quedes sin ver:: 

  • El arco de San Juan
  • El monumento a Benito Juárez, erigido en 1909.
  • La fuente de “La Negrita”.

Today’s Tip: Recuerda que el área entre San Sebastián, La Ermita y Xcalachén constituye el primer Barrio Mágico de Yucatán. Explóralo más a fondo a través de nuestro artículo La magia de lo cotidiano en el nuevo Barrio Mágico de Mérida.

 

Barrio de San Sebastián (Calle 70 x 75)

Es uno de los más antiguos y de mayor tradición en Mérida, y sigue siendo primordialmente residencial. Cuenta con un diverso mercado; su iglesia está dedicada a la Virgen de la Asunción y es una de las más bellas de la ciudad. Cada agosto se realizan peregrinaciones y gremios en honor de la Santa Patrona. Las casas de este barrio te llenarán las retinas de colores contrastantes. Este barrio es además un espacio invaluable por su valor gastronómico, al ser la cuna del panucho y la sede del Festival del Pib, delicia yucateca que se realiza para el Día de Muertos. 

 

 En el barrio de San Sebastián, no te quedes sin ver:

  • Panuchos frente al parque
  • El campo de softbol

Barrio de La Ermita (Calle 66 x 79)

La Ermita de Santa Isabel, nombrada así en honor a la madre de San Juan Bautista, se encuentra en el corazón del que podría ser el barrio más singular de los ocho. En la plaza se encuentra un kiosco que acompaña a la iglesia, y que está rodeado por muy lindo jardín con bancas y espacios de recreo, enmarcado por hermosas casonas de estilo colonial; las calles de adoquín y su particular trazo, prácticamente en diagonal, evocan la historia de la Ermita como el límite de la ciudad y última parada antes de salir al Camino Real a Campeche. 

 

  En el barrio de La Ermita, no te quedes sin ver:

  • El jardín a un costado de la iglesia
  • Marquesitas en el parque

Barrio de Xcalachén (Calle 93 x 64)

El único barrio del centro de Mérida que no está establecido alrededor de una iglesia es Xcalachén. Este barrio, primordialmente residencial hasta el día de hoy, es famoso por sus coloridos murales, sí, pero sobre todo por la deliciosa especialidad yucateca que ahí se prepara: la chicharra. 

 

  En el barrio de Xcalachén, no te quedes sin ver:

  • El arte urbano de los artistas y grafiteros locales
  • El monumento a Pedro Infante
  • El Cementerio General de Mérida

Más colonias y áreas importantes en Mérida

El Norte de Mérida

El clima tropical, el estilo de vida relajado y las calles seguras de Mérida la han convertido en una de las ciudades de más rápido crecimiento en el país. El Centro siempre será el lugar de museos, galerías, eventos culturales y arquitectura colonial. Sin embargo, se ha visto un gran crecimiento en los alrededores de la ciudad; especialmente en el norte de Mérida.

 

Esto se está reflejando en la incorporación de poblaciones que antes se consideraban pueblos independientes, como ha sido el caso de Dzityá, Temozón Norte, Cholul y Conkal. Actualmente hay una amplia variedad de inmuebles nuevos en esta zona, que se encuentran cerca de importantes centros educativos, comercios y servicios de salud, además de suponer un acceso más directo a las distintas carreteras que llevan a las costas norte del estado, desde Chuburná Puerto hasta Dzilam de Bravo.

 

El norte de Mérida, al igual que el centro histórico, tiene todo tipo de comercios nacionales e internacionales que ofrecen diversos productos y servicios que permiten a sus residentes tener todo lo que necesitan cerca de su hogar. Sin embargo, una importante diferencia entre la vida en el centro y el norte de la ciudad es la accesibilidad peatonal: el norte está hecho para ser experimentado en auto, y las opciones de transporte público son algo limitadas.

 

El norte de la ciudad destaca por su amplia oferta de opciones de entretenimiento dentro de sus distintas plazas comerciales de lujo. Éstas ofrecen (además de tiendas, restaurantes y supermercados) eventos para niños y mascotas, opciones de entretenimiento que van desde salas de cine hasta auditorios para conciertos, e incluso actividades como tirolesa o patinaje sobre hielo (¡imagínate eso en Yucatán!)

 

Además, el norte de Mérida se ha convertido en el epicentro de servicios de salud para el sureste mexicano al tener excelentes hospitales como Star Médica, el Hospital Regional de Alta Especialidad y El Faro del Mayab.

 

Al Poniente: García Ginerés

Una de las colonias mejor conocidas y más visitadas de Mérida es, sin duda, la García Ginerés. Hoy considerada céntrica, a inicios del siglo XX se consideraba muy lejana de la ciudad; de hecho, su principal impulsor, el catalán Joaquín García Ginerés, había fracasado en su intento de desarrollar el entonces vecino pueblo de Itzimná como suburbio de Mérida. La diferencia fue que San Cosme, como entonces se conocía a esta colonia, estaba en el camino a las poblaciones de Hunucmá, Chuburná y Caucel, y pronto se llenó de amenidades que incluían un cine (donde se proyectaban películas mudas) y un lago artificial. 

 

Pronto, San Cosme se fue poblando de familias que aspiraban a terrenos más campestres, y hasta el día de hoy continúa siendo una zona residencial muy apacible. Sede de tradicionales colegios, modernos hospitales y pequeños comercios, está delimitada por las avenidas Reforma y Cupules, y atravesada por la Av. Colón, que lleva hasta el Paseo de Montejo.  Sin embargo, lo que atrae a meridanos (y visitantes) de todas las latitudes a la colonia García Ginerés son sus dos más grandes parques: el Parque de las Américas y el Parque de la Ibérica. 

 

Parque y Centro Cultural La Ibérica

Localizado en la calle 37 x 74, este complejo fungió como un hospital desde 1918 y durante medio siglo; sus dos hectáreas de superficie y sus modernas instalaciones eran el lugar ideal para reponerse de cualquier padecimiento. Desde 1998, La Ibérica es un centro cultural operado por el gobierno del estado, ofreciendo un sinfín de actividades para adultos mayores, incluyendo Tai Chi, danza, música y teatro, por mencionar algunas. Sólo conocer el catálogo completo de actividades y anotarse a alguna (por las mañanas y las tardes) bien vale la pena la visita, pero descubrirás que sus senderos arbolados, pasillos llenos de historia y un lindísimo estanque donde las aves se reúnen son una buena parte de su atractivo.  No te pierdas el detalle de su imponente entrada principal, un pórtico de mampostería que, además de llevar su nombre, luce en relieve los escudos de Mérida y de México flanqueando al de Castilla y León; esto es porque el hospital fue originalmente fundado por la Sociedad de Beneficencia Española en Yucatán. 

 

El Parque de las Américas en García Ginerés

El Parque de las Américas ha sido llamado el más hermoso de Yucatán y no es difícil ver por qué. El parque y las construcciones que alberga son joyas del estilo arquitectónico neomaya, además de ser un foro para múltiples espacios y distintos tipos de actividades: un parque infantil, una biblioteca, varias fuentes y monumentos, entre otros elementos, tienen todos lugar a lo largo y ancho de las cuatro manzanas que abarca en su totalidad. 

 

En la intersección de la Av. Colón y la calle 20 te encontrarás en el centro de las cuatro manzanas. Si miras al noreste, verás un jardín de niños y parque infantil con juegos y actividades para niños de todas las edades; por las tardes, deberás tener cuidado con el “tráfico” ocasionado por el sinfín de bicicletas, triciclos y carritos eléctricos disponibles para la renta. Al noroeste te espera la Concha Acústica: un foro público y abierto donde los más soñadores se pueden sentir artistas, pero que también sirve como escenario para una infinidad de funciones culturales. 

 

Al sureste, te encontrarás con una de las estampas más icónicas de Mérida, quizá únicamente después del Monumento a la Patria: la fuente maya. No es monumental sólo en tamaño, sino también en contenido, pues honra algunos de los elementos más impactantes de varias construcciones mayas precolombinas; las más vistosas, sin duda, las representaciones del dios Kukulkán (la serpiente emplumada), correspondientes al Templo de los Guerreros de Chichén Itzá, o, a sus espaldas, las escalinatas del Templo del Adivino en Uxmal. Quizá las más sutiles, por el contrario, sean las alusivas a la tradicional casa maya, que se construye a base de delgados troncos dispuestos verticalmente. 

 

Finalmente, al suroeste de la García Ginerés, el Centro Cultural José Martí, que también ofrece cuantiosas actividades, muchas de ellas enfocadas a la creación literaria para niños. Esta sección incluye monumentos a los más grandes próceres de la independencia de los países de América Latina, y columnas conmemorativas a cada uno de los países del continente. 

 

 En ningún parque de Yucatán suele faltar algún puestecito donde encuentres algo de comer, ya sean marquesitas, elotes, o hotdogs. Haciendo honor a su extensión, el Parque de las Américas es prácticamente la Meca de la comida callejera en Mérida, con una amplísima variedad de opciones, algunas de las cuales que son legendarias en toda la ciudad; que no te sorprenda llegar a encontrarte con filas de hasta 10 o 15 personas en algunos de los carritos.  ¿Hay alguna diferencia entre unos y otros? Algunos dicen que sí, otros dicen que no; tendrás que visitarlos para descubrirlo por ti mismo. 

 

El Oriente de Mérida

La expansión de Mérida comenzó hacia el oriente, y específicamente, con la colonia Chuminópolis. Ésta, la primera colonia de Mérida, debe su peculiar nombre al haber sido un fraccionamiento de la propiedad de un hacendado de nombre José Domingo Sosa, pues, en México, a los “Domingo” se les apoda “Chumín”. 

 

Siendo la zona más histórica de Mérida, después del centro, el oriente de la ciudad ofrece mucho por ver y disfrutar. A continuación te presentamos algunos puntos de interés en esta zona, que para efectos de este texto, está delimitada por la Av. Yucatán al norte y la Unidad Deportiva Kukulcán al sur. 

 

 Parque de la Alemán

Este parque debe su nombre a la colonia en la que se encuentra, dedicada al ex presidente mexicano Miguel Alemán. Dentro de la misma zona hay un fraccionamiento San Miguel, lo que ha dado pie a que más de una persona llame a la colonia “San Miguel Alemán”, a pesar de que ningún ex presidente mexicano ha sido reconocido por el Vaticano hasta el momento.

 

Aunque es uno de los más grandes de la ciudad, el Parque de la Alemán está lejos de ser el más grande de esta zona. Aun así, es muy frecuentado por la enorme cantidad de actividades y espacios que ofrece. Por las mañanas, gran parte de su actividad está relacionada con el mercado que se encuentra a unos metros, donde encontrarás frutas y verduras, carne, recados, flores, antojitos y varias tiendas. Por la tarde, es igual de fácil encontrar patinadores haciendo suertes que personas tomando clases de salsa, además de los omnipresentes carritos de helados, elotes y marquesitas, clubes caninos, juegos mecánicos y vehículos eléctricos para niños, caminantes y corredores y mucho más. 

 Ubicación: https://goo.gl/maps/JyqZd6sGN3L4czE19

 

Parque Recreativo del Oriente

Ahora bien, el Parque Recreativo del Oriente es definitivamente el más grande de la zona. Con casi 11 hectáreas, es un lugar maravilloso para pasar una tarde o una mañana de fin de semana. Los sábados y domingos, es el paraíso de los amantes de los perros, ya que alberga al menos dos clubes de obediencia y agilidad canina. Verás perros de todas las edades, tamaños y razas, todos alineados para zigzaguear entre postes, saltar a través de neumáticos, escalar rampas y otros obstáculos que parecen complicados; debido a que el parque cubre una gran extensión, verás docenas de grupos trabajando al mismo tiempo, cada uno con un pequeño número de perros y dueños que aprenden habilidades diferentes según su nivel.

 

 Además de los muchos, muchos perros, verás familias, scouts, corredores, ciclistas, artistas marciales e incluso alguna que otra fiesta de picnic. El Parque, como se le conoce en el vecindario, también alberga el sitio arqueológico de Chen Ho, lo que lo convierte en uno de los 15 parques arqueológicos en Mérida; las bases de las pirámides están abiertas al público y se permite escalar. Los martes, jueves, sábados y domingos por la tarde, el área de estacionamiento del parque también alberga un tianguis o mercado, donde puedes encontrar desde una tradicional marquesita hasta una canasta de lavandería.

 Ubicación: https://goo.gl/maps/DcBQacJmbnDDRE1EA 

 

Unidad Deportiva Kukulcán

La Unidad Deportiva Kukulkán es el complejo deportivo más grande del sureste mexicano, abarcando 27.9 hectáreas. Además de contar con múltiples canchas de tenis, frontón, vóleibol y basquetbol, y campos de béisbol y fútbol, la unidad tiene alberca con foso de clavados y salones de usos múltiples. Abarca también los estadios Carlos Iturralde (de fútbol), Kukulcán Álamo (hogar de los bicampeones de la Liga Mexicana de Béisbol, los Leones de Yucatán), y el Polifórum Zamná, una arena techada con capacidad para más de 6,000 espectadores.

 Ubicación: https://goo.gl/maps/knu2cgPUro5rppgcA 

 

Acuaparque 

Finalmente, se encuentra el Acuaparque. Este parque se encuentra ubicado en la colonia Vergel. Como su nombre lo indica, dentro del parque podrás encontrar un pequeño lago o aguada, que da vida a decenas de especies. El terreno está lleno de áreas verdes, con subidas, bajadas y espacios suficientemente grandes para hacer ejercicio. 

 

Gracias a su vegetación y su fauna, el parque es utilizado como sede del avistamiento de diversas especies, en especial, de aves. Excelente lugar si lo que deseas es alejarte del bullicio  de la ciudad y conectarte con la naturaleza. 

 

 Es uno de los más importantes de la zona, y su acceso es totalmente gratuito. Además de ser ideal para pasear con mascotas, cuenta con área para niños en la parte de abajo, baños y también tiene un espacio con mesas, ideal para días de picnic en familia. Además, está bajo vigilancia la mayor parte del tiempo. 

 

Dato curioso: años atrás, se podía pasear en lancha en el lago, pero ha estado en mantenimiento, esperemos pronto se pueda retomar está actividad.

Ubicación: https://goo.gl/maps/b9WsazUSqnZo3fE46

 

Kanasín

Primero, es importante recalcar que Kanasín no es una colonia de Mérida, sino un municipio independiente. Sin embargo, por su cercanía con la ciudad y su relevancia para la misma, lo mencionaremos también en esta sección. Este municipio es famoso por su gastronomía; seguramente has escuchado hablar de “los panuchos de Kanasín” los cuales puedes encontrar todos los días en diversos puestos del centro o dentro de su famoso mercado. 

 

Por las mañanas, hay mucho movimiento en el centro, vendedores de todo tipo ofrecen sus productos, y es bien sabido que en su mercado, encontrarás frutas, verduras y alimentos de buena calidad y a precios muy accesibles. 

 

Recientemente se ha renovado su plaza principal y otros parques aledaños, así que cualquier noche de la semana se pueden encontrar puestos de comida, marquesitas, papas, churros y más. Sus fiestas y celebraciones se vuelven grandes espectáculos y suelen durar varios días. 

 Ubicación: https://goo.gl/maps/mFZNDP39Mf61bThn6