• Home
  • Blog
  • destinos
  • Guía Familiar para el Parque de la Plancha: El Central Park de Mérida
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Guía Familiar para el Parque de la Plancha: El Central Park de Mérida</span>

Guía Familiar para el Parque de la Plancha: El Central Park de Mérida

04 marzo 2024
/
6 min. de lectura
Compartir

Parque de la Plancha arboles by Carlos GuzmánEl Parque de la Plancha forma parte de un plan urbano para conectar algunos espacios públicos al aire libre mediante una red de ciclovías y árboles.

 

Se encuentra sólo unas cuadras al oriente de Paseo de Montejo, y es tan impresionantemente grande que ya ha sido llamado el ‘Central Park’ de Mérida y el ‘mejor parque de México’. Y a pesar de que, por el momento, los muchos árboles que se trajeron a él y trasplantaron recientemente se encuentran “pelones”, se espera que éstos pronto reverdezcan y conviertan el parque de La Plancha en un nuevo “pulmón verde”. Hasta ahora, todo apunta a que estará a la altura de la expectativa. Las multitudes que lo están visitando allí parecen confirmar que la ciudad está encantada con su nuevo y divertido patio trasero.

 

 

Parque de la Plancha atardacer, juegos infantiles by Monica Starling

Esto es lo primero que debes saber: ¡este parque es realmente grande! Justo cuando encontrábamos algo divertido para explorar, veíamos que había algo más “por allá”. Juego tras juego, las niñas se divirtieron muchísimo y yo me sorprendí por todo lo que tenía para ofrecer. Nos quedamos tres horas y nos fuimos con planes de regresar con trajes de baño y patines.

 

 

El parque de La Plancha con niños pequeños

 

Si vas con niños pequeños, es posible que quieras estacionarte hacia el extremo sur y explorar esa parte primero. Hay mucho estacionamiento en la calle. Encontrarán áreas de juegos ideales para edades de 2 a 12 años, zonas de picnic y una fuente interactiva (que aún no estaba funcionando, pero parece estar preparada para un splash pad). El diseño del equipo de juegos es de primera, con una amplia variedad que mantiene entretenidos a los niños. Sólo ten en cuenta que el suelo aquí está cubierto de arena, así que llévalos con ropa que no te importe que se ensucie.

 

 Juegos infantiles de Parque de la Plancha by Monica StarlingLa sombra está bien planeada. Hay lonas sobre los parques infantiles, árboles en las áreas de picnic y un largo pasillo cubierto que recorre todo el parque. Aún así, si no planean mojarse, las mañanas y las tardes son las mejores para evitar el calor. El parque siempre estará abierto con guardias de seguridad en el lugar, y las luces permanecen encendidas hasta bien entrada la noche.

 

 

El parque de La Plancha con adolescentes

A los adolescentes les gustará explorar el parque en el extremo norte de esta sección, antes de cruzar la calle, donde hay largas cuerdas colgantes. Es un gimnasio al aire libre hecho especialmente para adolescentes y adultos, ¡y se ve muy divertido!

 

 

Espejo de agua, Parque de la Plancha con niños by Monica Starling

La piscina del parque de La Plancha

Cruzando la calle hacia el lado norte, verás una piscina que en realidad no está destinada para nadar (aunque puedes hacerlo). Diseñada para caminar a través de ella, siéntete libre de quitarte los zapatos y refrescarte. El agua no llegará más allá de tus rodillas.

 

El gran edificio justo enfrente alberga una zona de comida y baños, y está abierto de 8 am a 10 pm. Aquí también hay otro parque infantil que a los niños les encantará.

 

 

 

Skate Park Parque la Plancha by Carlos Guzmán

El parque de patinaje, parque para perros y gimnasio al aire libre

Si vas con adolescentes, patines, bicicletas o tus perros, es posible que quieras explorar primero el extremo norte. El Skate Park, el parque para perros y el gimnasio al aire libre están todos ubicados en el extremo más al norte, convenientemente frente a un estacionamiento. Ten en cuenta que las rampas de skateboard aquí son desafiantes, ideales para patinadores intermedios y avanzados, y se requiere el uso de casco.

 

Hay varios senderos pavimentados en todo el parque para andar en bicicleta y patinar. La mayoría se encuentra dentro de la sección norte del parque, pero uno cruza la calle y se entrelaza entre todos los parques infantiles. Los senderos están marcados en letreros alrededor del parque.

 

No se permiten bicicletas ni patines en el nivel superior del largo pasillo de dos pisos, pero un paseo escénico por la noche es agradable para contemplar los parques infantiles y las pintorescas calles. También es una excelente manera de convencer a tus hijos de que suban al auto si no quieren irse.

 

Lago con fuentes en Parque la Plancha, Merida, Yucatán by Carlos GuzmánEl lago del parque de La Plancha

Por último, ¡hay un hermoso lago! Justo después del anochecer, hay un espectáculo de luces de la fuente que seguramente encantará a tu familia.

 

El Parque de la Plancha promueve más que sólo recreación. Fomenta la comunidad, la cultura y los árboles; alberga trenes que aluden a su pasado, una bandera enorme que reclama su importancia, museos y un anfiteatro que prometen más cosas por venir.

 

 

Calle 47 #429, Industrial, Mérida
Cel. 55 8092 0126
dgnegocios.gafsaomm@sedena.gob.mx
IG: parque_la_plancha
FB: ParqueLaPlancha
Abierto las 24 horas
Mercado Gastronómico: 8 am – 10 pm

 

Fotografías por Monica Starling y Carlos Guzmán para su uso en Yucatán Today.

Monica Starling

Autor: Monica Starling

Escritora, arquitecta y mamá, viviendo en Yucatán desde 2007.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!

 



Artículos relacionados