Por qué estudiar en Yucatán

Desde antes de que los nómadas digitales descubrieran a Yucatán como uno de los mejores destinos para vivir, formar y crecer una familia, el estado ya era un destino muy demandado regionalmente como un lugar sobresaliente para realizar estudios de educación superior (es decir, educación terciaria o profesional). Esto, a grado tal que en 2020 Yucatán ocupó el primer lugar nacional en la tasa de población foránea matriculada en instituciones de educación superior, según el Instituto Mexicano para Competitividad, A.C.  Esto se debe a una interesante combinación de factores.

 

Seguridad

El primero, desde luego, es la seguridad que se vive en Yucatán. Yucatán es uno de los estados más seguros de México, lo que por años ha sido una de las principales razones por las que tanto los estudiantes como sus familias han buscado establecerse aquí como destino educativo. 

 

Ubicación

Otro factor importante es la privilegiada ubicación de Yucatán. ¿Sabías que hay siete países que se encuentran a 1000 kilómetros (o menos) de la capital yucateca de Mérida? Éstos son Estados Unidos, Cuba, las Islas Caimán, Guatemala, Belice, Honduras y Nicaragua. En cuanto a estados mexicanos, tenemos desde luego a nuestros vecinos de Campeche y Quintana Roo, pero también Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, y hasta la Ciudad de México. 

 

Objetos únicos de estudio

Y, desde luego, están las características específicas únicas de Yucatán que lo hacen especialmente atractivo para ciertas especialidades: su biodiversidad para las ciencias biológicas, las particularidades de su terreno para las ciencias de la tierra, su riquísima historia y cultura (maya, colonial, y luego particularmente yucateca) para las ciencias sociales. 

 

Nivel educativo

Sin embargo, aunque esos factores son muy importantes, la razón principal por la que Yucatán lleva décadas de consolidación como un destino educativo excepcional es el altísimo nivel de calidad ofrecido por las instituciones yucatecas. 

Como muestra, tenemos las siguientes cifras: de las 32 entidades federativas de México, Yucatán ocupa el 8o en productividad científica, el 6o lugar en el registro de patentes, y el 5o lugar en la tasa de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT per cápita. De éstos, es el segundo lugar nacional en investigadores (per cápita) en los campos de biotecnología y agronomía; tercer lugar nacional en el campo de las matemáticas; y cuarto lugar nacional en los campos de biología y química. 

 

La educación en Yucatán, en cifras

Yucatán cuenta con 132 instituciones de educación superior, de las cuales 26 son públicas y 106 son privadas; éstas ofrecen un total de 790 programas de pregrado (técnico superior universitario, licenciatura, especialidad o formación docente) y 340 programas de posgrado (maestrías y doctorado), para un total de 1,130 programas de educación superior, de los cuales al menos 213 cuentan con algún reconocimiento oficial por su calidad. 

 

En cuanto a la matrícula, según cifras de 2021, había un total de 85,859 estudiantes matriculados en las 132 instituciones de educación superior, de los cuales 52% eran mujeres y 48%, hombres. Vale la pena destacar que de los casi 86,000 estudiantes matriculados, el 50% está cursando sus estudios en alguna de las 26 instituciones públicas del estado. 

 

Movilidad internacional hacia Yucatán

Las cifras anteriores no incluyen a los estudiantes que vienen a Yucatán en programas cortos de movilidad (es decir, estudiantes de intercambio a corto plazo), ni a los que vienen a hacer estadías de idiomas, investigación, inmersión cultural, etc., a pesar de que sus números no son insignificantes. Varias universidades internacionales, como Michigan State University, Texas A&M University y Central College (Iowa), cuentan con presencia (y en algunos casos, hasta oficinas) locales para administrar el flujo de estudiantes que vienen por temporadas cortas.  

 

En otras palabras, Yucatán es un estado en donde se ofrece educación superior de calidad, que es accesible y equitativa para la población, y que es reconocida y demandada nacional e internacionalmente.

 

Instituciones y sistemas de educación superior en Yucatán: Instituciones públicas

Listar cada una de las 132 instituciones de educación superior que existen en Yucatán sería demasiado largo, pero hay varias que son destacables por su matrícula, alcance, o nivel educativo. A continuación te presentamos algunas que debes conocer si estás pensando en estudiar en Yucatán. 

 

Universidad Autónoma de Yucatán

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es la máxima casa de estudios (es decir, la más prestigiosa) del estado, y considerada la mejor del sureste de México, además de siempre clasificar alto en los listados nacionales de calidad en la educación superior. Es además una de las más antiguas del país, pues aunque su historia moderna comienza en 1922 (cuando fue fundada por el gobernador Felipe Carrillo Puerto con el nombre de Universidad Nacional del Sureste), sus orígenes se remontan a 1624, cuando se estableció como la Real y Pontificia Universidad de Mérida. 

Según datos de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, la UADY maneja una matrícula de alrededor de 19,000 estudiantes de educación superior, que se distribuyen en 47 carreras y cinco campus: 

 

  • Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño, ubicado en el ex convento franciscano de La Mejorada que da su nombre al barrio del centro de Mérida. 
  • Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, localizado al sur de Mérida, cerca del recinto ferial de Xmatkuil, donde se llevan a cabo tanto el carnaval de la ciudad como la feria estatal de Yucatán cada noviembre.
  • Campus de Ciencias de la Salud, que se distribuye sobre la Av. Itzáes, al extremo poniente del céntrico Barrio de Santiago. 
  • Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, ubicado al norte de Mérida, en la salida a Dzityá. 
  • Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades, ubicado al noreste de Mérida, en la salida a Conkal y Motul. 
  • Unidad Multidisciplinaria Tizimín, ubicada al nororiente del estado, en la llamada Ciudad de Reyes de Tizimín.

Cada año, se estima que aproximadamente 15,000 aspirantes presentan examen de admisión para ingresar a las distintas facultades de la UADY, cuando sólo alrededor de 4,000 tienen cabida. La facultad con mayor demanda (por su prestigio) es la Facultad de Medicina. 

 

Universidad Nacional Autónoma de México

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la máxima casa de estudios de México. A pesar de ser considerada una sola universidad nacional, por su considerable tamaño es el equivalente a lo que en otros países se conoce como un sistema universitario. Para ilustrar lo gigantesco de esta institución podemos mencionar que, en su conjunto, sus facultades ostentan una matrícula superior a los 265,000 estudiantes de nivel superior. 

 

En Yucatán, la UNAM cuenta con la presencia de diversas entidades, que ofrecen programas tanto de pregrado como de posgrado, además de varios laboratorios y el Museo de la Luz. Estas entidades incluyen las siguientes:

 

  • La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Mérida, se encuentra al poniente de la ciudad, en el extremo sur de Caucel. Ahí se imparten licenciaturas relacionadas con ciencias ambientales, sociales y de la tierra. 
  • El Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) cuenta con una Unidad Académica en el Estado de Yucatán (UAEY), ubicada también dentro del campus Mérida de la ENES. 
  • El Instituto de Ecología tiene el Anfiteatro de Decisiones Unidad Mérida del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) en la misma ubicación. 
  • El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) cuenta con tres sedes en Mérida, dos en el centro y una en García Ginerés. Además de licenciaturas y posgrados, ofrecen cursos de idiomas abiertos al público en general. 
  • El Instituto de Ingeniería tiene su Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros (LIPC) en Sisal; desde 2009 ofrece licenciaturas y posgrados en oceanografía aplicada e ingeniería enfocada a la dinámica de costas. 
  • La Facultad de Química tiene una Unidad de Química en Sisal que, por cierto, fue la primera de esta escuela en establecerse fuera de la Ciudad de México. La Facultad tiene también un segundo laboratorio dentro del Parque Científico Tecnológico de Yucatán. Se enfoca a estudios de química costera. 

 

Institutos Tecnológicos pertenecientes al Tecnológico Nacional de México 

  • Instituto Tecnológico de Mérida 
  • Instituto Tecnológico de Conkal
  • Instituto Tecnológico de Tizimin

 

Instituciones de educación superior públicas estatales

Escuelas normales

  • Escuela Normal de Educación Preescolar (Mérida)
  • Escuela Normal de Educación Primaria "Rodolfo Menéndez de la Peña" (Mérida)
  • Escuela Normal Superior de Yucatán "Profr. Antonio Betancourt Pérez" (Mérida)
  • Escuela Normal de Dzidzantún
  • Escuela Normal de Ticul
  • Escuela Normal de Valladolid "Juan de Dios Rodríguez Heredia"

 

Institutos tecnológicos descentralizados (estatales)

  • Instituto Tecnológico Superior Progreso
  • Instituto Tecnológico Superior de Motul
  • Instituto Tecnológico Superior de Valladolid
  • Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán (Oxkutzcab)

 

Universidades tecnológicas y politécnicas

  • Universidad Politécnica de Yucatán (Mérida)
  • Universidad Tecnológica Metropolitana (Mérida) 
  • Universidad Tecnológica Regional del Sur (Tekax)
  • Universidad Tecnológica del Poniente (Maxcanú)
  • Universidad Tecnológica del Centro (Izamal)
  • Universidad Tecnológica del Mayab (Peto)

 

Instituciones y sistemas de educación superior en Yucatán: Instituciones privadas

  • Universidad Anáhuac Mayab
  • Universidad del Valle de México 
  • Universidad Interamericana para el Desarrollo 
  • Universidad Marista
  • Universidad Modelo
  • Universidad TecMilenio
  • Universidad Vizcaya de las Américas