Motul
A tan solo 30 minutos del Periférico de la ciudad de Mérida, saliendo por la Avenida Yucatán y tomando una carretera en excelentes condiciones, llegarás a uno de los más recientemente nombrados Pueblos Mágicos de Yucatán. Motul de Carrillo Puerto (que ese es su nombre completo) es una ciudad rica en historia, gastronomía y otros atractivos que te invitan a descubrirla en un ambiente totalmente familiar.
La mejor forma de comenzar este recorrido es llegar antes de las 9 de la mañana para desayunar unos auténticos y deliciosos Huevos Motuleños fritos en el local de “Doña Evelia”, en el mercado “20 de noviembre”, un lugar favorito de locales y visitantes. ¡Te encantarán! También hay una variedad de puestos con tacos y tortas de asado, antojitos yucatecos, “piedras” y empanadas para todos los gustos. No te pierdas recorrer los pasillos de este pintoresco mercado en el que puedes encontrar de todo. Anímate a comprar un sabucán, y llénalo con longaniza recién hecha, algún postre tipo flan o de crema morisca, flores, frutas y verduras y muchas cosas más. Algunos propietarios de los locales han pasado toda su vida atendiendo a los clientes. La gente es muy amable si preguntas por alguna dirección o anécdota.
Enfrente del mercado se encuentra el parque principal dedicado a Felipe Carrillo Puerto, destacado gobernador socialista de Yucatán oriundo de esta ciudad. Uno de los personajes más notables de la historia de Yucatán, se opuso a los hacendados y defendió la libertad de los mayas hasta el momento de su fusilamiento en 1924. A un costado del mercado, se ubica la casa donde nació y creció este personaje y sus hermanos (entre los que podemos mencionar a la igualmente ilustre Elvia) y que ahora alberga un museo que exhibe documentos, fotografías, cartas y objetos personales.
Pasando la plaza principal se encuentra la iglesia y exconvento de San Juan Bautista (1567), patrono de Motul. De estilo colonial sobrio, su fachada posee grandes columnas, un arco labrado en piedra y puertas de madera. Aún pueden apreciarse restos de pinturas en las paredes de los pasillos del patio interior y en el segundo piso de este templo. Guarda algunas semejanzas con la Catedral San Ildefonso de Mérida.
Si decides refrescarte un poco, en la plaza principal puedes tomar un mototaxi y pedirle que te lleve al cenote Sambulá, un atractivo para locales y visitantes ubicado a unas 10 cuadras del centro. Abierto todos los días de 8 am a 5 pm, la entrada cuesta $5 pesos. Cuenta con baños en la parte exterior y estacionamiento.
El cenote se ubica dentro de una gruta, así que desciendes por una escalera a un salón iluminado en el que puedes dejar tus pertenencias. El agua es cristalina y su profundidad varia de 1 m a 8 m. Es recomendable para nadar y practicar espeleobuceo si tienes experiencia. Se rentan chalecos salvavidas. Lleva zapatos cómodos y agua.
Si aún tienes energía, puedes extender tu viaje unos 27 km más hacia la costa para llegar a Telchac Puerto, uno de los puertos más importantes de Yucatán, que se caracteriza por tener aguas tranquilas, hospitalidad y platillos a base de pescados y mariscos, entre otros atractivos. Motul, histórica, pintoresca y de muy fácil acceso. ¡Un atractivo por visitar!
¿Cómo llegar?
Desde Mérida, en taxi colectivo, el sitio se encuentra en la calle 61 x 56 y 58, Centro, con viajes cada 5 a 10 min.
Descarga el mapa de:
Lee más sobre el área:
Autor: Violeta H. Cantarell
Nacida en Mérida, Violeta es una comunicóloga dedicada a escribir y crear contenidos en temas de turismo, moda y emprendimiento. Recientemente incursionó como traductora inglés-español. Fotografías por Yucatán Today para su uso en Yucatán Today.
¿Enamorado de Yucatán? Recibe en tu correo lo mejor de Yucatán Today.
No te pierdas nuestros mejores artículos y la edición digital cada mes antes que nadie.