Los ruedos artesanales de Tixkokob, Yucatán
Los ruedos artesanales de Tixkokob, Yucatán, ruedos taurinos o plaza de toros.
Tixkokob es un municipio que se encuentra en la parte oeste del estado de Yucatán, a 40 minutos de la ciudad de Mérida. Esta pintoresca población es conocida por muchas cosas, pero uno de sus más grandes atractivos turísticos es la fiesta tradicional dedicada a San Bernardino de Siena, cuyo día es el 20 de mayo. Esta festividad está llena de bailes, comida y festejos. Sin embargo, lo que más suele llamar la atención es la construcción del gran coso taurino: una enorme plaza de toros hecha de madera, desmontable y de tres pisos de alto, que todos los años es armada desde cero por los habitantes de la región.
“Nos visitan hasta alemanes, que quedan bastante sorprendidos”, nos comentó Adi Uitz, maestra y orgullosa habitante de Tixkokob. La familia de Adi ha participado en la construcción de los cosos por varias décadas; ella aprendió todo lo que hay que saber sobre esta práctica de su padre, don Manuel Uitz.
Los ruedos artesanales de Tixkokob
Para entender un poco más sobre este gran ejemplo de arquitectura tradicional y efímera, Adi nos contó que se le denomina “ruedo” a la zona redonda dedicada a la corrida de toros, “coso” a la estructura artesanal y “palcos” a las secciones que conforman el coso.
Dichos palcos constan de tres pisos. Cada uno puede albergar hasta a 10 personas y en cada baranda (que es como se le llama a las partes “expuestas” de los dos pisos superiores, que miran hacia adentro del ruedo) se pueden sentar, aproximadamente, cinco personas. Por lo tanto, en cada palco caben, más o menos, 40 “gentes”.
Esta enorme obra es el resultado del trabajo colaborativo de todas las familias que conforman la asociación de palqueros de Tixkokob. Actualmente, este grupo está conformado por 90 integrantes y, para poder instalar el coso en tiempo y forma, se ponen de acuerdo con varias semanas de anticipación.
Cómo se construye un ruedo artesanal o coso taurino
Al acto de construir los palcos se le llama “amarrar los palcos”, ya que únicamente se utilizan cuerdas de tres cabos para asegurarlo todo. No obstante, éso no significa que la edificación sea peligrosa, ya que el proceso de ensamble es supervisado por miembros de Protección Civil, quienes se aseguran de que el coso cumpla con los más altos estándares de seguridad.
¿Cómo se “amarran” los palcos de la Feria de Tixkokob?
Todo comienza el viernes de la segunda semana del mes de mayo, día en el que reúne todo el material necesario para construir los palcos. El sábado, los miembros de la asociación se dedican a excavar huecos y sembrar los parales, que son grandes postes de metal (que antiguamente eran de madera) que sirven para soportar el resto de la construcción. Pero la verdadera magia ocurre el domingo. A las 5 am los 90 integrantes de la asociación, acompañados de hasta 10 ayudantes cada uno, se dedican únicamente a construir los palcos.
Es tanta la gente que apoya en el amarre, que para el medio día del mismo domingo la estructura del coso queda totalmente lista. A cada miembro de la asociación le corresponde la construcción de un solo palco. Los hombres de las familias suelen ser los responsables del amarre, mientras que las mujeres se dedican a llevarles comida y bebida. El jueves de la semana siguiente se reviste el coso de palma de huano y el viernes de la tercera semana de mayo, oficialmente, arranca el primer día de la fiesta.
Cómo visitar un ruedo artesanal en Yucatán
Si te interesa visitar el coso taurino de Tixkokob, pero no quieres o no puedes formar parte del resto de las actividades, te recomendamos que asistas por la mañana, antes de las 3 pm, ya que después de esa hora es que comienzan los preparativos para los festejos de la noche. Para acceder, pregunta por alguna de las familias de palqueros; usualmente, hay guardias y vigilantes alrededor del recinto que te pueden indicar con quién dirigirte. La entrada a las actividades suele tener un costo que va de los $60 pesos hasta $120 pesos por persona; entrar fuera de los horarios de las actividades no tiene costo en sí, pero darle un agradecimiento en efectivo a quien te deje pasar es una buena práctica.
Precauciones al visitar un coso taurino en Yucatán
Si te vas a “trepar” por primera vez a los palcos, te tenemos las siguientes recomendaciones:
- ¡Cuidado con la cabeza! El alto de los pisos está determinado por la altura estándar de los yucatecos. Así que, si eres una persona relativamente alta, deberás caminar semi agachado.
- Únicamente pisa en las zonas señaladas y no te cuelgues de ninguna vara.
- Si te da vértigo fácilmente, mejor no subas al tercer piso.
Ojalá que con toda esta información te animes a darte una vuelta por el ruedo, para que puedas apreciar de primera mano todo el esfuerzo y cariño que los yucatecos le ponemos a mantener vivas nuestras tradiciones.
Agradecemos a Adi, de la familia Uitz Ek, por compartir su conocimiento con nosotros.
Fotografías por Adi Uitz y Sharon Cetina, para su uso en Yucatán Today.
Publicado por primera vez en la revista impresa y digital Yucatán Today, edición no. 440 de agosto de 2024.
Autor: Carlos Argüelles
Diseñador de moda y gestor cultural. Amante del arte, la historia, el café y la comida yucateca.
¿Enamorado de Yucatán? Recibe en tu correo lo mejor de Yucatán Today.
No te pierdas nuestros mejores artículos y la edición digital cada mes antes que nadie.