<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >El poderoso huano</span>

El poderoso huano

03 julio 2024
/
4 min. de lectura
Compartir

Imagina un material tan fuerte y noble, que lo puedes usar para hacer algo grande como una casa o algo pequeño como una artesanía. Un material que puedes utilizar incluso para cocinar y hasta para hacer limpieza. Un material que aparte de lo anterior, es ligero, ecológico y flexible. Bueno, no te lo imagines. Ese material existe y seguro lo conoces, ya que es muy común en la península yucateca. Se trata del huano y vamos a echarle un ojo.

 

 

2407 Palma Huano by Alicia NavarreteHuano o guano, pero no “ese” guano

Ahora bien, antes de seguir conviene hacer algunas aclaraciones. La primera es respecto a la grafía, "huano" o "guano", que puedes usar de una u otra forma; ambas son correctas. Lo mismo con la pronunciación, que es igual.

 

El problema está con el significado, ya que en algunos lugares el guano se refiere a un fertilizante a base de excremento de pájaro o de murciélago. Esto ocurre sobre todo en Sudamérica, de donde proviene la palabra "guano", de origen quechua y que se traduce precisamente como estiércol.

 

Y una curiosidad: en algunas partes de Cuba y Puerto Rico, la palabra huano se usa en la calle como sinónimo de dinero en efectivo, morralla, menudo o suelto.

 

 

 

El huano yucateco en la construcción

Hechas las pertinentes aclaraciones, adentrémonos en el tema. En Yucatán llamamos huano a una planta de tronco redondo que puede alcanzar hasta los doce metros de altura. No tiene ramas, pero sí unas hojas de color verde intenso que en su mayor esplendor, tienen forma de abanico tamaño familiar.

 

El tronco del huano puede usarse en construcciones sencillas, como cercas o postes pequeños, pero lo más demandado son sus hojas, que cuando están secas son empleadas para techar palapas.

 

Este trabajo lo hace un palapero, oficio que se aprende en la práctica y se transmite de generación en generación. Parece sencillo, pero requiere de habilidad, ya que los techos de las palapas son inclinados y tienen un armazón al que se van atando con bejuco capas traslapadas de huano.

 

2407 Homun Cenote Parador Santa Rosa Casa Maya by Yucatan Today

 

Una vez terminado, el techo de la palapa dará cobijo y protección contra el sol, el viento y la lluvia, pues el huano es impermeable y aporta frescura. Eso sí, el desgaste natural de la palma obliga a renovar el techo cada diez o doce años; pero incluso en eso el huano es insuperable, porque se trata de un material biodegradable.

 

Su historia como material de construcción data de siglos atrás, pues hay evidencia de que los mayas de antes vivían en casitas con techo de palma. Su presencia en zonas rurales es grande por su variedad de usos y disponibilidad.

 

Incluso, su utilidad ha trascendido la vivienda popular para ser considerado material de lujo en la edificación de palapas en desarrollos turísticos y hasta apartamentos.

 

Y es que los arquitectos de hoy, se han dado cuenta de la versatilidad del humilde huano. Por ejemplo, aunque se exponga largo tiempo al sol absorbe poco calor, por lo que ayuda a mantener un ambiente fresco en el cálido suelo yucateco. En contraste, muchas casas modernas de techo plano guardan mucha radiación y eso aumenta el uso de aire acondicionado y electricidad. Para decirlo en lenguaje técnico, el huano es térmicamente eficiente.

 

 

El huano yucateco en la limpieza

Pero si en el techo protege del sol y la lluvia, en el suelo ayuda a limpiar, pues con huano se fabrican escobas que barren que es un primor. Sin contar que también puede aportar belleza al hogar en forma de delicadas artesanías.

 

 

El huano yucateco en la cocina

 

2408 Centro Entogastronomico Yaaxche Huano Halacho Huano en la cocina yucateca

 

Pero ya te decía que su utilidad es múltiple. Es más, el huano se ha metido hasta la cocina, o mejor dicho, hasta el pib, pues en comunidades rurales las hojas se usan para cubrir los hornos de tierra donde se cocinan delicias como la cochinita pibil.

 

 

Las especies de huano en Yucatán

En Yucatán hay cuatro especies de palma de huano. La más común es la Sabal gretheriae, mejor conocida en maya como Xa'an, perteneciente a la familia de las Arecáceas. Y de acuerdo al decir de la gente, la planta puede vivir hasta un siglo.

 

Así que celebremos al modesto y poderoso huano los servicios que presta sin hacer alarde. Sencilla, sustentable y versátil, la planta de huano es un cofre de monerías que forma parte del paisaje yucateco.

 

 

Fotografía por Alicia Navarrete y Yucatán Today, para su uso en Yucatán Today.

Alberto Chuc

Autor: Alberto Chuc

Me gusta viajar a través de libros y en el mundo real, actividades que combino cada vez que puedo.

¿Enamorado de Yucatán? Recibe en tu correo lo mejor de Yucatán Today.

 

No te pierdas nuestros mejores artículos y la edición digital cada mes antes que nadie.



Artículos relacionados