- Inicio
- Destinos
- Planear tu viaje
- Rutas y tours
Rutas y tours
Yucatán es el destino ideal para hacer tours a haciendas, tours a cenotes, tours a pueblos mágicos, aquí te damos muchas ideas para tus paseos.
Rutas y tours en Yucatán
Quizá eres de aquéllos a quienes les gusta explorar las cosas por su cuenta, sin ruta ni plan: dejemos que el destino nos sorprenda. O quizá prefieres planear tu itinerario paso a paso, considerando incluso en qué lugar y momento será bueno pasar al baño. No importa en qué punto del espectro caigas, a veces lo que quieres es dejarte llevar (literalmente) para ver cosas sobresalientes, vivir experiencias únicas, y escuchar historias y narraciones que sólo los locales pueden compartirte. Hoy te compartimos un listado de algunos de los tours favoritos de los yucatecos; los que complementan cualquier visita al destino en el que te encuentres, pero que también vale la pena ir especialmente para conocer.
Acanceh de noche: Pirámides y hacienda en cuatrimoto
Acanceh (se pronuncia akankéj) no es de los sitios arqueológicos más famosos de Yucatán, pero eso es porque llevaba años escondido a plena vista. Como ocurre con Izamal, aquí el pueblo colonial creció alrededor de las estructuras, por lo que el poblado entero se considera un sitio arqueológico. De día puedes visitar las pirámides, e incluso escalarlas. Si quieres complementar tu visita con un recorrido nocturno, puedes apuntarte para un tour en cuatrimotos; si nunca lo has hecho, no te preocupes, aquí aprenderás con todas las medidas de seguridad. En el tour recorrerás Acanceh, echarás un vistazo a sus pirámides y luego saldrás a hacer un recorrido por la selva hasta llegar a una antigua hacienda abandonada para disfrutar una cena muy regional.
En cuatrimoto individual, $900 pesos; $1,200 pesos por cuatrimoto para dos personas.
- Cultural: 4/5
- De aventura: 5/5
- Contacto con la naturaleza: 3/5
- Familiar: 3/5
- Gastronómico: 5/5
Lee aquí un artículo dedicado al tour nocturno en cuatrimoto Acanceh Experience.
Celestún: Flamencos, manglar y ojo de agua
El puerto de Celestún, en el extremo oeste del estado de Yucatán, es famoso por su ría (un estero, o cuerpo de agua donde se combinan el agua salada del mar con el agua dulce que brota del subsuelo), por sus manglares, por sus playas y por sus flamencos. Naturalmente, en este maravilloso puerto hay tours que te permiten ver todo eso en una sola vuelta.
No importa si tomas el tour en el parador (entrando al puerto) o en la playa, el recorrido varía muy poco; desde el parador tu lancha saldrá desde la ría, donde el agua es tranquila y el recorrido inicial más relajado. Por la playa, dependiendo del oleaje, puede ser un poco más turbulento. Lo cierto es que en ambos casos podrás admirar los manglares y toda la fauna que en ellos habita a lo largo de la ría y, antes de regresar, zambullirte en el ojo de agua (manantial) Baldiosera, algo así como un cenote en medio del manglar.
La principal atracción del recorrido, sin embargo, son las enormes colonias de flamencos rosados que colorean diversos tramos de la ría. Celestún, además de proveerles los alimentos que pintan sus plumas de brillantes tonos rojizos, es donde los flamencos eligen a sus parejas para el año. Celestún suele tener el mayor número de flamencos entre los meses de noviembre y marzo; entre marzo y octubre, éstos se concentran más bien en el oriente del estado.
Como la mayoría de los tours en lancha de Yucatán, el precio de los tours de la ría de Celestún está establecido por las cooperativas que los llevan a cabo, y son por lancha, no por persona. Si tu grupo es reducido, es buena idea dirigirte al embarcadero y tratar de unirte a otro grupo para compartir la tarifa.
- Cultural: 2/5
- De aventura: 3/5
- Contacto con la naturaleza: 5/5
- Familiar: 4/5
- Gastronómico: 0/5
Dzilam de Bravo de día: Pesca, snorkel y ojo de agua en el mar
Dzilam de Bravo es básicamente el último puerto al oriente de la carretera costera de Yucatán; hay más costa todavía, pero para llegar a ella habría que dar la vuelta y llegar por Tizimín. Esto es porque, justo al oriente de Dzilam de Bravo se encuentra la Reserva Estatal de Dzilam, un área protegida por su importancia para la flora, fauna y los mismos humedales que la componen.
No hay mejor manera de explorar esta área que desde el agua misma. Tendrás la oportunidad de pescar tu propio almuerzo, de snorkelear entre un sinfín de especies, de presenciar cómo el agua dulce subterránea de Yucatán se une nuevamente al agua salada en medio del mar en el ojo de agua Xbuya Ha, y de bañarte en el cenote Elepetén en pleno manglar.
Hay tres niveles de tours, que van desde $1,800 pesos hasta $3,400 pesos por lancha (hasta siete personas). Cel. 999 743 6914.
- Cultural: 1/5
- De aventura: 5/5
- Contacto con la naturaleza: 5/5
- Familiar: 3/5
- Gastronómico: 4/5
Lee aquí un artículo para sumergirte en la belleza de Dzilam de Bravo.
San Crisanto: Manglares y ojo de agua
Si hay en Yucatán un tour más pacífico que éste, no lo conozco. A bordo de una pequeña balsa impulsada por pértigas (varas largas con las que se empuja contra el fondo del agua), tu pertiguero te llevará a recorrer los canales del manglar de San Crisanto; a diferencia de otros en el estado, aquí el agua es tan cristalina que es difícil determinar si tiene 60 cm o 6 m de profundidad (son 60 cm).
La ausencia de cualquier motor hace que el recorrido sea tan silencioso como tu grupo lo desee; si van embelesados por la belleza a su alrededor (lo más probable), el único sonido será el suave chapoteo de agua y la enormidad de la naturaleza a tu alrededor: el canto de las aves y sus alas al viento, la brisa en las hojas, etc. No hay manera de sentirse más en contacto con la naturaleza.
Excepto cuando llegas al cenote Dzonot-Dzik y tienes oportunidad de zambullirte en él. Difícilmente querrás regresar al bullicio fuera del recorrido, pero cuando lo hagas, algo dentro de ti habrá cambiado, estoy segura.
La tarifa es de $110 pesos por persona para grupos de 4 a 6 personas; se recomienda reservar para garantizar la disponibilidad de los guías. Tel. 991 105 3710.
- Cultural: 0/5
- De aventura: 3/5
- Contacto con la naturaleza: 5/5
- Familiar: 5/5
- Gastronómico: 0/5
Lee aquí un artículo dedicado al tour de los manglares ofrecido por Ejido San Crisanto.
Sotuta de Peón: Henequén, hacienda y cenote
Es imposible visitar Yucatán y no escuchar una y otra vez sobre la importancia de una planta llamada henequén para todos los ámbitos de la vida de nuestro estado. Las plantaciones de esta variedad de agave pusieron a Yucatán en el mapa por más de un puñado de razones, al ser utilizada como suministro para hacer los cordeles y sogas que se necesitaban tanto para la industria y el comercio como para la navegación.
Para entender un poco más sobre lo que era el henequén y todo lo que implicaba (incluyendo el esplendor de las haciendas henequeneras), no hay como visitar la Hacienda Sotuta de Peón, única en el estado donde esta planta todavía se convierte en fibras a través de distintos procesos. El recorrido no sólo es interesante, sino divertido para todas las edades y sumamente educativo. Además, incluye un chapuzón en un cenote y tres bocadillos yucatecos que te parecerán un regalo del cielo.
El tour henequenero tiene un costo de $875 pesos por persona; es importante reservar con anticipación. La Hacienda Sotuta de Peón es anunciante en Yucatán Today.
- Cultural: 5/5
- De aventura: 4/5
- Contacto con la naturaleza: 5/5
- Familiar: 5/5
- Gastronómico: 3/5
Tekax: Grutas y tirolesas
Tekax es un buen lugar para vencer algunas de tus fobias, sin importar si lo que te pone nervioso son los espacios cerrados o abiertos, las alturas o las profundidades, la velocidad o el dejar el piso atrás. Sucede que el Pueblo Mágico de Tekax se distingue de los otros Pueblos Mágicos de Yucatán por su marcada vocación hacia el turismo de aventura; con su particular geografía, la elección es básicamente lógica. Las entrañas de Tekax (su subsuelo, en otras palabras) te invitan a adentrarte en sus grutas para descubrir tesoros inimaginables: piedras, cristales, estalactitas, estalagmitas, columnas, fósiles y mucho más. En la superficie, las actividades que encontrarás son complementarias, como tirolesas, rappel o senderismo. Las distintas cooperativas ofrecen estas actividades con diversos grados de dificultad, para que, no importa cómo definas “aventura”, encuentres la medida apropiada para ti.
Lo mejor de todo es que el trayecto entre una aventura y otra es por sí mismo una aventura, pues hay tours disponibles para desplazarte entre puntos en cuatrimoto.
Según el recorrido que elijas, los tours en cuatrimoto están disponibles desde $1,149 pesos en cuatrimoto individual o $1,410 pesos por cuatrimoto para dos personas. Más información en FB: Visita Tekax.
- Cultural: 4/5
- De aventura: 5/5
- Contacto con la naturaleza: 5/5
- Familiar: 4/5
- Gastronómico: 0/5
Para saber más, lee nuestra propuesta para un fin de semana en Tekax, o si lo prefieres, checa la página de Visita Tekax en Facebook.
Isla Columpios y picnic en el mar
Una de las más recientes opciones de tours en Yucatán, pero ya bien consolidada en el radar de los exploradores de la zona, es el tour a la Isla Columpios, en Chuburná Puerto. Hay tours disponibles tanto desde el puerto de Chuburná como desde Sisal.
Saliendo desde Sisal, la versión básica del tour toma aproximadamente seis horas, e incluye un paseo en lancha para llegar a Isla Columpios; ya ahí, sigue un desayuno-picnic en medio del mar (con diversos menús a elegir, según el tipo de tour que elijas), un paseo por el manglar (tanto en lancha como en kayak o en chalana) y un chapuzón en un ojo de agua.
Desde Chuburná Puerto puedes decidir si deseas únicamente contratar el transporte y acceso a Isla Columpios o hacer el tour completo, que incluye también una parada en la bocana La Carbonera, fruta y ceviche y la visita al ojo de agua.
Ambas opciones de tours están disponibles en lanchas compartidas, o puedes reservar una lancha privada para tu grupo (hasta seis personas), optar por una versión más larga del tour, o incluso planear ocasiones románticas especiales con tu pareja o persona favorita.
Si tienes tu propia embarcación, puedes visitar Isla Columpios por tu cuenta, pero el uso de las instalaciones requiere el pago de un derecho. En lancha compartida desde Sisal, el costo es de $1,500 pesos por persona. Reserva en www.picnicenmediodelmar.com
- Cultural: 1/5
- De aventura: 4/5
- Contacto con la naturaleza: 5/5
- Familiar: 5/5
- Gastronómico: 3/5
Para salir desde Chuburná Puerto, checa FB: Tour PescabYuc
San Felipe y Río Lagartos: Aves, flamencos y baño maya
Tanto en San Felipe como en Río Lagartos puedes tomar un tour por la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, reconocida como humedal de importancia especialmente para la conservación de aves acuáticas desde 1986. Entre marzo y noviembre, conforme los flamencos se van emparejando para reproducirse, se trasladan desde Celestún a esta área para anidar y criar a sus polluelos hasta que éstos están listos para emprender el vuelo de regreso por su cuenta.
Pero los flamencos no son la única atracción en este tour, sino la cereza del pastel: en esta área se ha confirmado la presencia de al menos unas 120 especies de aves residentes todo el año, además de otras varias decenas de aves migratorias que se ven según la temporada. Garzas, pelícanos, espátulas rosas, trogones (parientes del quetzal) y águilas pescadoras son apenas algunas de las especies que podrás ver durante el recorrido, siempre y cuando te embarques desde temprano.
Una particularidad de este tour es la parada por el “baño maya”. Algunas zonas de la Ría Lagartos son hasta cuatro veces más saladas que el agua del mar; esto da pie a algunas lagunas con particularidades únicas, y arcillas minerales que prometen hacer maravillas por tu piel. Tu guía te invitará a embadurnarte con ellas de pies a cabeza, pero no te preocupes: el tour termina en una espectacular playa donde podrás retirártela antes de regresar a tierra firme.
- Cultural: 5/5
- De aventura: 4/5
- Contacto con la naturaleza: 5/5
- Familiar: 5/5
- Gastronómico: 0/5