<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >El Museo de la Luz: una nueva joyita meridana </span>

El Museo de la Luz: una nueva joyita meridana 

11 noviembre 2023
/
4 min. de lectura
Compartir

Museo de la LuzMérida se distingue por ser una ciudad que está en constante evolución y mejora; tanto así que, los últimos años, se ha convertido en uno de los principales puntos en México y el mundo en ofrecer amplia oferta cultural, tecnológica y de entretenimiento. Esto lo podemos apreciar sobre todo en su ecléctica y creciente oferta de museos y espacios dedicados a compartir conocimiento.  

 

Apenas el pasado 3 de noviembre, un nuevo espacio, el Museo de la Luz de la Universidad Autónoma de México (UNAM), abrió sus puertas en la ciudad en medio de mucha expectación y cientos de emociones. 

 

En Yucatán Today moríamos de ganas por visitarlo y comprobar por nosotros mismos cómo era la experiencia que ofrecía, y cómo nos podría sorprender. Spoiler alert: la experiencia no es buena, sino excelente, y decir que quedamos sorprendidos se queda corto.  

 

Llegamos a la primera sala donde nuestro guía, Carlos, nos recibió de manera muy amigable; desde el primer momento nos empezó a explicar sobre el increíble e interesante fenómeno que es el color, todo lo que implica y cómo se comporta en diferentes escenarios; esto último lo hacía a través de una divertida dinámica que implicaba figuras de plástico y láseres de colores.


Museo de la Luz

Terminada su breve introducción, nos dió la bienvenida a la primera exposición de este museo llamada “Color: El conocimiento de lo invisible” que tiene como principal objetivo adentrar al visitante en el maravilloso mundo de los colores a través de los ámbitos físicos, psicológicos, tecnológicos y culturales.  

 

La exhibición cuenta con diversas salas que se especializan temas específicos y que llevan por nombre: “Cartografía del color”, “El color como invención”, “Tecnología del color”, “Colores acromáticos” y  “La emotividad del color”.  

 

La muestra maneja un equilibrio perfecto entre historia, color, representaciones gráficas, dinámicas y diversos espacios interactivos como una salita donde puedes sentarte y escuchar a expertos de todo el mundo, un cuarto donde puedes congelar tu sombra (así como lo lees), la cámara térmica que te permite observar el nivel de calor de tu cuerpo y el cuarto acromático que parece salido de un filtro de Instagram.

 

También maneja un recuento de momentos importantes en la historia del color como el descubrimiento de tonalidades como el Azul Maya o el Rosa Mexicano y la invención de la televisión a color.   Como te mencioné anteriormente, esta apenas es la primera exposición que se lleva a cabo en en el Museo de la Luz, pero se pretende que próximamente se abran más atracciones de tintes científicos, artísticos y culturales.   Con toda honestidad te puedo decir que palabras me faltan para describir sobre este lugar y con las cuáles fácilmente podría escribir tres artículos más. Sin duda, éste es un museo que todo el mundo debería visitar y donde puedes aprender mientras te diviertes. 10/10  

 

Museo de la LuzMuseo de la Luz

Esquina de la Calle 50 x 43,

Parque La Plancha, Centro dgdc.unam.mx/museo-de-la-luz/

Mar. - dom., 9 am - 1 pm y 4 - 8 pm 

 

Tarifas:

Extranjeros: $100 pesos

Nacionales: $60 pesos

Yucatecos: $50 pesos

Estudiantes: $ 25 pesos

Personas con discapacidad: Gratis

Los martes la entrada es gratuita para el público general.    

Carlos Guzmán

Autor: Carlos Guzmán

Soy un hombre de pocas palabras, pero con muchas ideas y emociones que me gusta plasmar a través de mis escritos. Me apasiona viajar y conocer el mundo, en especial mi México lindo y querido. Hoy en día soy coordinador de contenidos en Yucatán Today y disfruto de promocionar lo mejor que el estado tiene para ofrecer.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!

Temas principales que te pueden interesar
Tabla de contenido


Artículos relacionados