Una Divertida Experiencia de Aprendizaje en Xkopek Parque Apícola
Escondido a plena vista en las afueras de Valladolid se encuentra el fabuloso Parque Apícola Xkopek. Este parque familiar ofrece visitas para educar a la gente sobre la importancia de las abejas en general, pero especialmente brinda protección a las abejas meliponas, una variedad que no tiene aguijón y que es endémica en Yucatán, es decir, no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.
Con pequeñas cabañas, una fabulosa piscina y un gran entorno en la selva, Xkopek es un gran lugar para llevar a la familia a pasar el día o, con niños mayores, para quedarse el fin de semana.
El espacio
Desde que atraviesas las puertas sabes que estás entrando a un lugar especial. En el momento en que dejas que los niños salgan del coche, desaparecen, emocionados por seguir los caminos, explorar la selva y ver la piscina.
Las cabañas son sencillas, pero limpias y cómodas; a mis hijos les encantó la sensación de estar en la selva.
Las comidas se sirven en un restaurante al aire libre con vistas al enorme y precioso cenote seco. Hay comida durante todo el día, iniciando por el desayuno, pasando después por tradicionales almuerzos yucatecos y finalizando con pizzas para cenar.
Un consejo: no está de más disfrutar una michelada (un cóctel de cerveza) junto a la piscina mientras los niños se entretienen en el agua. ¿Qué? ¿Esto no cuenta como consejo de viaje? Bueno, aun así, espero que disfrutes las micheladas.
El tour en Xkopek
Xkopek es un santuario de abejas y visitarlo te dejará zumbando (jeje) de pasión y emoción por las abejas meliponas. Es un tour tan bien hecho que incluso los niños lo disfrutarán; además utilizan un iPad para mostrar fotos y profundizar las explicaciones, lo que, por supuesto, a los pequeños les encanta. Después de conocer distintos tipos de abejas en el cenote seco (incluida la agresiva abeja Limón Kaab, que roba la miel a otras abejas), te llevarán por la parte de atrás para que conozcas más especies. Posteriormente podrás catar una selección de productos de miel, que, de nuevo, a los niños les encanta. La visita dura aproximadamente una hora.
¿Cómo visitar Xkopek?
Puedes reservar sólo el tour si quieres ir a ver toda la belleza que ofrece la zona de Valladolid (¿cómo saltarse cenotes y yacimientos arqueológicos?). En cambio, si tienes un poco de tiempo, ¿por qué no optas por el pase de un día? Si tus hijos tienen más de doce años, también tienes la opción de pasar la noche en este encantador santuario y pequeño negocio familiar.
- Visita: $120 pesos adultos, $80 pesos niños y estudiantes. Incluye visita, cata de miel y bebida.
- Pase de un día: $250 (niños $220). Incluye piscina y alimentos (almuerzo o desayuno).
- Estancia: cabañas para una o dos personas con tour aprox. $600-800 pesos (varía según la cabaña).
Calle 57 x 38, Ex Aviación San Juan, Valladolid
Tel. 985 125 0964
xkopekmx@gmail.com
IG: @xkopekmx
Fotografía por Cassie Pearse para su uso en Yucatán Today.
Autor: Cassie Pearse
Escritora y bloggera independiente de origen británico. Cuenta con estudios por la Universidad de Oxford y SOAS, Universidad de Londres. Actualmente explora Yucatán en compañía de su esposo e hijos.