<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >El bordado yucateco: patrimonio e identidad maya</span>

El bordado yucateco: patrimonio e identidad maya

12 diciembre 2024
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27 min. de lectura
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Este artículo se actualiza con mayor información cada mes.

 

Las raíces del bordado yucateco se remontan a los tiempos de los mayas prehispánicos, como lo muestran los restos de telas encontradas en el Cenote Sagrado de Chichén Itzá. En Yucatán hay artistas textiles (tanto mujeres como hombres) en los 106 municipios del estado; éstos manejan al menos 30 de las 40 puntadas de bordado existentes en el país, haciendo del bordado uno de los más importantes símbolos de identidad y, recientemente, de progreso económico.

 

La UNESCO y el bordado maya

2404 Bordado Yucateco Taller UNESCO

 

Por ello, en el 2023, se puso en marcha la iniciativa Desarrollo económico y social con perspectiva de género a través del arte textil en Yucatán, cuyos principales objetivos son fortalecer el arte textil de Yucatán, dignificar a quienes lo practican, valorar su importancia cultural, social y económica, promover la equidad de género y crear un Plan de Salvaguardia que garantice su viabilidad. La UNESCO implementó dicha iniciativa con la valiosa participación de Fundación BANORTE y de la Secretaría de Cultura y las Artes (SEDECULTA), Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) y el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), agencias del gobierno estatal. 

 

 

Importancia del bordado en la vida maya

2404 Mestizas con la UNESCO

Los bordados han formado parte esencial del ciclo de vida de la población maya, porque el nacimiento, el bautizo, la comunión, la boda y la vida misma, están íntimamente relacionadas con el bordado.

 

Lo mismo sucede con el Jéets’ Méek’, una ceremonia de iniciación social que se practica a la niñez maya para presentarlos en sociedad. 

 

 

El bordado maya como parte de las celebraciones religiosas

También la vida religiosa y espiritual se engalana con bordados: sudarios, ternos de vírgenes, pabellones, estandartes y los ternos que portan las mujeres adornando el paisaje cultural maya yucateco en gremios y vaquerías para los santos patronos de pueblos y ciudades.

 

Siendo parte de la vida simbólica y religiosa maya, los bordados han formado parte esencial de sus creencias y cosmovisión, y desde luego tienen lugar en la milpa, que ha sido el sistema que provee de alimentos a las familias y que ha favorecido la existencia de la selva y de su riqueza biológica.

 

 

El bordado maya, elemento del vestido típico de Yucatán

El hipil y el fustán, que forman la indumentaria femenina de Yucatán desde tiempos precoloniales, se bordan en el cuello y en el ruedo en un patrón de diseño distintivo. Éste, además de permitir identificar la pertenencia al suelo yucateco de quienes la portan, permite identificar la región de origen, por el tipo de bordado, la composición y los colores.

 

El bordado es, en definitiva, patrimonio e identidad de la Península de Yucatán. 

 


Una breve historia del bordado maya yucateco

2405 Mestizas bordados yucatecos by UNESCO slogo

 

El bordado en Yucatán tiene una historia centenaria. Según Graciela García Lascurain, restauradora del INAH, si bien hay estudiosos que sostienen que el bordado fue introducido por los y las españolas, hay evidencia arqueológica de la presencia del bordado (además del tejido) desde tiempos prehispánicos. Describió las técnicas encontradas en textiles dragados del Cenote de Chichén Itzá, y reportó en 1989, siete técnicas de tejido y una de bordado: el Chuuy K’ab, conocido como punto de satín.

 

Hay otra puntada, el Xmanikté, que puede ser prehispánica y endémica de Yucatán. No tiene nombre español; sólo se distribuye en pueblos; es una puntada serpentina, que representa los rombos de la víbora de cascabel, y es soporte de múltiples creencias mayas. No aparece en los libros de bordado. El Chuuy K’ab, el Xmanikté y el Xookbil Chuuy (“hilo contado” o punto de cruz), introducido por las españolas, han sido, junto con otras puntadas, pilares del bordado maya yucateco de mano por siglos.

 

El Hipil (distinto al huipil de otras regiones), indumentaria tradicional de Yucatán, y el terno, su versión de lujo, también son de linaje prehispánico. En la Colonia, el uso del hipil se confinó a las indias mayas y el terno distinguió a las mujeres mestizas. En el siglo XIX, mayas y mestizas compartieron hipiles, ternos e identidad. Ya todas fueron consideradas mestizas. Hoy el terno identifica con orgullo a todas las clases sociales.

 

En Yucatán dejó de tejerse la ropa porque el tributo colonial, que fueron telas lisas, acabó con los brocados tejidos de las telas de las mujeres mayas que, desde el siglo XVII adornaron sus telas con bordado. Por eso Yucatán es el estado con más técnicas de bordado en todo México (30 de 40). El bordado adorna prendas para rituales del ciclo de vida y celebraciones religiosas, laicas y oficiales y existen diseños, técnicas y colores que identifican regiones y pueblos.

 

2405 Maquina de Coser bordados yucatecos by UNESCO slogo

 

En el siglo XX, el bordado se enriqueció con la máquina de pedal que originó técnicas y diseños, y con la máquina de motor, que favoreció al bordado comercial. Ahora, la amenaza es el bordado digital que está sustituyendo tanto al bordado de mano como al bordado de máquina artesanal.

 

El bordado es un patrimonio cultural que ha dado y da identidad al pueblo maya yucateco; por eso, el 18 de marzo de 2024 fue nombrado Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán. La salvaguardia de esta habilidad artesanal resulta imprescindible.

 


El Bordado de Mano en Yucatán

2404 Bordado Xmanikte by Olivia Camarena

 

La práctica del bordado artesanal en Yucatán es centenaria y afortunadamente sigue viva. Es una actividad vital que actualmente se practica sobre todo en municipios del sur, del oriente y del centro; además, es fuente de identidad cultural, creatividad e ingresos familiares. Yucatán es el estado del país donde se encuentra la mayor variedad de puntadas de bordado (30 de las 40 conocidas en México).

 

En el Yucatán colonial, el principal tributo fueron telas lisas que acabaron con las hermosas telas tejidas brocadas de los mayas ancestrales. Desde el siglo XVI, las mujeres aprendieron a engalanar sus telas con bordado de mano y así lo hicieron hasta los años 70s del siglo pasado, cuando la crisis de la milpa y del henequén empujó a las familias a buscar ingresos monetarios; un camino fue la venta del bordado, que antes era sólo para autoconsumo. La entrada al mercado de distintas prendas bordadas dio pie a la expansión del bordado asistido por máquinas de pedal y de motor, que, aunque es en cierta forma artesanal al requerir destreza por parte de quien lo elabora, es una forma diferente de artesanía. El bordado de mano se vio amenazado. Sin embargo, hoy sigue siendo apreciado y se promueve una revitalización del mismo, con base en su valoración social y cultural.

 

El Chuuy K’ab o “bordado de mano, el Xmanikté y el punto de cruz han sido tres pilares del bordado maya yucateco de mano por siglos, junto con otras puntadas como el mol mis, o “huella de gato”, el Le’e Subin u “hoja de subin”, el punto atrás, el punto de contorno, el festón, la cadeneta, etc., que suman alrededor de 20 puntadas, algunas con variantes. 

 

El Xmanikté o “flor siempreviva”, prehispánica y endémica de Yucatán, es una hermosa puntada serpentina que representa los rombos de la víbora de cascabel, y es soporte de múltiples creencias mayas. Actualmente, ésta y otras puntadas se están valorando y rescatando.

 

El “punto de cruz” llegó con las españolas y fue apreciado por las mayas porque podían representar las figuras geométricas predominantes del Yucatán antiguo asociadas a la víbora. Hoy día se conserva la creencia de tocar la piel de la culebra para bordar rápido, bien y saber combinar los colores. Al punto de cruz las mujeres mayas le llamaron Xookbil Chuuy, que significa literalmente “hilo contado”; en el español yucateco, el punto de cruz se conoce con ese nombre desde ese entonces.  

 

El bordado maya yucateco se está revitalizando gracias a un ambicioso proyecto que la UNESCO y el gobierno de Yucatán realizan, donde el bordado es considerado patrimonio cultural. A través de este proyecto, y de la mano de las bordadoras, se delinean una hoja de ruta y un plan de salvaguardia que reconocerá el glorioso pasado del bordado, valorará la importancia de su presente y promoverá acciones a futuro.

 


El bordado de máquina artesanal en Yucatán

2407 Bordados Marilu Bordados Yucatecos Mani Calado Flores by Yucatan TodayLas máquinas de coser llegaron a Mérida a fines del siglo XIX, pero fue hasta 1914 que la señora Esther Díaz Aguilar y sus hermanas difundieron su uso para bordado en la famosa Academia Díaz Aguilar. En tres años capacitaron a 900 personas, que a su vez enseñaron la técnica en Mérida y en el interior, en Campeche, Tabasco, Veracruz y otros puntos de México, además de realizar exposiciones. 


El bordado de máquina facilitó el trabajo y aumentó la creatividad de las bordadoras mayas. Desde la década de 1960 se han otorgado máquinas de coser a través de créditos o subsidios y se han impartido cursos para introducir las nuevas técnicas. Al aumentar la producción del bordado comercial, las máquinas eléctricas también se expandieron por permitir mayor velocidad; sin embargo, ya que las técnicas caladas se hacen en máquinas de pedal, muchas bordadoras continúan usando las dos. 

 

Las mujeres que se iniciaron en el bordado de máquina fueron las que bordaban el chuuy k’ab o “bordado de mano”. Entrar al mundo de la máquina era más fácil para ellas que para quienes bordaban en punto de cruz, pues el diseño, los dibujos y el pintado de la tela son semejantes en el “bordado de mano”. Para el punto de cruz, en contraste, el traslado de los dibujos a la tela es muy diferente.

 

Actualmente existen cerca de 10 técnicas de bordado de máquina artesanal. Entre ellas predominan los macizos que presentan cinco variantes al menos. Destacan los “matizados” que adornan muchos ternos, trajes de lujo de las vaquerías y fiestas tradicionales. Los bordados calados involucran cortado de tela y construcción del bordado en esos espacios abiertos. Sobresalen las rejillas, que tienen múltiples variantes y que son auténticos encajes de máquina. Se hacen sobre tela deshilada o sobre hilos que se tienden como telarañas en espacios cortados, en los que se borda y forma el dibujo. También hay renacimientos, calados tradicionales y cortados, entre otras.

 

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2407 Bordados Marilu Bordados Yucatecos Mani Calado Flores Rosas by Yucatan Today

 

El bordado digital entró a Yucatán en la década de los 1990, y hoy amenaza de forma creciente la existencia del bordado de máquina artesanal y del bordado de mano.

 

La UNESCO, Fundación Banorte y el gobierno de Yucatán están trabajando con bordadoras de diversos municipios y comisarías para construir una hoja de ruta y un plan de salvaguardia del bordado yucateco que garantice su existencia y su transmisión a las nuevas generaciones.

 


Bordado y ciclo de vida en el Yucatán maya

 

2408 Yaxuna Casa Maya Mestizas Hipil by Violeta Cantarell slogo

 

Para los mayas, el bordado no es sólo adorno de objetos y vestimentas. El bordado ha acompañado a mujeres y hombres mayas desde su nacimiento hasta su muerte, imprimiendo un papel simbólico lleno de significado cultural.

 

 

El bordado en la vida de los hombres mayas

Aunque los hombres no llevan prendas bordadas después del tradicional pañal bordado que los envuelve durante su nacimiento, primera infancia y bautizo, o de los pañuelos que les bordan sus mujeres e hijas —o que inclusive bordan ellos mismos cuando son jaraneros (bailadores de jarana)—, los bordados están permanentemente presentes en el paisaje cultural femenino, cotidiano y ceremonial, que rodea sus vidas. Antiguamente, durante su primera infancia, los varones también portaban hipilitos, (que son las prendas tradicionales que usan las mujeres) bordados con motivos animales. Esa costumbre cambió últimamente.

 

 

El bordado en la vida de las mujeres mayas

En cuanto a las mujeres, el bordado las acompaña, en forma de vestimenta, toda su vida. En el nacimiento y en el bautizo son cubiertas con pañales bordados y con hipilitos. Ya después, hipilitos primero y luego hipiles de colores, o blusas y vestidos bordados, las protegen diariamente hasta su muerte. En las fiestas religiosas se engalanan con los ternos bordados, que son los hipiles de lujo.

 

El fustán o justán, que es el fondo blanco bordado que usan las mayas, no ha formado parte del atuendo de la niña, ya que este ha sido signo de ser mujer.

 

 

El bordado y el ciclo de vida maya

 

2408 boda maya by ayuntamiento de merida slogo

 

Bordados blancos las cubren en los momentos que cambian de estado durante el ciclo de vida: en el bautizo pañales blancos, en la primera comunión su primer terno blanco y en su boda, su segundo terno blanco. Antiguamente no se celebraban las bodas de oro o de plata, porque no era costumbre maya. Pero hoy ya se festeja. Para las bodas de plata y de oro se llevan ternos de lujo, e inclusive piden que los invitados también vayan con ternos y guayaberas bordadas. A estas bodas les llaman “regionales”.

 

Las mujeres mayas son enterradas con hipil y los muertos de ambos sexos reciben sus ofrendas de comida envueltas en servilletas bordadas cada cabo de año (la novena que se les hace en cada aniversario de su muerte) y durante el Janal Pixan, la ceremonia anual colectiva que se hace para recibir a las almas de los muertos. El luto se ha expresado usando hipiles bordados de un solo color preferentemente negro o morado.

 


Bordado ceremonial y ritual en las comunidades mayas de Yucatán

 

2408 Museo de Ropa Etnica de Mexico MUREM Valladolid bordadoby Andrea Mier y Teran

 

El bordado forma parte inseparable de la vida espiritual de las comunidades mayas de Yucatán. Los bordados inundan los escenarios populares, ceremoniales y rituales con múltiples flores de hilos de colores.

 

Las fiestas patronales (las celebraciones para los santos o santas que se realizan cada año en cada poblado) suelen comenzar con un animado baile de jarana (danza tradicional) llamado vaquería. En estas celebraciones son abundantes los bordados que decoran los ternos (trajes de lujo) de las mujeres. También se bordan los estandartes y pabellones que portan los gremios, los pañuelos de jaraneras y sobre todo de los jaraneros, pues es costumbre que ellos se borden grandes pañuelos de xookbil chuuy  o “hilo contado”, como se conoce el “punto de cruz” en la lengua maya y en el español regional. Se borda la mantelería de altares eclesiásticos y domésticos y los ternos que engalanan a las vírgenes y los santos. También las servilletas en las que se ofrendan las comidas y los manteles de los altares.

 

Para la fiesta de la Santa Cruz (el 3 de mayo), muy importante para los mayas por la relación de la Cruz con la Ceiba, las cruces se visten con sudarios hermosos y bordados con flores tan coloridas, que parecen hipiles. 

 

2408 Gremio Bordado Yucateco Uayma Bandera de Gremio by Yucatán Today
2408 Museo de Ropa Etnica de Mexico MUREM Bordado Yucateco Valladolid  by Yucatán Today

 

Para el Janal Pixan o “comida de las ánimas” que se realiza en noviembre, se bordan los manteles de los altares domésticos en los que se ponen las ofrendas para las almas de los difuntos y las servilletas que envuelven tortillas, tamales y comida porque es una forma de reverenciar y respetar a los difuntos que llegan de visita cada año.

 

El Jéets’ Méek’, por otro lado, es una ceremonia que se ha mantenido entre los mayas peninsulares, con el fin de incorporar a los hijos a la sociedad, abrirles el entendimiento y cargarlos por primera vez a horcajadas. Durante la ceremonia del Jéets’ Méek es frecuente que a las niñas les pongan una aguja con hilo o las lleven a tocar una máquina para propiciar que sean buenas bordadoras. A los niños les hacen tocar machetes y coas porque hacen milpa. Hay que decir que, aunque los instrumentos tradicionales están siendo sustituidos por lápices y cuadernos y hasta por computadoras o tabletas, a las mujeres siempre se les hace tocar agujas, hilos, telas y buenos bordados.

 

La espiritualidad, la religiosidad, las ceremonias y los rituales, tan presentes en la vida cotidiana de los mayas, están siempre acompañadas del bordado, que da cuenta de su relevancia en las creencias y en la identidad peninsular. Por eso y por mucho más, hoy el bordado maya es patrimonio cultural del estado de Yucatán y se implementa un plan de salvaguardia para garantizar su viabilidad a futuro.

 


Bordados y Janal Pixan

2410 Altares Janal Pixán Plaza Grande Mérida by Yucatán TodayEn Yucatán, la celebración de los muertos se realiza desde el 31 de octubre hasta el 30 de noviembre, en las comunidades mayas. Aunque los difuntos sólo se quedan en las casas una semana, todo el mes permanecen cerca de sus familiares, en sus pueblos y se despiden hasta el 30 de noviembre. El tiempo que están en las casas, se les festeja poniendo altares con comida y bebida de su gusto. Los altares se cubren con manteles bordados y la comida se asienta o se cubre con servilletas, también bordadas. 


Los bordados son una forma de manifestar respeto y gusto por la visita de difuntos y difuntas que llegan a las casas de sus familiares una vez al año.


En las ciudades sólo se celebra el 2 de noviembre, pero también se ponen altares y se cubren con manteles bordados.


Para los altares de las almas de los niños, que llegan el 31 de octubre, los manteles que se hacen suelen tener angelitos y bordados de colores claros. 

 

2410 Altares Janal Pixan Plaza Grande Mérida by Yucatán Today


Para los altares de adultos, a los que les ofrendan el segundo día, el primero de noviembre, se bordan manteles con flores coloridas y con cruces verdes.


A veces, bordan en los manteles elementos que recuerdan la actividad de los muertos. Por ejemplo, si el difunto cazaba, le bordan una escopeta y un venado.


Las servilletas se usan para cubrir los calabazos en donde ponen las tortillas o se asientan en el altar para poner las frutas o los dulces que se ofrendan. Esas servilletas se bordan con flores coloridas y se adornan en las orillas con flecos o con remates bordados de muchos colores.

 

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En Pomuch, Campeche, existe la costumbre de sacar los restos de los difuntos, limpiarlos y volverlos a guardar en nichos que se construyen en el panteón. Para envolver los restos se usan paños que llevan diferentes tipos de bordados acordes al sexo y edad de las almas. A las mujeres les ponen flores, a los señores les ponen cruces y a los niños les ponen flores y angelitos. 


Todas estas celebraciones, aunque tienen un carácter comunitario, son íntimas para las familias y las casas, por tanto, hay que acercarse con respeto y sin esperar nada más que lo que las personas quieran compartir.
El bordado tiene un papel fundamental en el Janal Pixan y enriquece las celebraciones del día de muertos. El bordado maya yucateco es patrimonio del estado de Yucatán y se trabaja con las portadoras, las comunidades, los municipios, el estado y la UNESCO para su salvaguardia.

 


Los Pueblos Mágicos y el bordado maya yucateco

 

2411 Bordado U Najil Chuy Maní Compras by Yucatán Today

 

En Yucatán, siete cabeceras municipales son los espacios que han recibido el reconocimiento oficial de Pueblos Mágicos: éstos son Izamal, Valladolid, Maní, Sisal, Espita, Motul y Tekax. Cada uno tiene su magia propia y todas son atractivas. Como ejemplo, está Maní que además de todo lo que ofrece cuenta con un aspecto más que resalta su especial magia, oculta para los visitantes externos, aunque no para los regionales.


Lo más famoso de Maní es su antiguo convento, cuyo inmenso atrio fue escenario del lamentable Auto de Fe de Maní. Realizado por Fray Diego de Landa, en 1562, consistió en la destrucción de miles de imágenes de culto, objetos sagrados y códices invaluables. Maní también se conoce por ser el asiento del linaje maya de los Xiu; el protector de este linaje fue Kukulkán, un Dios que no desapareció, sino que se ocultó tras la imagen de San Miguel Arcángel, el santo patrono de Maní. También allí, desde hace 33 años, tiene su sede la prestigiada Escuela de Agricultura Ecológica “U Yits Ka’an”, que ha formado a muchas generaciones de campesinos y que ha inspirado la creación de espacios de turismo comunitario como “Pachpakal - Solar Maya”, que conserva y muestra gran variedad de cultivos y animales de patio o el fantástico meliponario "U Naajil Yuum K'iin". Y qué decir del famoso “poc chuc”, una carne asada de puerco que se prepara en muchos restaurantes de Maní por ser una de sus principales delicias.


Aun así, llama la atención que el bordado no constituya un encanto todavía más destacado de la magia distintiva de Maní. Maní es uno de los municipios con más bordadoras y bordado, reconocido por sus hábiles bordadoras, merecedoras de múltiples premios estatales y nacionales a lo largo de los años. En este pueblo mágico predomina el bordado de máquina, resaltando por la destreza reflejada no sólo en el bordado macizo, sino, sobre todo, en las llamadas “rejillas”, que dan lugar a verdaderos encajes, tan hermosos como variados. La rejilla deriva del bordado deshilado a mano y con ella se crean finas y complejas obras de arte textil. En Maní, la rejilla ha encontrado sin duda las mejores manos, cabezas y corazones, para desplegar una creatividad inigualable con esta técnica, pero también con otras como el bordado sobre tul y el bordado sobre organza. 


Sin embargo, el bordado a mano no se queda atrás. En Tipikal, comisaría de Maní, se realizan técnicas antiguas de mano como el xmanikté, el mol miis, la cinta chuuy y otras puntadas realizadas sobre prendas modernas, cerradas a mano y de gran calidad.   


Te invitamos a aprovechar tu visita al pueblo de Maní para visitar sus talleres de bordado y conocer uno de los rasgos más distintivos, si bien no el más conocido, de su creatividad e identidad.


El bordado tiene un papel fundamental en la identidad de Yucatán y enriquece las experiencias en los Pueblos Mágicos. El bordado maya yucateco es Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado; para su salvaguardia la UNESCO trabaja de la mano con las portadoras, las comunidades, los gobiernos estatales y municipales, con el auspicio de Fundación Banorte.

 


Bordado, Regiones e Identidad en Yucatán

 

2411 Kimbila Bordado Negro by Alicia Navarrete

 

El hipil es un símbolo de identidad de Yucatán. Ha sobrevivido por cientos de años y  es muy común verlo en todo el territorio de Yucatán. Esta prenda ha vivido ciertos cambios y en las últimas décadas, se está transformando en blusa, tanto en el ámbito rural como en el urbano. En este contexto, existen diferencias regionales y hasta comunitarias, plasmadas en el bordado de estas prendas, que les dan una identidad única. 

 

A raíz de la debacle de la antigua región henequenera, se hicieron bordados más sobrios, de un solo color y con técnicas que no usan demasiado hilo, como el relleno “sombreado” o rellenos de flores pequeñas de un solo color. Hay pueblos como Kimbilá (comisaría de Izamal), y San José Oriente (Comisaría de Hoctun), con una identidad específica y notable. Kimbilá, con múltiples talleres familiares que producen ropa bordada tradicional y moderna, ha introducido modelos de hipiles de doble ruedo y vestidos y blusas de corte occidental, pero con bordado de flores yucatecas y, sobre todo, de flores de la zona henequenera, con pétalos de un solo color. En el más tradicional San José Oriente, se borda un punto de cruz doble -xka kaap’e- en hipiles y en blusas, con un estilo distintivo que se materializa en grandes flores, frutas y otros diseños, que les otorga una fuerte y reconocida identidad. 


En el oriente de Yucatán, la que fuera la zona milpera y en donde habita la población maya más tradicional, la estética étnica se refleja con vigor en el uso de colores diversos, brillantes y fuertes con técnicas que llevan mucho hilo como los “macizos” y las “rejillas” de múltiples colores. En Xocén, pueblo de Valladolid reconocido por su tradicionalidad, en un tiempo se usaron hipiles de telas de tonos pastel, bordadas con macizos de máquina de colores brillantes y fuertes y con fondos de nylon del mismo tono del hipil. La nueva moda son hipiles con fondo negro, bordado cortado y flores y figuras geométricas “rejilladas”, de colores muy vivos. La “rejilla” es una técnica que parece bordado deshilado, pero no lo es, porque se borda en máquinas de pedal.

 

Blusa-bordado-de-punto-de-cruz-Taller-Maya-by-Olivia-Camarena-20210410_123637En el sur, en donde ha habido más dinero porque la presencia de suelos profundos ha favorecido una agricultura comercial, se portan hipiles y blusas hechas de elegantes y anchas ”rejillas” bordadas a máquina, de un solo color, y técnicas como el bordado sobre tul, bordado sobre gasa y aplicaciones con bordado. Destacan pueblos como Maní, Oxkutzcab y Dzan. Pero también hay comisarías que se distinguen por bordar punto de cruz, como Teabo, Tahdziu y Yaxhachen.

 

Por sus técnicas, sus usos, su capacidad de adaptación a los cambios de la moda y a su importancia como elemento de identidad regional y local, el Bordado Maya Yucateco ha sido declarado ya Patrimonio Cultural Inmaterial de Yucatán y las bordadoras, acompañadas por la UNESCO, han formulado un plan de salvaguardia que favorece su permanencia hacia el futuro. 

 


El Bordado en las Fiestas Patronales de Yucatán

 

2501 Gremios Cristo Negro Sisal by Carlos Guzman

 

En todo México, y especialmente en Yucatán, las fiestas patronales son el momento en el que se reúnen los diversos patrimonios vivos de una comunidad, pueblo o municipio. Cuando hay fiesta patronal, la población se une en comunidad y utiliza la indumentaria tradicional, cocina comida especial para la ocasión, canta y danza la jarana en la vaquería, lleva a cabo ceremonias y procesiones, y la región entera celebra su patrimonio cultural.


En las fiestas patronales, los múltiples bordados que decoran los hipiles y ternos de las mujeres, los estandartes y pabellones que identifican a los gremios religiosos, los ternos y pañuelos de las vaquerías y de los jaraneros y la mantelería de los altares eclesiásticos y domésticos, inundan de flores de hilo el paisaje de las comunidades yucatecas. Hasta las vírgenes y las cruces se visten con ternos y sudarios coloridos durante las fiestas religiosas.


A los interesados en conocer el patrimonio cultural del estado de Yucatán que son los bordados religiosos, les recomendamos un recorrido anual de celebraciones patronales para disfrutar el paisaje del bordado en las vaquerías (los bailes de jarana que abren las fiestas) y en las procesiones de los gremios, que participan con sus estandartes y en las misas y corridas.

 

Festejos para todo el año en Yucatán

  • 2501 Gremios Merida by Yucatan TodayEl 6 de enero, la fiesta patronal de los Reyes Magos se festeja en Tizimín.
  • En febrero 2, la Virgen de la Candelaria tiene su festividad más nombrada en Valladolid.
  • En marzo no hay fiestas patronales notables, pero se celebra la llegada de la primavera.
  • En abril 28 se celebra el Santo Cristo de la Transfiguración en Chumayel.
  • Mayo es de celebraciones por ser el mes de la virgen María y el 3 de mayo, día de la Santa Cruz, se celebra en muchos pueblos porque la Cruz es símbolo del Pueblo Maya. En Xocen, pueblo sagrado de la Cruz Maya, hay gremios y llegan peregrinos de muchos pueblos del oriente y de Quintana Roo. 
  • En Chemax, en Tekit y en Tunkás, el 13 de junio hay fiesta para San Antonio de Padua, y el 24 para San Juan Bautista en Cuncunul y Abalá, santo de las bordadoras. 
  • En julio 14 se festeja a Santo Domingo y en Halachó, ese mismo día se celebra a Santiago Apóstol con vaquerías, peregrinaciones, misas y procesiones. 
  • El 15 de agosto, en muchos pueblos se festeja a la Virgen de la Asunción; fiestas grandes hay en Temozón, Tetiz y Xocen. 
  • El 14 y el 16 de septiembre, en Dzan y en Izamal se celebra a San Román y el 29 de septiembre a San Miguel Arcángel en Hoctun y Maní. 
  • El 18 de octubre en Izamal se celebra al Cristo de Sitilpech. 
  • En noviembre 13 se honra a San Diego de Alcalá en Tekax.
  • Finalmente, en diciembre, el día 8 es la gran fiesta de la Virgen de la Concepción de Izamal; el 12 la de la Virgen de Guadalupe en Acanceh; y el año se cierra en Espita con la fiesta de la Natividad.


El Gobierno de Yucatán, UNESCO y Banorte, colaboran para revitalizar el bordado maya yucateco, apoyando a un Consejo Estatal de Bordadoras nacido para impulsar su plan de salvaguardia. Éste favorecerá que ese patrimonio cultural, el bordado maya yucateco, continúe; una acción importante de dicho plan es fortalecer las tradicionales fiestas patronales.

 

 

Fotografías por la UNESCO, H. Ayuntamiento de Mérida, Violeta Cantarell, Cassie Pearse, Olivia Camarena y Yucatán Today, para su uso en Yucatán Today.

 

 

La UNESCO y el bordado maya. Publicado por primera vez en la revista impresa y digital Yucatán Today, edición no. 436 de abril de 2024

 

Una breve historia del bordado maya yucateco. Publicado por primera vez en la revista impresa y digital Yucatán Today, edición no. 437 de mayo de 2024

 

El Bordado de Mano en Yucatán. Publicado por primera vez en la revista impresa y digital Yucatán Today, edición no. 438 de junio de 2024

 

El bordado de máquina artesanal en Yucatán. Publicado por primera vez en la revista impresa y digital Yucatán Today, edición no. 439 de julio de 2024.

 

Bordado y ciclo de vida en el Yucatán maya. Publicado por primera vez en la revista impresa y digital Yucatán Today, edición no. 440 de agosto de 2024.

 

Bordado ceremonial y ritual en las comunidades mayas de Yucatán. Publicado por primera vez en la revista impresa y digital Yucatán Today, edición no. 441 de septiembre de 2024.

 

Bordados y Janal Pixan. Publicado por primera vez en la revista impresa y digital Yucatán Today, edición no. 442 de octubre de 2024.

 

Los Pueblos Mágicos y el bordado maya yucateco. Publicado por primera vez en la revista impresa y digital Yucatán Today, edición no. 443 de noviembre de 2024.

 

Bordado, Regiones e Identidad en Yucatán. Publicado por primera vez en la revista impresa y digital Yucatán Today, edición no. 444 de diciembre de 2024.

 

El Bordado en las Fiestas Patronales de Yucatán. Publicado por primera vez en la revista impresa y digital Yucatán Today, edición no. 445 de enero de 2025.

UNESCO

Autor: UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es el organismo dedicado a conseguir el establecimiento de la paz mediante la cooperación internacional en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información (Obtenido de Historia de la UNESCO, 2024).

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