Izamal, el primer Pueblo Mágico de Yucatán desde el 16 de febrero de 2002, es un destino que te roba el corazón con su vibrante belleza y fascinante historia. También llamado la Ciudad de las Tres Culturas, la Ciudad de los Cerros, o simplemente la Ciudad Amarilla, Izamal ha sido un centro ceremonial a lo largo de diversas épocas, cual artista del tiempo, combina vestigios mayas, construcciones coloniales y la vida moderna en un un solo cuadro.
 
Sabemos que Izamal ya se ha ganado un lugar en la lista de destinos soñados de muchos, pero esta vez quiero que mires más allá de sus icónicas paredes amarillas. ¡Es momento de explorar su lado más emergente! Y ya que estamos por aquí, ¿por qué no aventurarnos a descubrir las joyas escondidas y los pueblitos cercanos que rodean al Pueblo Mágico que resplandece como el sol?

 

Izamal, la Ciudad Amarilla, de los Cerros y de las Tres Culturas

 

2406 Izamal Senor sentado para tomar el fresco por Laura Pasos

 

Como leíste antes, el Pueblo Mágico de Izamal es conocido en Yucatán como la Ciudad de los Cerros. Se dice que esto es debido a que, por mucho tiempo, las construcciones mayas que en ella se encuentran estaban en tal grado de abandono que aparentaban ser pequeñas colinas. Incluso, hasta hace poco tiempo, los izamaleños continuaban refiriéndose a las pirámides como cerros.  

Por otro lado, la convivencia de estos vestigios mayas con construcciones coloniales (como el convento de San Antonio de Padua) y, desde luego, la vida del México moderno, le han dado a Izamal un segundo sobrenombre: la Ciudad de las Tres Culturas. 

Su tercer “apodo” es la Ciudad Amarilla, y no es difícil ver por qué: toda la ciudad se encuentra pintada de ese alegre color. Las leyendas sobre por qué esto es así abundan; lo cierto es que en Izamal las fachadas de las casas son amarillas desde la década de 1960, y que el tono de amarillo se estandarizó en 1993, coincidiendo con la visita del papa Juan Pablo II a esta ciudad. 

 

 

Un vistazo a la historia de Izamal

Izamal narra una historia de más de 2500 años de ocupación. Como ciudad maya, su apogeo comienza en el Protoclásico (150 - 250 d.C.), y su declive en el Posclásico temprano (1000 - 1200 d.C.), cuando Chichén Itzá cobra mayor auge. Desde su plaza principal cuatro sacbés (calzadas prehispánicas) se extendían hacia cada punto cardinal; de ellos sólo sobreviven los que conectan con el sitio arqueológico de Aké (32 km hacia el oeste) y con Kantunil (22 km al sur). Las pirámides que sobreviven hasta hoy son parte de la ciudad, y por lo tanto, su acceso es libre y gratuito todos los días de 8 am a 5 pm.

 

Fue la importancia de la ciudad y la monumentalidad de sus construcciones la que llevó a los españoles a fundar ahí el convento de San Antonio de Padua y hacer de Izamal un “poblado de indios” (a diferencia de ciudades como Mérida y Motul, que se consideraban “villas españolas”).

 

 

 

 

Un abanico culinario que te dejará atónito

Si hablamos de comida, tal vez no te sorprenda escuchar que en Izamal se come de maravilla, aunque la realidad es que hay tantas opciones que será difícil escoger; escribo estas palabras con la nostalgia de sabores incomparables y un estómago que, por ahora, solo puede soñar con su recuerdo. 


En este Pueblo Mágico encontrarás, por ejemplo, deliciosos restaurantes de comida regional, como el famoso restaurante Kinich, que se encuentra al lado del Kinich Kakmó, o el restaurante Zamná, ubicado sobre la Calle Real. También puedes probar ricos panuchos en los tradicionales puestos del mercado; justo en frente, en la plaza, hay puestos que sirven marquesitas, esquites, fruta fresca de la temporada y helados. Por la noche, puedes visitar El Rinconcito del Vate. Éste es un restaurante dedicado a la memoria de Ricardo López Méndez, célebre poeta izamaleño, autor de la conocida canción “Amor, amor, amor”, que fue popularizada en español por Julio Iglesias y luego por Luis Miguel, y en inglés por Bing Crosby y Ben E. King.

 

Para hacerte la vida más fácil, aquí te doy detalles sobre tres lugares que no te puedes perder si visitas este Pueblo Mágico.

 

 

El Rinconcito del Vate

 

2411 Rinconcito del Vate Izamal by Sharon Cetina

 

¡Qué afortunados somos los que hemos podido disfrutar de la experiencia de comer en El Rinconcito del Vate! Este lugar es el ejemplo perfecto de la tercera cultura de Izamal: la vida contemporánea que, como su cocina, siempre se reinventa. Este restaurante lleva el nombre en honor al monumento a Ricardo López Méndez, mejor conocido como “El Vate”, que como leíste, fue un poeta, periodista y escritor izamaleño célebre por su poema "El Credo (México, creo en ti)", cuyos versos encontrarás plasmados en dicho monumento frente al restaurante. Aquí, además de disfrutar de platillos deliciosos, tendrás muchos rincones perfectos para tus fotos de Instagram, con algunos de los poemas del Vate adornando sus paredes.
 
El Rinconcito del Vate sirve desayuno, comida y cena, pero, si me preguntas, la experiencia del desayuno es inigualable. Aquí todo es digno de compartir. ¿Mi recomendación? Reúne a tu grupo de amigos y ordenen varios platillos para probar un poco de todo: desde el espectacular omelette de la casa, pasando por los chilaquiles y el waffle sándwich (imagina un club sándwich, pero con waffles como pan), hasta la joya de la corona, el marquesita toast. ¿Te suena curioso? Es una maravilla: pan brioche con mix de frutos rojos, Nutella y queso: ¡como una marquesita, pero en French toast!
 
Si eres más de comer sólo un panecito por la mañana, no te preocupes, también hay opciones para ti, como los roles de canela y el recién incorporado pan de zanahoria. Y no se diga de las bebidas: ofrecen desde cafés coquetos hasta mocktails que son una verdadera delicia. Los precios de los desayunos van de los $75 a los $150 pesos, así que tienes garantizado un menú con las tres B's: bueno, bonito y barato. Están abiertos de martes a domingo de 8:30 am a 11:30 pm, así que tienes tiempo de sobra para planear tu visita.
 
Calle 33 x 28 y 30, Centro, Izamal
Tel. 998 966 7164
restaurantezamnaizamal@outlook.com
www.linktr.ee/RinconciodelVate
IG: rinconcitodelvate
FB: Rinconcito del Vate
Mar. - dom. 8:30 am - 11:30 pm

 

 

 

Restaurante Zamná

 

2411 Restaurante Zamna Izamal Poc Chuc by Restaurante Zamna Izamal

 

Ubicado en pleno centro de Izamal, el Restaurante Zamná es el lugar perfecto para probar auténticos platillos yucatecos con sabor ancestral. Este restaurante es un clásico para los visitantes y locales por igual, que se suelen reunir en familia para disfrutar las delicias que se sirven en este lugar. ¿No se te hace agua la boca solo de pensar en unos panuchos o salbutes de cochinita? Pero eso no es todo, los papadzules con longaniza son una verdadera delicia que no te puedes perder. Cada bocado te transporta a las raíces de la gastronomía yucateca.

 

De las bebidas, no lo pienses mucho y hazte el favor de pedir una limonada de habanero; no tiene comparación. Y si buscas algo con un poco más de “piquete”, el coctel Zamná, elaborado con mezcal, es una opción que vale la pena probar. Los precios de los platos oscilan entre los $100 y $580 pesos, con el Platón Zamna a la cabeza (viene con todo con un poco de todo). Están abiertos de 12 a 8 pm, perfecto para una comida con sabor a tradición.

 

Calle 31 #336 x 38 y 40, Centro, Izamal
Tel. 999 954 0204
restaurantezamnaizamal@outlook.com
www.grupoizamal.com/?page_id=42
IG: restaurantezamnaizamal
FB: Restaurante ZAMNÁ IZAMAL
Todos los días, 12 - 8 pm

 

 

Kanché

Kanché es un restaurante-bar que, desde su reciente apertura este año, se ha posicionado como un gran lugar para disfrutar de una velada íntima con copas de mixología de autor. El nombre "Kanché" hace referencia a los tradicionales "ka'anche’s", pequeñas hortalizas en alto, típicas de los huertos caseros de las comunidades mayas, y puedes ver esta inspiración reflejada en su decoración desde el momento en que cruzas la puerta.
 
La ubicación no podría ser más especial: el restaurante se encuentra frente a la imponente pirámide de Kinich Kakmó. ¿Lo mejor? Su menú, diseñado por el chef Luis Ronzón, destaca por ingredientes frescos y locales, muchos de ellos provenientes del propio huerto del restaurante Kinich. Desde los kibis de quinoa con jaiba, mayonesa de habanero y col encurtida, hasta la hamburguesa de res y los tacos de castacán, aquí cada platillo es una obra de arte.
 
En cuanto a las bebidas, Kanché ofrece una amplia selección, pero si quieres ir a la segura, pide un Matalí, hecho con mezcal, licor de chile poblano, lima local y licor de violetas, o el Solar, con mezcal, óleo de lima local, naranja agria y xtabentún. Para los que prefieren no tomar alcohol, los mocktails tropical y jade, elaborados con ingredientes frescos del huerto, no tienen nada que envidiarle a sus contrapartes con alcohol. Los precios de los platillos van de $115 a $230 pesos, mientras que los cocteles están entre $160 y $200 pesos. Abren de jueves a sábado, de 5 – 11 pm y los domingos de 3 – 10 pm.
 
Dejemos de hablar de comida, que sólo me entristece no estar disfrutando de esos platillos en este momento. Mejor enfoquémonos en los fabulosos lugares que Izamal ofrece para descansar y seguir disfrutando de la magia de este lugar al día siguiente.

Calle 28 #293-G x 27 y 25, Centro, Izamal
Tel. 991 105 7050
IG: kancheizamal
FB: Kanché Izamal
Jue. - sáb. 5 - 11 pm
Domingos, 3 - 10 pm

 

 

 

 

Dónde hospedarse en Izamal

Izamal ofrece una variedad de hoteles y villas que vale la pena conocer; aquí te presento algunas opciones que no te puedes perder.

 

 

Hotel Rinconada del Convento

Como su nombre indica, este hotel se encuentra justo al lado del Convento de San Antonio de Padua. Con 12 habitaciones, es un lugar ideal para pasar tu estancia (o sólo un rato) con tus personas favoritas. Además, cuenta con un restaurante de desayunos abierto al público, una piscina refrescante y una bonita área social. ¡Y eso no es todo! Junto al hotel hay vestigios de un antiguo asentamiento maya. Si buscas algo más aventurero, ofrecen tours en cuatrimotos que te llevarán a explorar el centro de Izamal y sus pirámides. Los tours salen cada dos horas a partir de las 9 am y tienen una duración de una hora y media a dos horas, también hay opciones para recorridos históricos en bicicleta y caminando. El hotel Rinconada del Convento ofrece pasadías de 11 am a 5 pm.

Calle 33 #294, Centro, Izamal
Tel. 999 954 0151
rinconada_delconvento@hotmail.com
www.grupoizamal.com/?page_id=36
IG: hotelrinconadadelconvento
FB: Hotel Rinconada del Convento, Izamal Yucatán
 

 

Hotel T’u’ul

Apenas llegues, te recibirán con un impresionante mural que alude al nombre del hotel (que significa "conejo" en maya) creado por el talentoso artesano José Enrique May. Con 23 habitaciones y la piscina más grande de Izamal (próximamente en remodelación), este hotel es una excelente opción para familias y reuniones laborales. Ubicado a unos 10 minutos del convento (a pie), también ofrece pasadías de 11 a 5 pm para aquellos que deseen disfrutar de sus instalaciones sin pasar la noche.

Calle 22 #302 x 31 y 33, Centro, Izamal
Tel. +52 988 954 0076
gerenciahoteltuul@gmail.com
https://grupoizamal.com/?page_id=39
IG: hoteltuul_izamal
FB: Hotel Tuul Izamal

 

 

Villa San Antonio de Padua

Si lo que buscas es una experiencia más premium y personalizada, este hotel boutique reacondicionado es la opción perfecta. Con 4 habitaciones acogedoras y techos altos, un jardín precioso, un jacuzzi de chukum y una piscina, aquí te sentirás como en casa. Lo mejor es que, al estar justo al lado del convento, puedes disfrutar de esa magia colonial mientras te relajas en un ambiente moderno y cómodo; un lugar perfecto para desconectar y disfrutar.

Calle 33 #293, Centro, Izamal
Tel. +52 999 442 9506
reservaciones@grupoizamal.com
www.grupoizamal.com/?page_id=36
IG: villasanantoniodepadua
FB: Villa San Antonio de Padua 

 

 

Aldea Maya Toktli Orígenes

Como mencioné arriba, el museo-aldea maya Toktli Orígenes también funciona como uno de los hoteles más sustentables del estado. Cada “habitación” es una casa maya independiente, construida a la usanza tradicional (con huano, bajareque y kancab), algunas de ellas con árboles y palmeras incorporados a la construcción. Quizá te sorprenda descubrir que en Toktli los espacios no cuentan con aire acondicionado, porque la frescura de la técnica constructiva maya lo hace redundante. ¿No me crees? Tendrás que comprobarlo por ti mismo. 

Calle 11 x 30, Toktli Orígenes Guadalupe, Izamal
Tel. +52 55 7430 0168
+52 98 8103 7392
aldeatoktli@gmail.com
www.aldeatoktli.com
IG: aldea_maya_toktli_origenes
FB: Aldea Maya Toktli Orígenes; HotelMuseo de la CasaMaya y el hotel sostenible

 

Para más opciones, checa nuestro directorio de hospedaje.

 

 

Los alrededores de Izamal

Por si todo lo que Izamal te ofrece te pareciera poco, aventurarte un poco más allá de este Pueblo Mágico te depara buenas recompensas. Aquí hay dos opciones, ambas a unos 25 minutos del centro de Izamal (si vas en auto), que puedes visitar combinadas o por separado. 

 

 

Kimbilá, cuna de bordados

 

2411 Kimbila Bordados by Alicia Navarrete

 

Aprovecha tu estancia en Izamal para visitar Kimbilá, una de las comisarías de Izamal famosa por su tradición en bordado. Aquí, cada rincón está repleto de tiendas que ofrecen prendas artesanales. En este último, no sólo podrás admirar la ropa, sino también conocer el proceso de creación de las prendas en un recorrido por sus instalaciones.
 
Desde guayaberas con bordados de Star Wars hasta diseños tradicionales, aquí hay algo para todos los gustos; encontrarás piezas únicas que reflejan la rica cultura local. Los precios varían, pero la calidad artesanal hace que cada peso valga la pena. Así que asegúrate de dedicar tiempo a explorar estos talleres, muchos de los cuales han sido reconocidos por su dedicación a la artesanía.
 
Y no puedes irte de Kimbilá sin antes visitar su hermosa iglesia amarilla, que sigue la estética que te espera en Izamal: el Templo de Santa Clara de Asís. Esta joya arquitectónica, que este año celebra 122 años de su reconstrucción (una fecha que podrás ver grabada en la piedra labrada sobre la puerta de la fachada original) es el broche de oro para tu visita a este encantador pueblo.

 

 

Cacalchén: sorpresas escondidas

No dejes de incluir en tu recorrido una parada en el municipio de Cacalchén, cuyo nombre en maya significa “lugar del pozo de dos cuellos.” Este sitio es ideal si quieres refrescarte con un buen chapuzón en un cenote fuera de lo común. El cenote Ayun Nah, que se traduce como “el señor de la casa", te sorprenderá con su belleza oculta. Aunque el acceso es pequeño y modesto, al bajar por la escalera en espiral y cruzar la entrada de la caverna, te encontrarás con un impresionante espacio que alcanza hasta 12 metros de profundidad. Y, debido a la naturaleza cerrada del cenote, no te sorprendas si te topas con uno que otro murciélago descansando tranquilamente en el techo.
 
Por sólo $25 pesos, podrás darte un refrescante baño en este regalo de la naturaleza; si no eres fan de nadar en lo profundo, no te preocupes, puedes rentar un chaleco salvavidas por el mismo precio. Además, el lugar cuenta con áreas para hacer una buena carnita asada y disfrutar del día en familia, y si gustas, probar la miel local que venden ahí mismo.
 
Y así, llegamos al final de nuestra aventura por Izamal y sus encantadores alrededores. Espero que, al leer estas palabras, haya despertado tu entusiasmo por empacar tus maletas y salir a explorar; que se haya despertado tu apetito por probar sabores nuevos y tus ganas de atreverte a hacer algo diferente. Recuerda que la vida se vive en cada instante, en cada experiencia, e Izamal cuenta con sinfín de oportunidades para crear recuerdos inolvidables. ¡Así que no lo pienses más y lánzate a la aventura!

  

 

Distancia desde Izamal

  • Distancia entre Izamal y Tekal de Venegas:  12 km (16 minutos en auto)
  • Distancia entre Izamal y Kimbilá:  14 km (21 minutos en auto)
  • Distancia entre Izamal y Mérida: 70 km (1:10 horas en auto)
  • Distancia entre Izamal y Chichén Itzá: 78 km por la carretera libre o de cuota (1:10 horas en auto)
  • Distancia entre Izamal y Espita: 80 km  (1:15 horas en auto)
  • Distancia entre Izamal y Valladolid: 96 km por la carretera libre (1:30 horas en auto)
  • Distancia entre Izamal y Uxmal: 147 km (1:55 horas en auto)
  • Distancia entre Izamal y Tekax: 170 km por caminos secundarios (2:10 horas en auto)
  • Distancia entre Izamal y Tulum: 215 km por la carretera libre (3 horas en auto)
  • Distancia entre Izamal y Playa del Carmen: 244 km por la carretera de cuota (3:05 horas en auto)
  • Distancia entre Izamal y Cancún: 263 km por la carretera libre o de cuota (3:46 horas en auto)


Por Sara Alba.