Los pueblos de Yucatán

Oxkutzcab Mercado Municipal 20 de noviembre e iglesia San Francisco de Asis

 

 

Los siete pueblos mágicos de Yucatán

No necesitamos decirte que, en nuestra opinión, todo Yucatán está lleno de magia. Sin embargo, el gobierno de México tiene un programa que reconoce formalmente a ciertas poblaciones cuando éstas demuestran contar con ciertas características (tradiciones, historia, naturaleza, comida, etc.) que los hacen únicos y que vale la pena tomarse el tiempo para conocer. Yucatán cuenta oficialmente con siete Pueblos Mágicos, cada uno de los cuales destaca por alguna característica en particular.

 

En orden alfabético, te los presentamos brevemente: 

 

 

Algunas características que tienen en común son:

Casas y negocios recién pintados y coloridos

Las fachadas de los edificios en el centro de cada poblado han sido totalmente restauradas y pintadas, creando un paseo fotogénico por las calles que rodean la plaza principal. ¡Siempre ten a mano tu cámara o teléfono!

 

Ausencia de cables eléctricos visibles

Al pasear por cualquier barrio y, sobre todo, por el centro de prácticamente todas las ciudades y pueblos de México, verás en el cielo una maraña de cables eléctricos y líneas de alta tensión, mezclados con las tradicionales líneas telefónicas y de fibra óptica e incluso líneas de televisión por cable. En los Pueblos Mágicos estos cables han desaparecido; su ausencia es liberadora y hace que las fotos sean mucho mejores.

 

 

No hay señalizaciones chillonas

Toda la señalización está estrictamente controlada y regulada. Nada de cartulinas rosa fluorescente con letras torcidas escritas con marcadores anunciando las ofertas. Nada de neones horribles. Incluso las omnipresentes tiendas Oxxo tienen una señalización discreta y menos intrusiva que sus homólogas urbanas no-mágicas.

Éstos son los Pueblos Mágicos de Yucatán junto con un poco sobre cada uno.

 

 

Pueblo Mágico desde 2012

Valladolid Pueblo Mágico letras en el convernto San Bernardino de Siena

 

Este Pueblo Mágico se encuentra justo donde las distintas autopistas de cuota hacia Quintana Roo convergen, además de encontrarse muy cerca de Chichén Itzá, sitio arqueológico declarado maravilla del mundo moderno. Sin embargo, su ubicación no es lo que la hace especial (aunque es innegable que le aporta un flujo continuo de visitantes). Fundada en 1543 (sólo un año después que Mérida), la ciudad de Valladolid cuenta con construcciones que te dejarán sin aliento (como el Convento de San Bernardino de Siena), atractivos naturales espectaculares (como los cenotes que se encuentran a sus afueras y en el mismo centro de la ciudad), calles encantadoras (como la Calzada de los Frailes) y gastronomía sin igual (sería imposible dar sólo un ejemplo). 


Cada uno de los Pueblos Mágicos de Yucatán te ofrece su propio encanto, para que lo descubras a tu propio ritmo. Ya sea que te atraiga la historia, la naturaleza, la aventura, o simplemente la magia de una joya escondida, cada uno de estos pueblos tiene lo que se necesita para ser una experiencia única. 

 

 

Pueblo Mágico desde 2002

Izamal-Convento-San-Bernardino-de-Siena-by-Yucatan-Today

Basta echar un vistazo a Izamal para entender por qué la Ciudad Amarilla es uno de los primeros Pueblos Mágicos del país. ¿El amarillo de sus construcciones coloniales? ¿Sus múltiples sitios arqueológicos de acceso gratuito, enclavados en el corazón de la ciudad? ¿Su calidad como una de las pocas “Ciudades de las Tres Culturas” de México? ¿El impactante y masivo atrio elevado de su convento? Puedes elegir el que prefieras; todos son igualmente válidos.  

 

¿Quieres saber más? Tenemos un artículo con todo lo que necesitas saber sobre Izamal.

 

 

Pueblo Mágico desde 2020

Mani Pueblo Magico ex Convento San Miguel Arcangel

 

De los Pueblos Mágicos de Yucatán, ninguno dice “turismo cultural” como Maní. Recorre su iglesia y ex convento, sede del infame auto de fe de fray Diego de Landa. Maravíllate conociendo la variedad de abejas meliponas sin aguijón que aquí se crían. Recorre sus talleres de bordado, donde se practican diversas técnicas transmitidas de generación en generación. Y, desde luego, disfruta del legendario poc chuc (filete de puerco asado) que aquí se prepara. Verás que, en Maní, cada minuto se disfruta.

 

 

Sisal Pueblo Mágico de México en Yucatán

Pueblo Mágico desde 2020

Sisal-muelle-by-Yucatan-Today

 

El único Pueblo Mágico de Yucatán que se ubica en la costa, Sisal se encontró recientemente en el área más fuertemente embestida por el huracán Milton. A pesar de la protección natural que sus amplios manglares le ofrecen, la población se vio fuertemente afectada, por lo que tu visita a sus atractivos turísticos (edificios históricos, playas, manglares, ojos de agua y la biodiversidad que ahí habita) es especialmente importante en estos momentos. 

 

En Sisal encontrarás un paraíso para relajarte, hacer yoga o pasar el día con tu familia.

 

 

Pueblo Mágico desde 2023

Espita pueblo magico la atenas de Yucatan sillas confidentes

 

La que una vez fue la capital cultural del estado, la Atenas de Yucatán, hoy es la capital estatal del turismo de descanso. Su ubicación ideal para ser la base de tus visitas a Chichén Itzá, Ek Balam, Izamal, Tizimín, Río Lagartos, etc., combinada con su encanto de poblado tradicional y sobresalientes opciones de hospedaje, hacen de esta localidad un remanso de paz en el que el tiempo parece transcurrir a una velocidad distinta. 

 

 

Tekax

Pueblo Mágico desde 2023

Tekax pueblo magico letras mestizo mestiza terno traje tradiciona de Yucatán

 

Si el turismo de aventura es lo tuyo, Tekax es el Pueblo Mágico para ti. La llamada “Sultana de la Sierra” se encuentra en el corazón de la reserva estatal biocultural del Puuc, entre valles y cerros, y sobre un enorme laberinto de cavernas subterráneas. Tekax te ofrece senderismo, espeleología, circuitos off-road en bicicleta de montaña o cuatrimoto, tirolesas, rapel y muchas otras actividades que toda la familia puede realizar, con distintos grados de dificultad. Te esperan también la iglesia de San Juan Bautista (la segunda más grande de Yucatán después de la Catedral de Mérida), el callejón de los murales y la Ermita de San Diego de Alcalá, el santo custodio de la ciudad y los murales alusivos a sus milagros.  

 

 

Pueblo Mágico desde 2023

Motul pueblo magico letras frente al palacio municipal

 

El Pueblo Mágico más cercano a Mérida no se queda atrás con su riqueza en historia, gastronomía, naturaleza y otros atractivos que te invitan a descubrirla. Hay grandes aportaciones de Motul para el mundo, podríamos decir, pues esta ciudad cuenta con varios célebres hijos: el prócer Felipe Carrillo Puerto, su hermana Elvia Carrillo Puerto, y una receta que se consume en todo México: los huevos motuleños. 

 

 

Otros pueblos en Yucatán

Tixpéhual

Tixpéhual, en este pequeño pueblo vale la pena visitar el templo de San Martín Obispo, edificado en la época colonial. Observa con detenimiento las puntas de la iglesia que asemejan llamas. En el parque principal también encontrarás una escultura de Enrique Gottdiener Soto dedicada a la maternidad.

 

 

Cacalchén

En Cacalchén date una vuelta por el Palacio Municipal y el Templo de San Pedro y San Pablo que data del siglo XVI. Durante la última semana de junio, del 20 al 29, se realiza la fiesta anual en honor de ambos patronos del municipio, en la que participa toda la comunidad. En Semana Santa los habitantes de Cacalchén acostumbran ir por el Cristo de Aké, población cercana, y realizar un recorrido por las calles cargando la imagen, en agradecimiento por los milagros y bendiciones concedidas.

 

Recorriendo Cacalchén podrás apreciar las albarradas (muros muy característicos en los pueblos realizados con piedras) y bugambilias de varios colores saludándote al pasar. Pregunta por los cenotes abiertos al público y aptos para darse un chapuzón, como “Ayin” que se encuentra en la localidad dentro de una gruta semiabierta en la que podrás refrescarte. Para entrar se cobra $20 pesos.

 

 

Bokobá

Siguiendo aproximadamente unos 6 km por la carrerera está Bokobá, un poblado que te brindará sorpresas inesperadas como el Templo y ex Convento de la Virgen de la Asunción del siglo XVII, además de bancas hechas de granito en el parque principal, puertas de madera pintadas de colores diferentes y por supuesto no pueden faltar las bicicletas, principal medio de transporte.

 

 

Tekal de Venegas

Tekal de Venegas se encuentra a unos 30 km de Cacalchén y a 14 km de Izamal. Destacan los templos de San Román y San Pedro, pintados con el característico color amarillo y escalinatas principales. También puedes realizar actividades eco arqueológicas en Ox Watz que cuenta con edificaciones de una vieja hacienda henequenera, tres aguadas (Tzatz, Kanab y Ox Watz), la zona arqueológica X’Batún, el cenote Azul y Kukulá, así como actividades en bicicleta y observación de aves y árboles. Toda una experiencia.