<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Felipe Carrillo Puerto, revolucionario y defensor de los mayas</span>

Felipe Carrillo Puerto, revolucionario y defensor de los mayas

14 octubre 2024
/
6 min. de lectura
Compartir

Felipe Carrillo Puerto, el Héroe de Motul, Felipe Carrillo Puerto, revolucionario y defensor de los mayas

Un alias como el de “dragón de los ojos verdes” ciertamente tiene connotaciones gloriosas hacia quien lo porta. En este caso, dicho sobrenombre pertenece a Felipe Carrillo Puerto, un político y líder campesino del siglo XX que es reconocido como uno de los gobernadores más progresistas en la historia de Yucatán. Ahora te cuento por qué.

 

 

Felipe Carrillo Puerto, hijo predilecto de Motul

 

2411 Plaza Motul Monumento a Elvia Carrillo by Carlos Guzman

 

Como su igualmente ilustre hermana Elvia, Felipe nació en 1874 en Motul, que en ese entonces era una de las principales zonas henequeneras del estado. Debido a esto, su contacto con los campesinos era cercano, y como consecuencia, no sólo aprendió la lengua maya desde muy pequeño, sino que también observó con sus propios ojos las injusticias vividas dentro de los plantíos del famoso oro verde.

 

Se cuenta que, aún sin cumplir la mayoría de edad, Felipe fue encarcelado a petición de los hacendados por exhortar a los indígenas mayas a tumbar una cerca que les impedía cruzar hacia sus milpas. Éstas son sólo algunas de las circunstancias que terminarían por valerle otro de sus sobrenombres: “el apóstol de la raza de bronce”, haciendo referencia al pueblo maya.

 

 

Felipe Carrillo Puerto, icono socialista de México

El socialismo fue una de las vertientes políticas e ideológicas con mayor relevancia en México a finales del siglo XIX y principios del XX, junto al liberalismo y el conservadurismo. Estos últimos buscaban libertad y orden, respectivamente; el problema era que no todos los ciudadanos eran verdaderamente libres pues, aunque no hubiera cadenas de por medio, los trabajadores mayas dentro de las haciendas se veían atados a sus patrones por necesidad. El socialismo, por otro lado, apostaba por una reflexión colectiva, una que brindara esa libertad y orden para todos y cada uno de los ciudadanos, en especial con la llegada y el caos que dejó la Revolución.

 

Alguna de sus primeras manifestaciones políticas fue en el centro del país, en el contexto precisamente de la Revolución Mexicana. Específicamente, trabajó junto a Emiliano Zapata, otra figura del socialismo mexicano que, a través del Plan de Ayala, luchó por la restitución de las tierras a los campesinos que habían sido despojados de ellas por hacendados y grandes propietarios.

 

En 1915 regresa a Yucatán para colaborar de la mano del General Salvador Alvarado, cuyo breve gobierno dejó una huella profunda en el estado, marcada por su espíritu reformador y de justicia social. Con su ayuda, Felipe Carrillo Puerto logra organizar el primer partido político socialista de Yucatán.

 

 

La breve carrera política de Felipe Carrillo Puerto

 

2411-Frase-de-Felipe-Carrillo-Puerto-by-Violeta-Cantarell-slogo

 

Tras fungir como diputado federal en 1920, en noviembre de 1921 Felipe Carrillo Puerto gana la gubernatura del estado de Yucatán de manera “contundente”. En este momento, el yaax-ich – “ojos verdes” en maya–, comete uno de los actos más significativos en toda su trayectoria política: dar por completo en maya su discurso de toma de posesión como gobernador. A continuación, algunas de las palabras que dirigió al pueblo maya en aquella ocasión:

 

"Compañeros: para todos los trabajadores debe ser este un día de alegría, de contento, porque hoy se realiza uno de los grandes sueños del Partido Socialista del Sureste; porque aquí estamos reunidos todos los socialistas de verdad para venir a celebrar el triunfo de nuestra causa [...] Por eso, compañeros, desde hoy debemos decir y hacer ver a esos señores que nosotros sí podemos hacer algo por ustedes y decirles también que sin los trabajadores no existiría esa catedral, ni ese palacio; sin los trabajadores no habría este parque, donde todos vienen a recrearse y a respirar el perfume de las flores, sin los trabajadores no existirían los ferrocarriles, los automóviles, los coches..."

 

 

Legado histórico de Felipe Carrillo Puerto

Hasta el día de hoy, Felipe Carrillo Puerto continúa siendo el único gobernador del estado que se ha dirigido a los yucatecos en maya. Además de este aparentemente pequeño, pero sustancial detalle, Carrillo Puerto sumó a su lista varios logros políticos y sociales más. Por ejemplo, fue bajo su gobierno la creación de la Universidad Nacional del Sureste, antecesora de la hoy en día reconocida Universidad Autónoma de Yucatán. De igual manera, respaldó la idea de abrir universidades técnicas para permitir la libre entrada al pueblo indígena; estableció días llamados “jueves agrarios” y “lunes rojos”, que le permitían estar en permanente contacto y diálogo con los campesinos, entre otras cosas más.

 

Creó también las Ligas de Resistencia, instrumentos de gobierno que ayudaron a llevar a cabo su programa social. No obstante, en algún punto estas nuevas estructuras de gobierno también recibieron quejas por corrupción y compadrazgos. Pero esa no fue la razón de la caída de Felipe Carrillo Puerto.

 

En 1923, Carrillo Puerto promulgó la Ley de Incautación y Expropiación de Haciendas Abandonadas, la cual buscaba entregar dichas tierras abandonadas, previa indemnización nominal, a los trabajadores para su operación colectiva. Esta ley, junto con la que instituyó que el 25% de los ingresos henequeneros se entregaran a los trabajadores por concepto de beneficios, fueron medidas que vulneraron los intereses políticos y económicos de los hombres con poder en Yucatán.

 

 

Asesinato de Felipe Carrillo Puerto

2411 Monumento a Felipe Carrillo Puerto Motul by Carlos GuzmanLos hacendados henequeneros usaron el golpe de estado de Adolfo de la Huerta (parte todavía de la complicada historia de la Revolución Mexicana) como pretexto para apresar a Felipe Carrillo Puerto. Siendo aún gobernador, fue fusilado el 3 de enero de 1924 junto con doce más de sus colaboradores, entre ellos, tres de sus hermanos. Con su desaparición, la llama del socialismo yucateco no tardó en extinguirse.

 

Así que, ahora sabes por qué Felipe Carrillo Puerto resulta ser un personaje tan querido y admirado por el pueblo maya, pues, aunque también cometió sus propios errores y se generó sus propios rumores, tanto a nivel político como personal, es un hecho que, durante su gobierno, el pueblo maya obtuvo un gran avance en su participación como sector social dentro de la vida política de Yucatán.

 

Si está en tus planes visitar y conocer más de Yucatán y este emblemático personaje, no dejes de visitar la Casa Museo de Felipe Carrillo Puerto. Éste está ubicado en la calle 28 S/N x 19 y 29, Centro, en el Pueblo Mágico de Motul, la ciudad que vio crecer al dragón de ojos verdes.

 

 

Principal fuente:

Moreno Acevedo, E. (2005). Redescubriendo a Felipe Carrillo Puerto ¿Apóstol de los mayas, ideólogo del socialismo yucateco, intelectual no reconocido? Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán. 233, 10-25

 

 

Fotografía por Carlos Guzmán, Violeta H. Cantarell y Yucatán Today, para su uso en Yucatán Today.

 

Publicado por primera vez en la revista impresa y digital Yucatán Today, edición no. 443 de noviembre de 2024 bajo el título "Felipe Carrillo Puerto, el Héroe de Motul".

Pamela Fernández

Autor: Pamela Fernández

Creadora y narradora de historias 24/7 en mi cabeza, a veces a través de plataformas multidisciplinarias con las que comparto la pasión por las letras, la imaginación y los sentimientos.

¿Enamorado de Yucatán? Recibe en tu correo lo mejor de Yucatán Today.

 

No te pierdas nuestros mejores artículos y la edición digital cada mes antes que nadie.



Artículos relacionados