El dragón y la peregrina
Si las calles hablarán, ¿qué nos dirían? Es una pregunta que muchos nos hemos realizado en algún momento, sobre todo en una tierra llena de historias, leyendas y mitos como lo es Yucatán y la propia Mérida. En cada rincón puedes encontrar un relato que está listo para ser contado y que sorprende a más de uno, yendo desde lo histórico hasta lo mítico y también a lo romántico.
Una historia que vale la pena conocer es aquella entre el gobernador Felipe Carrillo Puerto y la periodista Alma Reed. Su relación fue breve pero bien se le podría equiparar con aquellos grandes romances de la historia.
Era 1923. Yucatán estaba en un periodo de cambio tanto político como social. Felipe, tras haber luchado en la Revolución Mexicana al lado de Emiliano Zapata, era el gobernador constitucional de Yucatán. Su gestión estaba enfocada a la inclusión del pueblo maya y a otros avances sociales, como la planeación familiar y el impulso a los derechos de la mujer, esfuerzos contrarios a los intereses de la clase privilegiada de hacendados y conservadores. Alma se encontraba en el estado como corresponsal para el New York Times, encargada de reportar sobre las excavaciones en Chichén Itzá. El primer encuentro entre estos personajes se remonta al mero día de San Valentín, donde bastó un intercambio de miradas para que sus mundos dieran un giro inesperado.
Su relación se desarrolló en gran parte vía correspondencia, aunque pasaron mucho tiempo juntos, tanto en Nueva York como en Yucatán. Fue durante un paseo por San Sebastián que su idilio inspiró al poeta Luis Rosado a crear una de las piezas más famosas de la trova yucateca, la canción “Peregrina”.
Era primavera. Las calles estaban mojadas por la lluvia y en el aire se respiraba frescura y flores. Ella comentó “¡Qué bien huele!”, a lo que Luis respondió “Todo huele bien porque usted pasa. Tierra, flores, quisieran besarla y por eso llegan a usted con sus perfumes”. Al escucharlo, “el dragón rojo de los ojos color jade” (Felipe) le pidió convertir esas palabras en un poema para su amada. Éste fue luego musicalizado por Ricardo Palmerín, uno de los músicos más importantes de la trova yucateca.
Listos para formalizar su unión, ella lo esperaría en Estados Unidos para celebrar su boda y luego retornar a México. Sin embargo, el destino les tenía planeado algo diferente. A finales de ese año estalló la “Revolución Delahuertista”. Felipe intentó detener los ataques de los rebeldes, pero sus esfuerzos fueron inútiles: fue capturado y asesinado, aún en funciones, el 3 de enero de 1924.
A pesar de su trágico final, ésta es una de las historias de amor más grandes que se han visto en el Mayab. Sus pormenores son fascinantes, dado el contexto en el que se dio, y la relevancia y méritos de ambas figuras. ¿Quieres saber más? Puedes hasta ser partícipe con el tour “Paseo Romántico y Trova Yucateca ‘Peregrina’”, que te lleva a explorar momentos, anécdotas y hasta las cartas de la pareja, mientras recorres el centro acompañado de la mejor música.
Infórmate en www.yuc.today/tour-peregrina
Autor: Carlos Guzmán
Soy un hombre de pocas palabras, pero con muchas ideas y emociones que me gusta plasmar a través de mis escritos. Me apasiona viajar y conocer el mundo, en especial mi México lindo y querido. Hoy en día soy coordinador de contenidos en Yucatán Today y disfruto de promocionar lo mejor que el estado tiene para ofrecer.