Identifica a las abejas yucatecas
¿Sabías que las abejas pueden ser grandes o muy pequeñas y de todos los colores? Algunas viven en grupos organizados y otras en solitario. Hay abejas que construyen sus casas en las copas de los árboles y algunas que se esconden bajo la tierra; también, abejas que producen mucha miel y otras que no producen nada… Esto viene de que se conocen más de 20,000 especies, divididas en siete familias biológicas, en todo el mundo. Independientemente de su tamaño, color o curiosas formas de vivir y comportarse, todas ellas son muy importantes para la conservación y equilibrio de nuestro planeta, por lo que necesitamos protegerlas de peligros como los pesticidas; para poder protegerlas, lo primero es conocerlas. Aquí te dejamos una guía de algunas de las abejas que podrás encontrar en tu estancia en Yucatán.
Abeja europea (Apis mellifera)
La abeja más conocida de todas, con presencia en todos los continentes excepto en la Antártida o Polo sur. Definitivamente no es nativa a Yucatán, pero se ha vuelto una especie muy importante en términos económicos para muchos productores de miel del estado. Contrario a la creencia popular, estas abejas no están en peligro de extinción; sin embargo, la pérdida de poblaciones por el uso de pesticidas y el cambio climático es alarmante y esto genera un impacto negativo a los pequeños productores de miel.
Abeja Xunan Kaab (Melipona beecheii)
De las más de 450 especies de abejas sin aguijón que existen en todo el mundo, la abeja Melipona beecheii, o Xunan Kaab en maya, fue la especie seleccionada por los antiguos mayas como la favorita para domesticar, dando lugar a la meliponicultura (el trabajo y manejo de abejas sin aguijón). Estas abejas tan sólo producen un litro de miel al año por colmena; ésta, más que como un endulzante, ha sido utilizada en la medicina tradicional desde tiempos ancestrales.
Abeja Ya’ax Ich o Bo’ol (Nannotrigona perilampoides)
Ésta es una de las 17 especies de abejas sin aguijón endémicas de la península de Yucatán, pequeña y con un cuerpo a simple vista similar al de una mosca. Su nombre en maya, Ya’ax ich significa ojos verdes, y si miras con atención ¡verás que así los tienen! Estas abejitas son grandes aliadas para la agricultura, por su eficiencia como polinizadores de cultivos como el jitomate, habanero y calabaza. Ésta es una de las especies que puedes conocer en Miel Nativa.
Abeja Sak Xiik’ (Frieseomelitta nigra)
Otra abeja nativa de Yucatán, y de las pocas especies que han resistido al entorno urbano: estas abejitas sin aguijón se las ingenian para construir sus casas en los muros, las alcantarillas, y otros ingeniosos lugares de la ciudad. ¿Las reconocerías si las vieras? Son pequeñas abejas negras con la punta del ala blanca; de ahí que su nombre en maya, Sak Xiik’, signifique “alas blancas”. Construyen sus colmenas con formas y estructuras que parecen venir de otro mundo; también puedes conocerlas en las catas de Miel Nativa.
Abeja metálica de orquídea (Euglossa viridissima)
Esta especie solitaria es conocida como abeja de las orquídeas por su importante rol en la polinización de estas especies. Trata de encontrarlas en tu paso por Yucatán; son bastante comunes si prestas atención. Puedes identificarlas por sus llamativos colores metálicos, que en Yucatán suelen ser verdes y azules y que, desafortunadamente, hacen que algunas personas las confundan con moscas y las maten.
Conoce más sobre éstas y más abejas en:
Miel Nativa
Calle 62 x 53, Centro, Mérida
www.mielnativa.com
FB: Miel Nativa Kaban
Fotografías por Miel Nativa Kaban para su uso en Yucatán Today,
Yucatán Today ¡La Biblia del Viajero!
En nuestra sección de eventos podrás encontrar 🐝Catas de Miel Nativa Kaban 🐝
Autor: Miel Nativa Kaban
“Vimos en la miel una oportunidad para generar ingresos justos a los productores, de conservar a las abejas y de cambiar la forma en la que nos relacionamos con nuestros alimentos”