<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Celebra el Día de la Candelaria, Santa Patrona de Valladolid</span>

Celebra el Día de la Candelaria, Santa Patrona de Valladolid

18 diciembre 2024
/
6 min. de lectura
Compartir

Celebra el Día de la Candelaria, Santa Patrona de Valladolid

El día de la Candelaria es una festividad religiosa en la que se celebra “la presentación de Jesús en el templo” y en la que se honra a la Virgen de la Candelaria, quien según los fieles, apareció en España en el siglo XV. Esta tradición fue traída a Yucatán por los conquistadores y misioneros en el siglo XVI, mezclándose poco a poco con las costumbres indígenas mayas.

 

Con el paso de los años, la celebración ha evolucionado, reflejando la fusión de dos mundos. Hoy, la festividad es un testimonio de la resiliencia y riqueza de la cultura yucateca, adaptándose a los cambios del tiempo mientras mantiene sus raíces.

 

En Mérida, esta fiesta se celebra en grande en el Templo de la Candelaria, en el céntrico barrio de San Juan. Sin embargo, es en el Pueblo Mágico de Valladolid donde se tira la casa por la ventana para las celebraciones de esta advocación de la Madre de Jesús, que es, junto con San Servacio y San Bernardino, la patrona de la ciudad.

 

 

Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, en Valladolid, México

Valladolid-letters-by-Cassie-Pearse-3En Valladolid, la fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria tiene su punto máximo el día 2 de febrero de cada año, pero las festividades se extienden hasta una semana completa, o más. Para experimentarla por mí mismo, el año pasado tomé mi auto y manejé poco menos de dos horas a Valladolid. Cientos de miles de flores de tajonal, con pétalos amarillos y centro naranja, siendo visitadas por diversos polinizadores, adornaron la carretera, así como el paisaje de la selva yucateca.

 

Llegando apenas a Valladolid pude escuchar los tradicionales voladores a lo largo de la tarde. Como en otros lugares, los creyentes vallisoletanos tienen como tradición llevar a sus figuras del niño dios a bendecir al templo, así como sus veladoras blancas. Ésta y la mayoría de las actividades son organizadas y llevadas a cabo por diversos gremios, cuyo objetivo principal es la preparación de estos eventos religiosos. En esta ocasión pude constatar la participación del Gremio de la Devoción, Gremio de Señoras y Señoritas, Gremio de Obreros y Campesinos, Gremio de la Juventud, y el Gremio de Niños.

 

Al caer la tarde, una caravana de automóviles decorados cargaba la estatua de la Virgen de la Candelaria, al mismo tiempo que sus acompañantes encendían voladores, anunciando su paso. Eran acompañados de escoltas policiales quienes les abrían paso por los barrios de la ciudad, para culminar en la Iglesia de la Candelaria.

 

 

La Iglesia de la Candelaria, en Valladolid, Yucatán

 

2412 Iglesia de la Candelaria Frente Valladolid by Juan Manuel Mier y Teran

 

La Iglesia de la Candelaria se encuentra en la esquina de las calles 44 x 35, unas cuadras al noroeste del parque central de Valladolid. Adentro de la Iglesia, en el patio interior, los creyentes tradicionalmente llevan una vela encendida y la colocan al pie del altar, a manera de ofrenda, para pedir y agradecer por todo lo recibido. El ambiente aquí es solemne. “Haces una cruz con tus dedos, y ahora sí, arriba, abajo, izquierda y luego derecha”, le decía una madre a su hijo, enseñándole a persignarse. Juntos dejaron una ofrenda, dándole vida a esta tradición que tantas décadas ha formado parte de la identidad de Valladolid.

 

Frente a la iglesia está el parque de la Candelaria, un lugar central para las celebraciones. Por donde vayas sentirás un contagioso ambiente de fiesta y júbilo, lleno de familias, compuestas de grandes y chicos por igual. Debido a las constantes celebraciones eucarísticas (misas), tu visita estará acompañada por el aroma del incienso y por cientos de banderines de colores ondeando con el viento.

 

 

Los tamales, estrellas de la celebración de La Candelaria en Valladolid

2401 Tamal Yucateco by Yucatan TodayEl parque estará lleno de puestos ofreciendo todo tipo de productos y alimentos. Sin embargo, existe un platillo que se roba todas los reflectores esta noche: el tamal. Según dicta la tradición, en la celebración del Día de Reyes, cada 6 de enero, se parte una “rosca de reyes” con pequeñas figuras plásticas en forma de muñecos dentro de ella. Quien encuentre un “muñequito” en su porción de rosca está obligado a proveer los tamales en la fiesta de la Candelaria.

 

Los tamales son variados, pero puedes encontrar de pavo, de pollo, de cerdo, colados, con y sin espelón, y hasta estilo “pib” (mukbilpollo); eso sí, siempre envueltos en hojas de plátano acompañado de una salsa roja de tomate, y un toque de picante (opcional). No quise quedarme fuera de esta tradición, por lo que compré un tamal de espelón con pollo para probar. El sabor fue exquisito, además de tener un muy módico precio de $30 pesos, de un tamaño suficiente para dos personas. En definitiva es una buena opción para quienes se consideran amantes de los tamales estilo yucateco.

 

 

La Fiesta de la Candelaria en la Expo Feria Valladolid

Valladolid-by-AJ-Kim-1-4Hoy en día esta celebración abarca mucho más que sólo una fiesta religiosa. La celebración de la Candelaria cuenta con una parte que poco tiene que ver con la devoción mariana, y que ofrece una gran cantidad de actividades de entretenimiento, entre las que figuran conciertos musicales, grupos folklóricos, danza, comediantes, shows para niños y hasta juegos mecánicos. Esto propicia la participación de las familias completas, quienes se visten de gala para celebrar a la patrona de su ciudad.

 

Gran parte de ellos se llevan a cabo en la Expo Feria Valladolid, un recinto creado especialmente para este tipo de eventos, y que sucede en estas mismas fechas con motivo de la celebración patronal del pueblo vallisoletano.

 

Si quieres formar parte de esta tradicional celebración, un buen día para hacerlo es el día 2 de febrero, ya que es el día más importante de la fiesta. Los rituales se realizan en la Iglesia de La Candelaria, o saliendo de ella, en el Parque de La Candelaria, empezando a partir de las 6 pm aproximadamente. La iglesia se encuentra muy cerca del centro de la ciudad, por lo que no es necesario tomar ningún transporte adicional. Todas las actividades son abiertas y libres para el público general, a diferencia de los eventos culturales y de entretenimiento que se llevan a cabo en el recinto de la Expo Feria Valladolid. Estos varían su precio dependiendo del evento.

 

La festividad de la Candelaria en Valladolid es una celebración rica en tradición y cultura, que mezcla lo español con lo maya. Es más que una fiesta religiosa, es un momento de unión comunitaria, donde la tradición y la modernidad se encuentran. A través de sus colores, sabores y música, la fiesta de la Candelaria no sólo celebra una fe, sino que también fortalece la cultura de Valladolid. Esta festividad es una expresión viva de la identidad local, manteniendo latente la herencia de la ciudad para las futuras generaciones.

 

 

Fotografía por Nora Garrett, Cassie Pearse, AJ Kim, Juan Manuel Mier y Terán y Yucatán Today para su uso en Yucatán Today.

Publicado por primera vez en la revista impresa y digital Yucatán Today, edición no. 445 de enero de 2025.

Gonzalo N. González

Autor: Gonzalo N. González

Contador yucateco apasionado de la naturaleza y sobre todo las plantas. Vendo marketing, libretas, y miel, pero también escribo. Fielmente duermo en hamaca. Retomando el gusto por la escritura.

¿Enamorado de Yucatán? Recibe en tu correo lo mejor de Yucatán Today.

 

No te pierdas nuestros mejores artículos y la edición digital cada mes antes que nadie.



Artículos relacionados