• Home
  • Blog
  • 
        
        
  • Los barrios del centro de Mérida
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Los barrios del centro de Mérida</span>

Los barrios del centro de Mérida

18 octubre 2023
/
6 min. de lectura
Compartir

Hoy en día, lo que conocemos como “el centro” de la ciudad abarca unos 10 kilómetros cuadrados; sin embargo, durante mucho tiempo, esta área fue la extensión total de la ciudad. El centro era, básicamente, la Plaza Grande, y todo a su alrededor, los barrios de la ciudad, distribuidos alrededor de las distintas iglesias, cada uno con su respectivo parque.   

 

Así es que el centro de Mérida se encuentra dividido en ocho barrios, muy distintos a las colonias que se encuentran a su alrededor y que siguen creciendo hasta la actualidad. De ellos, tres (La Ermita, San Sebastián y Xcalachén) se han convertido en el primer Barrio Mágico de Yucatán. Ya sea por la impresionante arquitectura, sus monumentos históricos, la dinámica vida cotidiana, la diversidad gastronómica o la riqueza cultural, hay muchos motivos para amar los barrios que mantienen la tradición viva en la ciudad.  

 

 

Santa Lucía
(Calle 60 x 55)

El Barrio de Santa Lucía se ha convertido en una de las zonas favoritas del Centro Histórico, pero tiene un pasado lleno de historia y vida gracias a que es una de las áreas más antiguas de la ciudad. Entre los principales atractivos del barrio están la iglesia y el parque (ambos ubicados en Calle 60 x 55). Los inicios de esta área remontan a 1565, tan sólo unos años después de la fundación de Mérida. 

 

 

Barrios del centro de Mérida - Santa AnaSanta Ana
(Calle 60 x 45 y 47)

A una cuadra del Remate de Paseo de Montejo, este tranquilo barrio incluye la explanada junto a la iglesia en la que suelen realizarse actividades artísticas y muestras artesanales. Su iglesia data de 1729 y la puedes visitar de día o iluminada en la noche. A un costado, el mercado es referencia para comer antojitos y comida yucateca desde la mañana hasta el anochecer.   

 

No te pierdas: 
  • Restaurantes y bares para todos los gustos.
  • Tiendas de ropa típica y artesanías. 
  • Galerias de arte.

 

 

Barrios del centro de Mérida - SantiagoSantiago
(Calle 59 x 72 y 70)

Este es un barrio con mucha personalidad donde podrás disfrutar de música, gastronomía y un ambiente alegre. No olvides visitar su iglesia y su mercado para comer marquesitas, helados y antojitos regionales en la mañana y en la tarde.   

 

No te pierdas: 
  • La vida cotidiana del mercado por las mañanas, con gran variedad de carne, frutas y verduras, además de puestos para desayunar. 
  • Por la noche, panuchos, helados y marquesitas.
  • Todos los martes a partir de las 8:30 pm podrás bailar (y observar a los que bailan) con los grupos que tocan en vivo en las Remembranzas Musicales

 

 

Mejorada
(Calle 50 x 59)

Aquí podrás visitar la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, así como un ex convento del siglo XVII que ahora alberga la Facultad de Arquitectura de la UADY; justo enfrente, verás el parque y su monumento a los Niños Héroes de Chapultepec.   

 

No te pierdas: 

 

 

San Sebastián
(Calle 70 x 75)

Es uno de los más antiguos y de mayor tradición en Mérida, y sigue siendo primordialmente residencial. Cuenta con un diverso mercado; su iglesia está dedicada a la Virgen de la Asunción y es una de las más bellas de la ciudad. Cada agosto se realizan peregrinaciones y gremios en honor de la Santa Patrona. Las casas de este barrio te llenarán las retinas de colores contrastantes. Este barrio es además un espacio invaluable por su valor gastronómico, al ser la cuna del panucho y la sede del Festival del Pib, delicia yucateca que se realiza para el Día de Muertos.   

 

No te pierdas:
  • Panuchos frente al parque
  • El campo de softbol

 

 

Barrios del centro de Mérida - La ErmitaLa Ermita
(Calle 66 x 79)

La Ermita de Santa Isabel, nombrada así en honor a la madre de San Juan Bautista, se encuentra en el corazón del que podría ser el barrio más singular de los ocho. En la plaza se encuentra un kiosco que acompaña a la iglesia, y que está rodeado por muy lindo jardín con bancas y espacios de recreo, enmarcado por hermosas casonas de estilo colonial; las calles de adoquín y su particular trazo, prácticamente en diagonal, evocan la historia de la Ermita como el límite de la ciudad y última parada antes de salir al Camino Real a Campeche.   

 

No te pierdas: 
  • El jardín a un costado de la iglesia
  • Marquesitas en el parque

 

 

San Juan
(Calle 64 x 67-A)

La iglesia alrededor de la cual se asienta este barrio  fue construida alrededor de 1770; la plaza que se encuentra frente al templo se estableció como tal hasta un siglo después, en 1883. Fue poco después que la plaza se fue adornando, por ejemplo, con la fuente de “La Negrita”, que hasta hoy podemos ver y que fue traída de París a principios del siglo XX. Es en este barrio donde encontrarás la mayoría de los sitios de taxis foráneos (es decir, que salen de Mérida con rumbo a poblaciones del interior del estado).   
No te pierdas: 
  • El monumento a Benito Juárez, erigido en 1909
  • La fuente de “La Negrita”

 

 

San Cristóbal
(Calle 50 x 69)

Miles de personas acuden cada año, puntualmente, el 12 de diciembre al Santuario Diocesano de la Virgen de Guadalupe en el barrio de San Cristóbal en en la Calle 50 x 69 del Centro de Mérida. Podrás ver constantes peregrinaciones y la llegada de antorchistas. En términos históricos, esta iglesia fue construida en el siglo XVIII, incluyendo su concha en su fachada, única en Mérida.

 
No te pierdas:
  • Los mercados Lucas de Gálvez y San Benito. 
Yucatán Today

Autor: Yucatán Today

Yucatán Today, la compañera del viajero, es un medio bilingüe de información turística sobre destinos, cultura y el qué hacer en Yucatán con 36 años de trayectoria.

Nullam porta nunc nec est mollis, eu mattis nisl elementum. Proin venenatis turpis eget vehicula consectetur.



Artículos relacionados