<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Voluntariado en Yucatán: Da lo mejor de ti en 2024</span>

Voluntariado en Yucatán: Da lo mejor de ti en 2024

30 diciembre 2023
/
20 min. de lectura
Compartir

No hay mejor manera para empezar el año que devolviendo un poco a la sociedad; el sentimiento que te ofrece ayudar al prójimo no tiene comparación alguna. Hacer voluntariado va más allá de solo donar algo material o dar un poquito de tu tiempo; es una noble acción que te permite conocer distintas historias y perspectivas, y conectar con otras personas y el mundo a tu alrededor.

 

Haz del voluntariado una de tus metas y compromisos más importantes para este 2024; por si no sabes a donde acudir, a qué asociación ayudar o de qué manera hacerlo, checa esta lista de asociaciones de la sociedad civil en Mérida que estarán más que felices de recibir tu apoyo.

 

HUNAB Proyecto de Vida A.C.

En 1995, Maritza Morales, con tan solo 10 años, sembró la semilla de la revolución verde cuando, después de presenciar el maltrato a plantas y animales en su colonia, decidió iniciar un movimiento infantil para defender todas las formas de vida y fomentar la educación ambiental entre los más pequeños. Tras varios años de talleres en diversas comunidades e incontables reconocimientos locales, nacionales e internacionales, en 2013, el Parque HUNAB abrió sus puertas.

 

Este centro ambiental no es solo un lugar de aprendizaje para las infancias, sino un reflejo de los valores de HUNAB: humanidad, unión, naturaleza, armonía, bienestar, bondad y belleza. Desde estanques acuícolas hasta un laberinto que celebra la cultura del agua, el parque ofrece experiencias prácticas que fortalecen la conexión entre la humanidad y la naturaleza.

 

Arbol central de HUNAB Proyecto de Vida A. C. 2402 by Charlie G.

 

Cómo hacer voluntariado en HUNAB

Al ser un centro de educación ambiental para niños, HUNAB necesita pintura acrílica y esmalte para el mantenimiento de espacios educativos, material de construcción y herrería, mesas sillas y libreros infantiles para la biblioteca, así como material para laboratorio escolar y computadoras.

 

Si deseas realizar voluntariado, HUNAB también solicita personas que puedan pintar, sembrar, deshierbar y realizar otras actividades de mantenimiento en el parque. También se requieren profesionales en carpintería, primeros auxilios, instalación eléctrica para proyectos decorativos e instructores en temas ambientales especializados.

 

HUNAB Proyecto de Vida A.C.
Calle 48 #420 x 27 y 29, Nuevo Yucatán
Tel. 999 101 5492
Encargada: Maritza Morales Casanova
maritza@hunab.info
www.hunab.info
IG: hunab_ac
FB: HUNAB proyecto de vida AC

 

 

Cinco Patas A.C

Esta asociación civil sin fines de lucro se preocupa por la protección y cuidado de animales ante situaciones de violencia o maltrato. Sus labores incluyen campañas de educación, esterilización gratuita, denuncias y rescate.

 

Además, Cinco Patas A.C. ayuda a proveer un hogar temporal a los animalitos durante su recuperación y posterior adopción por parte de familias responsables y que cuenten con espacios libres de violencia.  Al año, proporcionan protección a alrededor de 400 perros y gatos.

 

2403 A cinco patas by Charlie G

 

Cómo hacer voluntariado en Cinco Patas A.C.

Cinco Patas A.C. no cuenta con albergue propio, y el número de animales que requieren de hogares temporales en Mérida no deja de crecer. Es por eso que Cinco Patas A.C. siempre está en busca de voluntarios a partir de 16 años que puedan ayudar con las actividades diarias durante las campañas.

 

Si eres un profesional en los ámbitos de diseño, mercadotecnia o comunicación, también puedes hacer voluntariado apoyando con sus campañas de recaudación. Por último, también aceptan donaciones de alimentos, medicamentos y productos de higiene animal tanto para perros como gatos y, mobiliario en préstamo como mesas, sillas, equipo de sonido, neveras y/o vehículos de traslado que se puedan usar durante las campañas de esterilización.

 

Cinco Patas A.C
Calle 29 x 14 y 16, Col. Santa María (cerca de la Macroplaza)
Tel. 999 902 5131
Encargada: Gabriela Guadalupe Romero Solís 
gaby516romero@gmail.com 
IG: cincopatas5
FB: Cinco Patas A.C

 

 

Amistad Erie-Yucatán, A.C.

Desde su creación en 1971, Amistad Erie-Yucatán A.C., también conocida como Misión de la Amistad, ha sido un vínculo entre la Diócesis de Erie en Estados Unidos y la Arquidiócesis de Yucatán. Con un compromiso sólido hacia la solidaridad y la ayuda mutua, la Misión de la Amistad ha desarrollado seis programas que buscan tener un impacto positivo en la vida de Mérida y Yucatán.

 

Entre sus programas destacados se encuentra "Los Amiguitos", una estancia infantil que brinda un espacio seguro y educativo para niños de tres meses a 4 años. Asimismo, el dispensario médico ofrece atención médica a precios asequibles, beneficiando a personas de la comunidad. Por otra parte, la iniciativa de apadrinamiento de familias, llamada "Amigos", proporciona apoyo económico a niños y sus familias, fortaleciendo lazos entre comunidades. Finalmente, la Estancia Nueva Vida se destaca como un ambiente seguro y educativo diseñado para niñas de entre 6 y 12 años. Más que un refugio, este programa se convierte en un espacio donde las niñas encuentran apoyo emocional, educativo y social. 

 

2403 Los Amiguitos Erie by charlie G

 

Cómo hacer voluntariado en Amistad Erie-Yucatán, A.C.

Amistad Erie-Yucatán siempre busca voluntarios comprometidos para participar en cualquiera de sus seis programas. La contribución de productos de limpieza, como cloro, toallitas y desinfectantes, así como artículos de la canasta básica como frijoles, arroz y leche, es siempre bienvenida y vital para el funcionamiento de la organización.

 

Además, el aporte de material didáctico para las actividades de los niños es una manera significativa de respaldar el crecimiento educativo de los pequeños. Si estás buscando una forma más personal de involucrarte, también tienes la opción de apadrinar a una familia, proporcionar donativos en especie o realizar contribuciones monetarias.

 

Amistad Erie-Yucatán, A.C.
Calle 119 #471-C x 56 y 58, Mercedes Barrera
Tel. 999 231 6430
Encargada: Azucena Santos Martín
amistad1971@outlook.com
FB: Mission of Friendship Yucatán-Erie

 

 

Asociación Yucateca de Autismo 

Con más de veinte años de historia, la Asociación Yucateca de Autismo surge de la unión de seis familias. En un momento en que la atención para niños autistas era escasa en el estado de Yucatán, estas familias, cuyos hijos necesitaban cuidados especializados, decidieron tomar cartas en el asunto. Al no encontrar un lugar adecuado en el estado, decidieron unirse para buscar personal fuera de Yucatán que pudiera capacitar a la primera generación de terapeutas especializados en autismo del estado.

 

La misión principal de la asociación es proporcionar atención integral a niños, jóvenes y adultos en el espectro autista, mejorando así su calidad de vida y facilitando su integración en la sociedad. Sin alardes, su enfoque se centra en brindar apoyo práctico y esencial. Desde terapias especializadas hasta la construcción de puentes para la inclusión, la asociación ha evolucionado para adaptarse a las necesidades cambiantes del espectro autista.

 

Cómo hacer voluntariado en la Asociación Yucateca de Autismo

Puedes apoyar a esta asociación con material para terapias como juegos de mesa, plastilina, rompecabezas, tarjetas didácticas, material sensorial y material para motricidad fina y gruesa. Si tu vocación está en el área de la salud, la asociación siempre está en busca de practicantes de carreras relacionadas al ámbito de la salud, así como de personas con experiencia en la condición del espectro autista. Nutriólogos, neurólogos, profesores de educación física y community managers son profesionales necesarios para fortalecer el equipo y ampliar el alcance de la asociación.

 

Asociación Yucateca de Autismo
Calle 40 #477 x 25 y 27, Los Pinos
Tel. 999 996 4705
Encargada: Jacqueline Vázquez Lara
admon.centroayuda@gmail.com
www.centroayudamerida.org
IG: centroayuda_autismomid
FB: Centro Ayuda Autismo Merida

 

 

Centro de Atención a Madres Solteras de Yucatán, CAMSY

En un giro de la vida, Reina Osorio, tras perder su empleo, encontró un propósito mayor. Al enfrentarse a puertas cerradas en su búsqueda de apoyo, nació su compromiso con las madres solteras en situaciones vulnerables, dando origen al Centro de Atención a Madres Solteras de Yucatán, CAMSY.

 

A punto de celebrar 15 aniversario, CAMSY se enfoca en madres de niños de 6 a 12 años, brindando un espacio que nutre integralmente, ofreciendo alimentación, terapia psicológica, asesorías escolares y talleres formativos. Pero no se detiene ahí. Su labor se extiende a la recuperación de valores fundamentales, con el objetivo de reducir los riesgos de alcoholismo, vandalismo y drogadicción desde edades tempranas.

 

Cómo hacer voluntariado en el Centro de Atención a Madres Solteras de Yucatán

Las despensas básicas son bien aceptadas en CAMSY, pero si deseas ser voluntario, los estudiantes pueden apoyar a los niños con sus tareas. Además, también se requieren profesionales como psicólogos y maestros para educación básica.

 

Centro de Atención a Madres Solteras de Yucatán, CAMSY
Calle 179 #669 x Av. 86 y 88, San Antonio Xluch
Tel. 999 357 0647
Encargada: Reina Guadalupe Osorio Reyna
camsy_ac@hotmail.com
https://camsyac.wixsite.com/
FB: CAMSY Centro de Atencion a Madres Solteras de Yucatan

 

 

YUCATRANS

Esta asociación brinda apoyo tanto a personas transgénero y transexuales que viven en Yucatán como a sus familiares, sobre todo para quienes cuentan con escasos recursos. El proyecto ofrece educación y acompañamiento para las personas trans y les ayuda a incrementar su calidad de vida; también buscan prevenir eventos sociales, físicos y psicológicos que pueden derivarse durante su transición de identidad de género.

 

YUCATRANS se conforma como colectivo en 2008 y trabaja directamente con la población trans de diversos municipios. En 2018 se constituye como asociación civil siendo recipiendaria de proyectos sociales para un mejor cuidado de la salud e integridad de personas trans entre 18 y 65 años.

 

2404 Yucatrans fachada clogo by charlie g

 

Cómo hacer voluntariado en YUCATRANS

Aportando donaciones de alimentos como galletas, café, agua, productos de limpieza o materiales como laptops o sillas. También, aceptan la ayuda de profesionales en las áreas de psicología, trabajo social y diseño gráfico.

 

Calle 62 #603 x 78 y 81, Col. Centro
Tel. 999 136 1342
Encargada: Miranda Abigaíl Trillo Herrera 
yucatransmerida@gmail.com
FB: Yucatrans, Asociación Transgénero Yucatán A.C

 

 

Refettorio Mérida - Fundación Palace Resorts

Además de ser un proyecto, el Refettorio es un comedor comunitario, diseñado para ofrecer una experiencia gastronómica de valor y con los más altos estándares de calidad para personas en situaciones de vulnerabilidad. En este espacio, la comida, la belleza y el servicio se utilizan como herramientas para crear un cambio social.

 

Si bien el proyecto nace en 2015 en Italia, su operación en Mérida se establece en 2020 de la mano de la Fundación Palace Resorts. Actualmente, Refettorio brinda sus servicios para alrededor de 2,000 personas que van desde 1 hasta 90 años de edad, sin distinción alguna.

 

Cómo hacer voluntariado en Refettorio Mérida

Todos los días, Refettorio recibe voluntarios para atender las diversas áreas del comedor y a los propios comensales con funciones sencillas de atención y servicio a los beneficiarios; cabe mencionar que a todos los voluntarios se les da una capacitación previa antes de comenzar con sus actividades. No necesitas comprometerte a largo plazo; tu voluntariado puede consistir en un solo día, en horario aproximado de 11 am - 3 pm, y te incluye una ración de los alimentos que se preparen ese día.

 

También puedes contribuir si eres profesional de las áreas de trabajo social, comunicación, mercadotecnia, gastronomía, artes o psicología. Por último, puedes donar insumos para cocinar, como frijoles, arroz, lentejas, garbanzos, azúcar, sal y aceite.

 

Refettorio Mérida - Fundación Palace Resorts 
Calle 60 #550 x 69 y 71, Centro
Tel. 999 497 7354
Encargada: Claudia Bolio Pacheco
cbolio@palaceresorts.com
IG: Refettorio Mérida
FB: Refettorio Mérida

 

 

Asilo Brunet Celarain

Este asilo busca brindar cuidados y atención a abuelitos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, tanto hombres como mujeres, de entre 65 y 99 años. En la actualidad cuentan con 135 beneficiarios.

 

Cómo hacer voluntariado en el Asilo Brunet Celarain

Al ser ancianos que necesitan ayuda en diversas actividades y que cuentan con necesidades tanto físicas como de interacción, se buscan voluntarios que puedan acompañarlos para comer, caminar y realizar actividades de esparcimiento con ellos, que les ayuden a fortalecer su memoria y activar su condición física e intelectual. 

 

En cuanto a personal capacitado, se piden personas que se especialicen en el área de la salud como médicos o enfermeras. También son bienvenidas las donaciones de pañales, artículos de aseo personal, artículos de limpieza del hogar, detergentes, azúcar, yogurt, verduras, materiales para construcción y mantenimiento de los espacios como cemento, cal, pintura, impermeabilizante, material eléctrico o de plomería.

 

Asilo Brunet Celarain
Av. Cupules #509 x 62 y 72, Col. Reforma 
999 244 2344
Encargada: Victoria Zavala Martínez
celarainsureste@hotmail.com
IG: asilobrunet
FB: Asilo Brunet Celarain

 

 

Red de Personas Afectadas por VIH, A.C.

Esta asociación brinda atención psicológica y orientación médica y legal para 300 personas con VIH-SIDA, pero no se limita únicamente a eso. Sus labores buscan también empoderar y organizar a sus beneficiarios con actividades para la prevención e incidencia política en materia de salud, VIH y derechos humanos.

 

Tuvo sus comienzos en el 2002 como un espacio para personas con VIH coordinada por psicólogos con VIH. Sin embargo, se consolida en 2005 y comienza a brindar apoyo a la sociedad en general desde el 2008 con diversas actividades y aplicación de pruebas rápidas de VIH y otras ITS. En su centro comunitario han atendido a más de cinco mil personas que están con esta condición, así como también a sus parejas y familiares.

 

Cómo hacer voluntariado en la Red de Personas Afectadas por VIH

Si deseas realizar algún donativo, algo que siempre les es útil son insumos para coffee break que puedan ser usados durante las charlas o talleres, así como materiales de papelería y para la higiene y limpieza del lugar. En cuanto a personal especializado, buscan contar con el apoyo de abogados y psicólogos que puedan apoyar con los procesos de los beneficiarios de la red.

 

Red de personas afectadas por VIH, A.C
Calle 54 #414C x 47 y 49, Centro
Tel. 999 178 3406 y 999 152 6565
Encargado: Pablo Alemán Góngora 
repavih@gmail.com
IG: repavih
FB: Repavih AC

 

 

Asociación de Mujeres Yucatecas Contra el Cáncer A.C.

Desde su inicio en 1996, la Asociación de Mujeres Yucatecas Contra el Cáncer ha sido un faro de apoyo para aquellas mujeres que enfrentan la batalla contra esta enfermedad. Inicialmente, la asociación se dedicó a brindar pláticas de apoyo a mujeres afectadas por el cáncer, pero en 2003 dio un paso crucial al introducir actividades de detección oportuna. Enfocándose en mujeres jóvenes, la asociación empieza a ofrecer revisiones gratuitas de mama y cervicouterino, recalcando la importancia de la autoexploración y fomentando la realización de estudios anuales como ultrasonidos de mama y papanicolaou.

 

La Asociación de Mujeres Yucatecas Contra el Cáncer busca empoderar a mujeres con el conocimiento y las herramientas necesarias para enfrentar y superar la adversidad. Su labor incansable no solo impacta a nivel médico, sino que también trasciende al ámbito social, brindando apoyo integral a aquellas que más lo necesitan en la Península de Yucatán.

 

Cómo hacer voluntariado en la Asociación de Mujeres Yucatecas Contra el Cáncer

Puedes consultar con la asociación para saber qué recursos médicos se requieren. Es importante mencionar que únicamente se solicitan mujeres que tengan disponibilidad para ser voluntarias dos días a la semana, de 3:30 a 7:30 pm. Profesionales como ginecólogos y radiólogas que tengan disponibilidad de trabajar los lunes o miércoles de 4 a 7:30 también son requeridas.

 

Asociación de Mujeres Yucatecas Contra el Cáncer A.C.
Calle 31 #146 x 16 y 18, Miguel Alemán
Tel. 999 900 1374
Encargada: Elena Victoria Eugenia Rodríguez García
amyccayuda@gmail.com
www.amyccayuda.org
IG: amyccayuda
FB: Ayuda AMYCC

 

 

El Albergue Comedor Despertares, de la Asociación Bendiciendo con amor, A.C

Este albergue-comedor es un proyecto de alto impacto social, donde se atiende de forma integral a personas en situación de calle, personas mayores y migrantes que se encuentran en el centro de Mérida. Tiene como principal objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas, así como también insertarlas en la cadena productiva. 

 

El Albergue Comedor Despertares ofrece servicios de alimentos gratuitos, entrega de despensas, alojamiento, artículos de higiene personal, gestión de documentos oficiales o de requerimientos específicos (con las instituciones correspondientes), talleres y alianzas estratégicas para canalizar a los migrantes.

 

Cómo hacer voluntariado en el Albergue Comedor Despertares

La asociación abre sus puertas a voluntarios que puedan apoyar tanto en cocina como en el comedor comunitario. También busca la ayuda y cooperación de psicólogos, abogados y trabajadores sociales. Por último, saceptan donaciones en insumos de canasta básica, limpieza, higiene personal, tierra, semillas, pinturas y materiales para construcción de baños.

 

El Albergue Comedor Despertares, de la asociación Bendiciendo con amor, A.C
Calle 39 #310 x 18 y 20, Col. Leandro Valle
999 363 6711
Encargada: Elena Orozco Zuñiga
elena.oro10@gmail.com
FB: Bendiciendo con Amor AC

 

 

El Renacer del Mayab A.C.

El Renacer del Mayab inició sus operaciones en 2005, cuando un grupo comprometido con las problemáticas sociales del estado decidió unir fuerzas para contribuir al desarrollo de infancias, jóvenes y mujeres que se encuentran en situaciones de pobreza, tanto en el sur como en el poniente de Mérida.

 

La organización ha establecido comedores comunitarios con el objetivo de preservar el bienestar físico de las personas mediante una alimentación adecuada. Además, promueve el bienestar emocional a través de actividades integrales basadas en un enfoque de derechos humanos.

 

Cómo hacer voluntariado en El Renacer del Mayab

Al momento de la publicación de este artículo, la prioridad de El Renacer del Mayab se centra en terminar el techo y piso para concluir la primera etapa de su Centro de Asistencia Social y Desarrollo Integral. Además de material de construcción, solicitan alimentos perecederos y no perecederos. Se requieren profesionales como auxiliares administrativos, mercadólogos, comunicólogos, y un procurador de fondos. También se solicita apoyo en la recolección de donativos esporádicos y apoyo en la cocina.

 

El Renacer del Mayab A.C.
Oficina: Calle 13-D x 44, Fracc. Gran Santa Fe
Operativo:  
Zona Poniente: Calle 19-A Lote 2 x 44-C y 48, Col. Paseos de Chenkú 
Zona Sur: Calle 62 No. 346 x 157 y 159 Col. Nueva San José Tecoh
Tel. 999 173 0835
Encargada: Laura Marcelina López Gutiérrez
lmarce.050@gmail.com
FB: El Renacer del Mayab A.C.

 

 

Salud Integral Pediátrica de Yucatán (S.I.P.Y) A.C.

SIPY es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a proporcionar atención integral en servicios de salud a niños de 0 a 18 años. Fundada en 2022 en Chelem,  la organización inició ofreciendo terapias de estimulación e intervención temprana a niños de 0 a 2 años. El objetivo principal era potenciar sus habilidades de desarrollo y detectar cualquier retraso en su desarrollo psicomotor para brindar atención oportuna.

 

Este proyecto surgió a raíz de la detección de la falta de acceso a servicios de estimulación temprana, así como la carencia de conocimiento del impacto positivo que esto puede generar en los niños.

 

Ante la alta demanda y necesidad en la zona, la asociación decidió ampliar sus servicios. En consecuencia, implementaron el servicio de nutrición pediátrica para niños y adolescentes de entre 6 meses a 18 años de edad, y posteriormente agregaron consultas pediátricas a niños y adolescentes de 0 a 18 años de edad.  Actualmente, SIPY ofrece sus servicios en el Centro Médico Esparza. En el futuro, planean añadir servicio de psicología y un espacio más grande con mayor disponibilidad de horarios.

 

Cómo hacer voluntariado en SIPY

SIPY requiere la colaboración de voluntarios apasionados para contribuir al éxito de la asociación. Actualmente se encuentran buscando individuos comprometidos que estén dispuestos a ayudar en diversas áreas. Desde la búsqueda activa de donantes, hasta la impartición de charlas y talleres para padres de familia, cada aportación es invaluable. Además, la asociación acepta donaciones en especie, monetarias y de tiempo, que puedan abarcar desde insumos médicos pediátricos, hasta material didáctico y productos de limpieza para su consultorio. También necesitan voluntarios para colaborar en áreas administrativas, de comunicación y trabajo social.

 

Salud Integral Pediátrica de Yucatán A.C.
Calle 19, #735 x 26 y 28, Chelem, Yucatán.
Tel. 999 364 1592
sipy.fundacion@gmail.com
IG: sipyfundacion
FB: Salud Integral Pediátrica de Yucatán (SIPY)

 

Varias de estas asociaciones forman parte del Directorio de Proyectos de Impacto Social de la plataforma de la red de ayuda mutua Mérida Nos Une. Para obtener más información sobre estos proyectos, te invitamos a visitar su página oficial.

 

Desde la Red Mérida Nos Une, el Ayuntamiento de Mérida de la mano con la sociedad civil, han buscado vincular ayudas a distintos sectores vulnerables de la población y causas medioambientales, conectando a personas y organizaciones que pueden brindar ayuda, con asociaciones y personas que requieren de apoyo. Es así como la Red Mérida Nos Une, colabora vinculando a personas que de forma desinteresada y sin fines de lucro, puedan donar recursos materiales, sus habilidades y talento como voluntarios a distintos proyectos que lo necesitan.

 

Si no sabes dónde ayudar, puedes comunicarte con la Red para encontrar juntos formas variadas de sumarte, apoyar y hacer la diferencia. Comunicate al celular 999 338 8592, manda un correo a meridanosune1@gmail.com o a meridanosune@merida.gob.mx o llena el formulario "Quiero Ayudar" en la Plataforma Mérida Nos Une.

 

Este es un artículo escrito por Sara Alba y Carlos Guzmán, ejemplares colaboradores de Yucatán Today.

 

Yucatán Today

Autor: Yucatán Today

Yucatán Today, la compañera del viajero, es un medio bilingüe de información turística sobre destinos, cultura y el qué hacer en Yucatán con 36 años de trayectoria.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!



Artículos relacionados