• Home
  • Blog
  • cultura
  • Amistad Erie Yucatán: más de 50 años de solidaridad
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Amistad Erie Yucatán: más de 50 años de solidaridad</span>

Amistad Erie Yucatán: más de 50 años de solidaridad

08 marzo 2024
/
7 min. de lectura
Compartir

Ayudar a los demás es un pilar clave de la experiencia humana, que trasciende barreras culturales, religiosas y geográficas. Por más de 50 años, Amistad Erie - Yucatán ha demostrado que la verdadera esencia de la vida radica en el servicio desinteresado y la solidaridad con los que nos rodean. Esta organización ha sido una fuente de ayuda para las familias más necesitadas del sur de Mérida, estableciendo un legado de apoyo continuo y compromiso con la comunidad. ¿Te gustaría saber más acerca de la misión de esta asociación? 

 

Los programas de Amistad Erie - Yucatán

2403 Amistad Erie Yucatan by Sara Alba (1)

Amistad Erie - Yucatán A.C., anteriormente conocida como la Misión de Amistad, comenzó sus actividades en 1971 como resultado de un intercambio entre la Diócesis de Erie, Pennsylvania, y la Arquidiócesis de Yucatán. Su objetivo inicial era fomentar la amistad, la fe, el entendimiento cultural y el servicio entre las comunidades de ambas diócesis. En 2015, la Misión de Amistad formalizó su estatus convirtiéndose en una asociación civil y cambió su nombre a Amistad Erie - Yucatán.

 

A lo largo de los años, la asociación ha desarrollado una variedad de programas que han evolucionado para adaptarse a las necesidades cambiantes de la comunidad y a los recursos disponibles. Actualmente, Amistad Erie - Yucatán cuenta con seis programas activos que abordan una variedad de necesidades, desde la educación hasta la atención médica: la estancia infantil "Los Amiguitos", Estancia Nueva Vida, Hermanas Parroquias, el apadrinamiento de familias a través de "Amigos", visitas de grupos y un dispensario médico.

 

La Guardería "Los Amiguitos": atención integral para los más pequeños

La estancia infantil, un programa vital desde su creación en 1987, se centra en la atención integral de los niños, proporcionando un entorno seguro, educativo y acogedor. Esto ofrece a los padres la tranquilidad de que sus hijos están en buenas manos mientras cumplen con sus responsabilidades diarias.

 

2403 Erie niñera by charlie g
2403 Erie comedor by charlie g

 

Destacándose por su ambiente inclusivo, la guardería acoge a niños de diversas creencias y orígenes, con cuneros para bebés desde los 3 meses hasta grupos de maternal 1 y 2, donde los niños pueden permanecer hasta los 4 años, brindando un cuidado adaptado a cada etapa del desarrollo infantil.

 

Estancia Nueva Vida: transformando vidas a través de la educación

Por otro lado, la Estancia Nueva Vida ha experimentado una transformación significativa para adaptarse a las cambiantes necesidades de la comunidad. Inicialmente concebida como un internado para niñas de 6 a 12 años, ha evolucionado hacia una modalidad diurna con un enfoque orientándose a la calidad educativa y el bienestar integral de las niñas.

 

Además de su enfoque en la educación, la Estancia Nueva Vida también ofrece una variedad de actividades extracurriculares, como clases de computación, manualidades, pintura, repostería, música y valores, proporcionadas por voluntarios comprometidos con el bienestar de las niñas.

 

Programa de apadrinamiento "Amigos": extendiendo la mano amiga a familias necesitadas

Finalmente, y mencionando solo algunos de los programas, el programa de apadrinamiento “Amigos” actualmente beneficia a 84 familias yucatecas. Lo que distingue a este programa es su dedicación en respaldar a toda la familia, no solamente al niño, lo que evidencia un compromiso auténtico con el bienestar integral. "Amigos" va más allá de la mera asistencia económica al fomentar la creación de lazos de amistad entre padrinos y familias apadrinadas. Esta conexión humana se fortalece mediante visitas regulares y correspondencia.

 

¿Cómo puedo ayudar?

Si estás interesado en marcar la diferencia y ser parte de un movimiento de solidaridad y apoyo, Amistad Erie - Yucatán te ofrece diversas formas de involucrarte. Una de las maneras más significativas es a través del voluntariado en cualquiera de sus programas. 

 

Además, también puedes contribuir con donativos en especie, tales como alimentos básicos como frijoles, arroz, leche, así como productos de limpieza como fabuloso, cloro, toallitas desinfectantes, y mucho más. Asimismo, material didáctico como lápices, plumas, plumones, crayolas, y hojas en blanco son siempre bienvenidos para ayudar en la educación de los niños.

 

 

Si prefieres contribuir de manera monetaria, también puedes hacerlo. Cada donativo, por pequeño que sea, suma para seguir brindando apoyo a las familias más necesitadas. Además, considera la posibilidad de apadrinar a alguna familia, una acción que no solo brinda asistencia económica, sino que también establece un vínculo especial y duradero.

 

Si estás interesado en marcar la diferencia y ser parte de esta noble causa, te invitamos a explorar las diversas formas de involucrarte con Amistad Erie - Yucatán. Con más de cincuenta años de trayectoria, esta asociación ha impactado positivamente las vidas de cientos de niños y sus familias, y sigue comprometida en hacerlo. ¡Únete a su equipo y sé parte del cambio!



Amistad Erie-Yucatán, A.C.

Calle 119 #471-C x 56 y 58, Mercedes Barrera

Tel. 999 231 6430 (Azucena Santos Martín, Coordinadora General)

amistad1971@outlook.com

FB: Mission of Friendship Yucatán-Erie

 

Amistad Erie - Yucatán forma parte de la red de ayuda mutua Mérida Nos Une. Esta red ofrece un espacio para que los ciudadanos se conecten, compartan recursos, ideas y experiencias, y trabajen juntos en proyectos y actividades que beneficien a la comunidad en general.

 

Si no sabes dónde ayudar, puedes comunicarte con la Red para encontrar juntos formas variadas de sumarte, apoyar y hacer la diferencia. Comunicate al celular 999 338 8592, manda un correo a meridanosune1@gmail.com o a meridanosune@merida.gob.mx o llena el formulario "Quiero Ayudar" en la Plataforma Mérida Nos Une.

 

Conoce esta y más asociaciones a las que puedes apoyar en Voluntariado en Yucatán: Da lo mejor de ti este 2024.

 

Fotografías por Sara Alba para su uso en Yucatán Today.

Sara Alba

Autor: Sara Alba

Panameña con acento mexicano desde 2005. Asistente Editorial, rocola andante y siempre acechando en redes, en la constante búsqueda de joyas escondidas por visitar y compartir.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!



Artículos relacionados