• Home
  • Blog
  • cultura
  • Huellas que marcan la diferencia: Cinco Patas A.C.
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Huellas que marcan la diferencia: Cinco Patas A.C.</span>

Huellas que marcan la diferencia: Cinco Patas A.C.

27 febrero 2024
/
7 min. de lectura
Compartir

Conoce a Cinco Patas A. C. y aprende cómo u na mascota puede hacer un cambio muy positivo en la vida de una persona. Cada una estas bolitas de pelo, además de ser fuente de ternura extrema y nuestros compañeros tanto en las buenas como en las malas, se convierten en parte fundamental de nuestro día a día.   

Si bien en los últimos años la educación respecto al cuidado de los animales ha cambiado y mejorado, todavía (en especial en Mérida) se siguen viendo casos de mascotas vagando por las calles y carreteras, que son abandonadas por sus dueños o que reciben malos tratos por parte de la sociedad. Ante un ambiente tan hostil, han surgido grupos que buscan darle un nuevo hogar y oportunidades a estos animalitos indefensos, como es el caso de Cinco Patas A.C.  

 

¿Qué es Cinco Patas A. C.?

Una organización civil sin fines de lucro que se preocupa por la protección, bienestar y cuidado tanto de perros como de gatos que se encuentran en situación de calle o que están pasando por episodios de violencia o maltrato. La organización acepta animales de todas las edades y condiciones, pero en específico se enfocan en casos fuertes que les llegan por medio de redes sociales o que ellos mismos encuentran.    A Cinco Patas A. C. Asociación by Charlie G.La asociación no cuenta con espacios físicos propios, sino que se rigen a través de “hogares temporales”; en otras palabras, lo que Cinco Patas hace con ayuda de voluntarios, quienes ofrecen sus casas o espacios, es albergar a los animalitos durante todo su proceso, desde el rescate hasta su adopción. Cada uno de estos hogares es cuidadosamente seleccionado mediante una serie de requisitos como, por ejemplo, que tengan bardas o rejas y que toda la familia esté de acuerdo con albergar a la mascota. De hecho, ellos realizan visitas a estos lugares para inspeccionarlos y están en constante monitoreo.  

 

A-cinco-patas-french-by-Charlie-AnDedican sus esfuerzos a una buena causa

Algo que también caracteriza a Cinco Patas es que, si bien ellos no pueden proporcionar un espacio físico, sí se encargan de hacer las gestiones de los hogares temporales, adopciones y sobre todo de cubrir con todas las necesidades de las mascotas: ellos brindan los alimentos, gastos médicos y traslados. Esto lo consiguen por medio de donaciones y eventos de recaudación.  

 

La organización se compromete a estar con el perrito o gatito en todo momento del proceso de adopción e inclusive siguen en constante comunicación después de que los animalitos ya se encuentran con una familia.   

 

A-cinco-patas-by-Charlie-G. Perrito Café.Para lograr una adopción óptima, cuentan con un proceso muy organizado y que implementa requisitos específicos; entre ellos se encuentran firmar un convenio de responsabilidad, realizar una visita al hogar para checar los espacios y, sobre todo monitorear que estos hogares tengan las proporciones correctas para la mascota, de acuerdo a su tamaño o necesidades. Como extra, le proporcionan a la familia una plática sobre adopción responsable.  

 

Después que se lleva a cabo la adopción, siguen en contacto directo con los dueños; durante el primer año realizan una serie de visitas para ver que todo esté marchando bien entre la familia y el animalito; posterior a este periodo las visitas pasan a ser de manera anual y también piden reportes o fotos para saber el estatus de la mascota.     

 

¿Cómo puedes ayudar?

Cualquiera puede apoyar a Cinco Patas A.C con su noble labor; ya sea siendo voluntario, donante, anfitrión de un hogar temporal o, claro, adoptando a un perro o gato.  

 

A Cinco Patas Perrito Wero by Charlie G. Si quieres ser voluntario, puedes hacerlo en cualquiera de las diversas áreas que manejan, como eventos, educación, adopción, seguimiento, legal y traslados (para este último es indispensable contar con vehículo); puede apoyar cualquier persona desde los 15 años en adelante. Participar en el programa de voluntariado es muy sencillo, sólo tienes que contactarlos por medio de sus redes sociales y llenar un formulario para que conozcan tu perfil; con esa información te acomodarán en el área que sea mejor para ti.  

 

Entre los donativos que aceptan están alimentos, correas, juguetes, efectivo o inclusive productos que no necesariamente sean de mascotas pero que les pueda servir a ellos para hacer rifas. Se les puede llevar estas donaciones a distintos lugares que les prestan sus instalaciones y a los cuales denominan “casas amigas”.  

 

Otra forma con la que logran reunir dinero es mediante un evento benéfico anual llamado “Hanal Peek Xan” que es un concurso de disfraces para mascotas y que se lleva a cabo durante el mes de noviembre en el Parque de las Américas; a la par del concurso se hace un bazar donde participan emprendedores locales.    De igual manera, la organización se compromete no solo con los peluditos sino que también con la sociedad meridana por medio de campañas de esterilización totalmente gratuitas que ellos mismos financian (entre 1 - 3 veces por año) y que realizan en distintas zonas de la ciudad, sobre todo en las menos favorecidas. Además, apoyan con la difusión en redes sociales de adopciones independientes a ellos para poder ayudar a la mayor cantidad de animales posibles.  

 

Donativos Cinco Patas A. C.Como puedes darte cuenta Cinco Patas A.C es más que sólo un grupo que busca apoyar con adopciones animales desamparados; es una asociación que está comprometida con el bienestar de estas criaturas a lo largo de todas sus vidas. Su intención va más allá de crear conciencia social sobre lo que significa la adopción responsable, para también engrandecer el sentimiento de ayuda humanitaria y voluntariado ante un mismo objetivo.  

 

Si puedes apoyarlos de la manera que sea, ¡anímate y hazlo cuanto antes! Así podrás ayudar a un animalito a tener un nuevo hogar, a una familia a conseguir una gran alegría como lo es una mascota y sobre todo a esta asociación para que siga con su hermosa labor.  

 

Cinco Patas A.C.

IG: cincopatas5

FB: Cinco Patas A.C.

 

Cinco Patas A.C. forma parte de la red de ayuda mutua Mérida Nos Une. Esta red ofrece un espacio para que los ciudadanos se conecten, compartan recursos, ideas y experiencias, y trabajen juntos en proyectos y actividades que beneficien a la comunidad en general.  

 

Si no sabes dónde ayudar, puedes comunicarte con la Red para encontrar juntos formas variadas de sumarte, apoyar y hacer la diferencia. Comunicate al celular 999 338 8592, manda un correo a meridanosune1@gmail.com o a meridanosune@merida.gob.mx o llena el formulario "Quiero Ayudar" en la Plataforma Mérida Nos Une.  

 

Conoce esta y otras causas en Voluntariado en Yucatán: Da lo mejor de ti en 2024    

 

Fotografías por Carlos Guzmán para su uso en Yucatán Today.

Carlos Guzmán

Autor: Carlos Guzmán

Soy un hombre de pocas palabras, pero con muchas ideas y emociones que me gusta plasmar a través de mis escritos. Me apasiona viajar y conocer el mundo, en especial mi México lindo y querido. Hoy en día soy coordinador de contenidos en Yucatán Today y disfruto de promocionar lo mejor que el estado tiene para ofrecer.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!



Artículos relacionados