El verano en Mérida me encanta. Cada año la ciudad queda casi vacía, ya que mucha gente se va a disfrutar las vacaciones a la playa y muchos otros, nos quedamos disfrutando a nuestra manera: del mermado tráfico y de la atmósfera tranquila que se vive en las calles.

Pero hay más que eso, porque, aunque la ciudad se vacíe en Mérida aún existen formas de gozar las tardes de verano.

Mi lugar favorito es el Parque de las Américas, ubicado en una de las colonias más antiguas de Mérida, la García Ginerés.

¿Lo conoces? Este parque abarca cuatro manzanas, y cada una es una sección diferente: La Fuente Monumental, La Biblioteca José Martí, La Concha Acústica y el Jardín de Niños Felipe Carrillo Puerto.

La Fuente Monumental

Si pretendes pasar una tarde tranquila, en la manzana que alberga La Fuente Monumental podrás disfrutarla. Toma asiento en alguna banca y aprovecha la paz que hay en los jardines. También asómbrate con la arquitectura de la fuente, inspirada en el estilo de los antiguos mayas; adornada con cinco cabezas de serpiente emplumada, que recuerdan a Kukulkán.

La Biblioteca José Martí

Justo al lado, se encuentra la Biblioteca José Martí cuya construcción asemeja a una choza maya, adornada con un faisán y un venado en su fachada frontal. Aprovecha el patio para leer tranquilamente mientras te acompañan las esculturas de chac-mooles que vigilan la entrada. En ocasiones el Ayuntamiento de Mérida (www.merida.gob.mx) realiza exposiciones y eventos. Si pretendes visitar la biblioteca, la podrás encontrar abierta de lunes a viernes de 8:30 am a 5 pm.

 

 

La Concha Acústica

La Concha Acústica es un teatro al aire libre, en donde también se llevan a cabo eventos, de los cuales te podrás enterar en el mismo sitio web del Ayuntamiento. En la calle lateral encontrarás antojitos que se venden en los puestos: esquites, granizados, perros calientes y más. ¡Asegúrate de llegar temprano! Cada tarde hay muchas personas que vienen a disfrutar de unos esquites.

Jardín de Niños Felipe Carrillo Puerto

Si te acompañan los más pequeños de la casa, sin duda tendrán dónde entretenerse. En el Jardín de Niños hay amenidades como el sube y baja, el pasamanos o inflables en los que tus hijos se divertirán un buen rato. Igual, encontrarás una pista en donde podrán correr, andar en bicicleta o en carritos.

 

 

Las Tardes de Verano

En ocasiones, los habitantes alados del parque baten sus alas para saludar a los visitantes. Al caer la tarde loros verdes pueden ser vistos en las copas de los árboles y las palmeras. ¡Encuéntralos cuando vayas!

Ya sea en el Parque de las Américas o en el que está por tu colonia, no dudes que dedicarle una tarde al aire fresco y a la naturaleza es una excelente opción. Este verano sal de tu casa y disfruta con tu familia y amigos en cualquier parque de la ciudad. ¡No te arrepentirás!

Editorial por Claudia Améndola
Fotografía de Claudia Améndola para uso en Yucatán Today

Esta entrada también está disponible en: EN