Refettorio: Comida digna que apapacha el corazón
Refettorio: Comida digna que apapacha el corazón, comedores comunitarios en el centro de Mérida.
El barrio meridano de San Juan guarda muchas sorpresas, como lo son su hermosa iglesia, su antiguo arco o los edificios coloniales que puedes admirar por cada rincón. De hecho, uno de ellos resguarda una sorpresa, al ser la sede oficial de Refettorio Mérida. Los Refettorios forman parte de un programa social de comedores comunitarios que, de lunes a viernes, ofrecen alimentos a cientos de personas que se encuentran en situación vulnerable dentro de la ciudad.
Hay 13 Refettorios alrededor del mundo. Este noble proyecto, de la organización sin fines de lucro Food for Soul, del chef Massimo Bottura, llegó a Mérida en el año 2020 (poco antes del inicio de la pandemia del COVID-19) convirtiéndose en el primer y hasta el momento único Refettorio en tierras mexicanas; esto, gracias a una colaboración con la Fundación Palace Resorts.
El principal objetivo de este comedor comunitario gourmet es dignificar a las personas que se encuentran en situación vulnerable por cualquier motivo, así como los alimentos que se les proporcionan, para darles así una experiencia gastronómica y cultural completa.
Cómo funciona Refettorio Mérida
Primero que nada, recuperan alimentos que ya están por llegar al límite de sus fechas de expiración o que estén en riesgo de ser desechados por las grandes empresas, así regalándoles una segunda oportunidad y un mejor uso.
Para ello, el equipo de cocina se dedica a crear un menú dinámico (de entre dos y tres tiempos) en el cual se pueda usar cada uno de los ingredientes que tengan, con recetas diferentes para cada día y que cumplan con un alto valor estético y claro, nutricional.
De hecho, cada plato parece salido de un restaurante de alta categoría; esto ayuda a que los invitados no sólo sientan que les regalan comida y ya. Los comensales de Refettorio Mérida, como los de cualquier otro restaurante, son reconocidos, atendidos y sobre todo escuchados. En todo momento pueden expresar sus puntos de vista respecto a la comida, pedir ayuda de los voluntarios y disfrutar de un agradable momento en compañía de otras personas.
Si te diste cuenta, aquí a los comensales se les llama “invitados” y no “beneficiarios”; esto es porque quien acude a Refettorio es recibido como en casa y es invitado a comer junto con ellos. De hecho en palabras de Mercedes Perales González, gerente de la Fundación Palace, buscan darle a las personas “un servicio que alimente el cuerpo y apapache el alma”.
Diariamente, el comedor recibe a 100 invitados, pero también preparan 250 porciones de comida para llevar y ofrecen alimentos a las residentes de su segundo programa social en la ciudad, sumando casi 400 porciones de comida cada día. Tal es su compromiso con proporcionar un servicio de alta calidad que para amenizar el ambiente ponen música y los voluntarios así como el staff están en constante interacción con los invitados.
Quiénes hacen posible la labor de Refettorio Mérida
Refettorio Mérida cuenta con un staff permanente que incluye al chef ejecutivo y sous chef, además de practicantes de gastronomía o carreras afines. El equipo se complementa con voluntarios que desempeñan variedad de roles como hosts, garroteros, meseros (de bebidas y de alimentos), lavalozas y ayudantes para el área de aseo personal.
Todos estos puestos son elegidos al azar por medio de una rifa durante el “briefing” que es una pequeña junta previa a que abran las puertas y comiencen las actividades. Los voluntarios se encargan de brindar servicio desde que entra el primer invitado hasta que se terminan las actividades de limpieza. Posteriormente, como todos los invitados, pueden deleitarse con un delicioso almuerzo casero.
Ser voluntario en este comedor es una experiencia única ya que te permite conocer distintas perspectivas e historias de vida, socializar con diferentes tipos de personas y sobre todo regalarle un momento alegre y digno a quien más lo necesite.
Cómo puedo hacer voluntariado en Refettorio Mérida
Lo más importante que debes saber es que aquí el voluntariado es por días; no necesitas hacer un compromiso a largo plazo, sino dedicarle algunas horas de los días que tú elijas. El procedimiento para integrarse es muy sencillo. Primero tienes que comunicarte con ellos por medio de WhatsApp al +52 998 131 8032; ahí te proporcionarán las instrucciones necesarias para ser parte de esta actividad como el tipo de ropa que debes llevar ese día, horarios, fechas y demás detalles.
El puesto que vayas a tener, como te comenté anteriormente, se define por medio de una rifa, pero no te preocupes: después que te lo hayan asignado te explicarán cómo desarrollarlo y ante cualquier duda el personal siempre estará feliz de ayudarte.
Todas las personas, sin importar la edad, nacionalidad o cualquier otra circunstancia pueden participar como voluntarios; sin embargo, si un menor de edad quisiera apoyar, tendría que ir acompañado de un adulto. En general se aceptan entre 15 y 18 voluntarios por día.
Si por alguna razón no pudieses realizar esta actividad pero aún así quisieras ayudar, Refettorio Mérida también recibe donativos, ya sea de alimentos o monetarios. Entre los productos que más batallan por conseguir se encuentran las proteínas o verduras.
Además, Refettorio está constantemente buscando colaborar con empresas para recuperar y transformar sus insumos antes de su fecha de caducidad. Si tienes alimentos que podrían aprovecharse, llámalos o escríbeles al mismo número para conectar y contribuir a darles un buen uso.
Como ya has podido apreciar, ser voluntario en Refettorio va más allá de sólo prestar servicio durante unas horas; es realmente ver el mundo con otros ojos y notar como cualquier acción por más pequeña o grande que sea puede cambiar la vida de otras personas y brindarles un momento que siempre recordarán y agradecerán. Si puedes apoyar como voluntario, no lo dudes y solo hazlo ¡no te arrepentirás!
Calle 60 #550 x 69 y 71, Barrio de San Juan, Centro
Lun. - vie. 12 - 2:30 pm
+52 998 103 0909
www.refettoriomerida.com
IG: refettoriomerida
FB: Refettorio Mérida
Refettorio forma parte de la red de ayuda mutua Mérida Nos Une. Esta red ofrece un espacio para que los ciudadanos se conecten, compartan recursos, ideas y experiencias, y trabajen juntos en proyectos y actividades que beneficien a la comunidad en general.
Si no sabes dónde ayudar, puedes comunicarte con la Red para encontrar juntos formas variadas de sumarte, apoyar y hacer la diferencia. Comunicate al celular 999 338 8592, manda un correo a meridanosune1@gmail.com o a meridanosune@merida.gob.mx o llena el formulario "Quiero Ayudar" en la Plataforma Mérida Nos Une.
Conoce ésta y más asociaciones a las que puedes apoyar en Voluntariado en Yucatán: Da lo mejor de ti este 2024.
Fotografía por Carlos Guzmán, para su uso en Yucatán Today.
Publicado por primera vez en el sitio web de Yucatán Today, agosto de 2024.
Autor: Carlos Guzmán
Soy un hombre de pocas palabras, pero con muchas ideas y emociones que me gusta plasmar a través de mis escritos. Me apasiona viajar y conocer el mundo, en especial mi México lindo y querido. Hoy en día soy coordinador de contenidos en Yucatán Today y disfruto de promocionar lo mejor que el estado tiene para ofrecer.
¿Enamorado de Yucatán? Recibe en tu correo lo mejor de Yucatán Today.
No te pierdas nuestros mejores artículos y la edición digital cada mes antes que nadie.