<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Quién escribe la historia de una ciudad? La labor de los cronistas</span>

¿Quién escribe la historia de una ciudad? La labor de los cronistas

07 octubre 2024
/
5 min. de lectura
Compartir

Cronistas, guardianes de la historia, ¿Qué es un cronista?¿Cómo se elige? ¿Quién escribe la historia de una ciudad? La labor de los cronistas

Imagina que un día pierdes la memoria. No sabes quién eres, desconoces tu origen e ignoras hasta tu cumpleaños. Es más, ni siquiera recuerdas qué hiciste esta mañana. En suma, no sabes qué onda con tu vida. Así las cosas, lo más probable es que extravíes el rumbo, que tu futuro sea un camino sin dirección.

 

Pues así como las personas, lo mismo puede pasar con ciudades y pueblos. Si no conocen su pasado, serán poco conscientes de su presente y menos previsores de su futuro. Ya lo dice la famosa frase: quien no conoce su historia está condenado a repetirla.

 

Y para cuidar que eso no suceda, el encargado de resguardar la memoria de una sociedad, es el cronista.

 

 

La labor de un cronista

Pero ¿quién es este personaje? De acuerdo con la Real Academia, el cronista se define como el "historiador oficial de una institución". En el caso de una ciudad o pueblo, su trabajo consiste en tomar nota de los grandes acontecimientos hasta los pequeños sucesos. La historia tanto con mayúscula como con minúscula. Esto lo hace a través de entrevistas, investigación documental y de campo.

 

Las fechas, los nombres, los eventos importantes en el desarrollo de una población, todos esos datos que ves en los libros de historia, son investigados, corroborados y recopilados por el cronista oficial.

 

 

La Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán, A.C.

En palabras del Dr. Carlos Cosgaya Medina, presidente de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán, A.C., hoy en día muchas personas publican textos que diseminan información de fuentes no fidedignas o tomada de la tradición oral sin respaldo ni análisis científico. Es por eso que, desde 2018, la Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán se constituyó con el fin de llevar a cabo investigación histórica fidedigna, difundirla en publicaciones y entrevistas, y salvaguardar el patrimonio cultural tanto tangible como intangible.

 

 

¿Quién designa al cronista de una ciudad o pueblo?

2411 Simbolos Mayas del Recuento de Cosas de Yucatán by Luna BarreraAhora bien, te preguntarás, ¿cómo se llega a ser cronista de una ciudad? Su designación es competencia de la autoridad municipal. Por lo regular, se pide que sea una persona de honor y respetable, que viva en el lugar y conozca sus costumbres e historia. En realidad, hasta ahora no hay un formulario oficial ni estándar para serlo, pero, de acuerdo con el Dr. Cosgaya, se está trabajando una propuesta de ley estatal para reconocer la figura legal del cronista e historiador que incluya criterios de selección, vigencia del cargo, etc.

 

Tampoco hay una carrera profesional que garantice el poder ser cronista. Ser historiador no garantiza el puesto; de hecho, muchos cronistas suelen ser, si no historiadores, sí personas vinculadas a la comunicación, como periodistas y escritores.

 

Eso sí, sin importar su origen y estudios, han de ser apasionados de la historia, conocer métodos de investigación y tener gusto por la escritura y la divulgación, ya que el resultado de su trabajo ha de verse en libros o artículos que se publican en diarios y revistas.

 

Hasta aquí, la labor del cronista suena bonita: indagar, conocer lugares secretos o poco conocidos, entrevistar a vecinos y autoridades, revisar archivos antiguos en busca de información. Hacerle al Indiana Jones de la ciudad. El único pero, es que se trata de un cargo honorario, sin paga.

 

Sin embargo, los cronistas no suelen quejarse de eso, ya que la suya es una labor de amor al arte, de aprecio por la ciudad y el pueblo que suele llevar consigo el brillo del prestigio.

 

Por ejemplo, si hablamos de cronistas famosos en México, nombres como Salvador Novo, Carlos Monsiváis, Artemio de Valle-Arizpe, Guillermo Tovar y de Teresa y Ángeles González Gamio son sinónimo de respetabilidad. En Yucatán destacan por su gran legado literario Renán Irigoyen Rosado, Juan Francisco Peón y Ancona, Leopoldo Roldán Peniche, o el recientemente fallecido Jorge Álvarez Rendón.

 

 

Cronistas oficiales en Yucatán

En Yucatán, tanto ciudades como algunos pueblos tienen su cronista oficial, a veces incluso más, ya que el cargo puede ser ocupado por varias personas al mismo tiempo. Así, por ejemplo, en diversos momentos Mérida ha tenido dos o más cronistas. Actualmente, hay 13 cronistas oficiales en Yucatán, de los cuales cinco representan a cuatro Pueblos Mágicos: Valladolid (2), Izamal, Tekax y Espita. Los restantes documentan la vida de Peto, Tizimín, Panabá, Ticul, Cansahcab, Progreso, Teabo y, desde luego, Mérida.

 

En sentido histórico, el primer cronista de Yucatán fue fray Diego de Landa, el religioso que hizo el auto de fe de Maní, tras el cual escribió su Relación de las cosas de Yucatán, un compendio de todo lo que el clérigo español sabía de esta tierra y sus habitantes, una auténtica crónica de su tiempo.

 

 

Escritores comunitarios en Yucatán

2411 Merida English Library by Olivia CamarenaPor otro lado, hay que señalar la presencia de cronistas no oficiales, personas que por amor a su localidad recopilan información, escriben notas y graban videos que publican en redes sociales, en los que abordan temas propios de un cronista. Su información no se considera oficial, pero suele ser interesante. De acuerdo con el Dr. Cosgaya, estas figuras son conocidas como “escritores comunitarios”, más que cronistas, quienes laboran en Tekal de Venegas, Hunucmá, Tixkokob, Dzidzantún, Dzilam González, Muna, Ixil, Buctzotz, y en el Pueblo Mágico de Motul.

 

Así que cuando leas un dato del lugar en que vives, como su etimología, el inicio de aquella tradición que tanto te gusta, el origen de ese platillo tan rico o las familias que habitaron las casas antiguas que hay en el centro, lo más probable es que esa información haya sido rastreada por el cronista oficial, quien viene a ser, por decirlo de algún modo, la tarjeta de memoria de la ciudad. Sin él, la maquinaria urbana no funciona del todo.

 

 

Fotografías por Nora Garrett, Olivia Camarena y Luna Barrera, para su uso en Yucatán Today.

 

Publicado por primera vez en la revista impresa y digital Yucatán Today, edición no. 443 de noviembre de 2024 bajo el título "Cronistas, guardianes de la historia".

Alberto Chuc

Autor: Alberto Chuc

Me gusta viajar a través de libros y en el mundo real, actividades que combino cada vez que puedo.

¿Enamorado de Yucatán? Recibe en tu correo lo mejor de Yucatán Today.

 

No te pierdas nuestros mejores artículos y la edición digital cada mes antes que nadie.



Artículos relacionados