Conoce el Inframundo Maya
Xibalbá, el inframundo maya
La palabra “ inframundo” causa estremecimiento e inmediatamente nos imaginamos oscuridad y misterio. Para los mayas era un “lugar oculto”, el “Xibalbá”, al que podías acceder a través de los cenotes y descender en sus profundidades hasta llegar a la gran red de ríos subterráneos que recorren la Península. También si hablamos de dioses identificaban no uno, sino ¡varios dioses del inframundo! Sigue leyendo para conocerlos.
Si visitas algún cenote, esos pozos subterráneos de agua dulce que se encuentran por toda la Península, sentirás que estás entrando a un lugar especial, tanto por su belleza como por un ambiente enigmático que los rodea, sobre todo en aquellos cerrados y semi abiertos en los que tienes que descender por un pequeño espacio hasta llegar a sus aguas refrescantes. Esa sensación de misterio no es imaginaria, ya que para los mayas los cenotes eran portales sagrados hacia el inframundo, puertas que accedían a un mundo del que desconocemos mucho.
La organización del inframundo maya
De acuerdo al libro sagrado, el “ Popol Vuh”, el inframundo incluía toda una estructura debajo de la superficie, ya que los dioses estaban ordenados por jerarquías; había un consejo y toda una civilización muy similar a la que se vivía en la tierra. Los mayas creían que en el inframundo habitaban varios dioses conocidos como los Señores de Xibalbá, éstos coexistían con los dioses celestes y con los humanos, cada uno en su propio territorio y con sus propias reglas: una visión mitológica que también podemos encontrar en otras civilizaciones.
Los dioses del inframundo maya
Los dioses del inframundo eran representados con esqueletos, calaveras, sombras, oscuridad y colores como negro y amarillo relacionados con la muerte de acuerdo a los mayas. Se les rendía culto y sacrificios, ya que se creía que mantenían el equilibrio de vida y muerte en la tierra. Si no recibían los sacrificios correspondientes, se despertaba su ira y capacidad de destrucción mediante enfermedades, dolor, desastres, entre otros castigos para los humanos.
Los dioses principales del Xibalbá era Hun-Camé (Uno-Muerte) y Vucum-Camé (Siete-Muerte). Los demás dioses del inframundo tenían otras funciones, por ejemplo, Kisin personifica al diablo y al miedo entre los mayas. Se representa con collares y pulseras de ojos de muertos, es de color amarillo con negro. Se creía que se robaba el alma de los hombres que en vida actuaron mal, por eso solo pronunciar su nombre causa temor.
Sukukyum (hermano mayor de nuestro padre creador, o Dios), es el guardián de Kisin y se encarga de ejercer de juez para determinar el castigo que corresponde a todas las almas o mandarlas al descanso eterno. Yum Kimil es el dios de la muerte y su nombre significa literalmente “Señor de los Muertos”. Se le representa con una cuerda y a veces con una lechuza. Se relaciona con la muerte e irónicamente con la germinación.
El inframundo, tal como lo concebían los mayas, es un universo que seguramente querrás conocer, así que despierta tu espíritu explorador y en tu próxima visita a los cenotes ten en cuenta que estás entrando a un portal sagrado, a un sitio en el que los mayas honraban a los dioses del inframundo.
Autor: Violeta H. Cantarell
Nacida en Mérida, Violeta es una comunicóloga dedicada a escribir y crear contenidos en temas de turismo, moda y emprendimiento. Recientemente incursionó como traductora inglés-español. Fotografías por Yucatán Today para su uso en Yucatán Today.