Oxkutzcab, el carnaval de los Xtoles y colores
Cada año, la fiesta del carnaval llega a cada rincón de Yucatán. Sin embargo, cada municipio lo celebra de manera diferente, haciendo que la experiencia de vivir cada uno sea única; ejemplo de ello es el carnaval de Oxkutzcab.
Jueves de alborada: Inicia el Carnaval de Oxkutzcab
Son seis días de fiesta los que se viven en este municipio, iniciando el jueves con la velada de coronación del rey y la reina de ese año. Los reyes son presentados ante el público acompañados de su comparsa, haciendo gala de sus atuendos llenos de brillo y color.
Inmediatamente después comienza “La alborada”, un desfile que recorre todo el pueblo. Entre bailes, disfraces y mucha alegría se vive la auténtica algarabía yucateca que da la bienvenida a la celebración del Carnaval.
Viernes: Noche de Xtoles en el Carnaval de Oxkutzcab
El viernes por la tarde, las calles se llenan de personas vestidas con hipiles y ropa típica, pero con un toque peculiar: todos lo hacen de manera chusca o divertida. Lo usual es colocarse accesorios en la cabeza, como pelucas, moños, lentes de sol, coronas, etc. Desde pequeños en brazos hasta adultos mayores, se preparan para la tan esperada “Noche de Xtoles”.
Vestirse de “Xtol” no es sólo portar un hipil de manera chusca; significa también mucho entusiasmo y ganas de divertirse esa noche; es tener la actitud y estar dispuesto a desvelarse por completo. La “Noche de Xtoles”, es ya una tradición de las fiestas carnavalescas en Oxkutzcab. Si tú le preguntas a cualquier habitante del municipio, te dirá que ésta en particular es la noche que no te puedes perder, pues las calles se llenan de grupos de amigos e incluso de familias enteras, donde la diversión y las risas se acompañan con la música de la charanga yucateca, invadiendo cada calle del lugar.
Los días posteriores, sábado, domingo y lunes, la celebración continúa con diversas kermeses, en las que participan como invitados las comparsas de los pueblos cercanos. El domingo es el día de mayor afluencia, gracias al gran baile de cierre, amenizado por un grupo o banda.
Martes: La Batalla de las Flores
El martes se celebra la famosa "Batalla de las Flores", que era también tradición en Mérida y cayó en desuso. En este día, las personas se reúnen en un punto conocido como "Siglo XXI" y forman una enorme caravana de coches decorados como carros alegóricos, con globos, telas, banderines, y lonas, entre otros adornos. En estos vehículos viajan personas disfrazadas que lanzan dulces y objetos como collares de flores o playeras a los demás participantes, quienes llenan las calles esperando el paso de la caravana.
El ambiente es muy divertido y familiar, ya que todos participan con una actitud alegre, e incluso se animan a sacar a bailar a los demás. El evento comienza por la tarde, alrededor de las 6 y se extiende hasta las 10 pm en el Palacio Municipal donde, a la medianoche, tiene lugar “La quema de Juan Carnaval”.
Juan Carnaval y su testamento
Juan Carnaval es representado simbólicamente con un muñeco hecho de trapo, el cual es quemado mientras se lee su testamento, en el que, de forma irónica y cómica, deja sus bienes a las diferentes personas involucradas en los principales escándalos o sucesos que pasaron ese año en el pueblo.
Una tradición particular de aquí es que días antes de iniciar la fiesta de carnaval, en el Ayuntamiento de Oxkutzcab, se regalan los conocidos como “periódicos carnavalescos”, que contienen escrito el testamento de Juan Carnaval.
Entre risas y aplausos, tanto los pobladores de Oxkutzcab como los visitantes despiden a Juan Carnaval y junto con él, a los grandes y divertidos días de fiesta, esperando ansiosamente que llegue el siguiente año para vivirlo de nuevo.
Foto por Goretty Ramos para uso en Yucatán Today.
Publicado por primera vez en la revista impresa y digital Yucatán Today, edición no. 446 de febrero de 2025.
Autor: Goretty Ramos
Comunicóloga feminista con delirios de artista y serigrafista. Investigar, aprender y compartir.
¿Enamorado de Yucatán? Recibe en tu correo lo mejor de Yucatán Today.
No te pierdas nuestros mejores artículos y la edición digital cada mes antes que nadie.