Las vocaciones de los municipios de Yucatán
Una excelente manera de conocer el talento de las manos yucatecas es a través de las artesanías que se producen en los municipios. Ya sea con piedra, madera, pieles, henequén, palma, oro e hilo, se elaboran piezas y artículos decorativos, zapatos, bolsas, guayaberas, hamacas, sombreros, petates, joyería, entre muchos otros. Conoce Yucatán a través de las vocaciones artesanales de algunos de sus municipios.
TEXTIL
- Kimbilá. A 50 km de Mérida, este pueblo es reconocido por las blusas, camisas y guayaberas con el tradicional bordado yucateco.
- Tekit. La prenda estrella de la población son las guayaberas. Aquí puedes comprar dentro de la gran variedad de diseños que hay o bien encargar una a la medida.
- Teabo. Las mujeres bordadoras de esta población destacan por su laboriosa dedicación en prendas típicas, sobre todo ternos.
PALMA
- Halachó. Destaca por la elaboración de artesanía de palma y los hermosos trabajos de cestería así como finos sombreros de jipijapa.
COCOYOL
- Izamal. Encuentras hermosos collares, pulseras, aretes o bellos rosarios en los que se combina cocoyol con espinas de henequén.
CALZADO
- Hunucmá. Sede de la producción de calzado de piel de la Península, sobre todo masculino. Encuentras también cinturones, bolsas y artículos para caballería, además de zapatos para dama.
- Ticul. Destaca por su producción en alfarería, así como también por el calzado femenino, que se ha vuelto un referente donde quiera que se presente.
HAMACAS
- Tixkokob. Se elaboran hamacas de diferentes clases, colores y diversidad. Lo mejor es que puedes presenciar como se urde.
- Chumayel. Quien ha descansado en una hamaca sabe que es un elemento primordial en las casas yucatecas. En este pueblo encontrarás hamacas de algodón, nylon, decoradas, así como tipo silleta y accesorios.
HENEQUÉN
- Xocchel. Predominan las artesanías elaboradas con henequén, ya sean cestos, manteles, tapetes, monederos, carpetas con motivos, entre muchos otros.
PIEDRA Y MADERA
- Chemax. Con tradición enfocada al tallado de madera, ahí se elaboran instrumentos musicales, objetos decorativos y muebles.
- Dzityá. A tan solo 15 minutos al norte de Mérida, es un paraíso de la piedra y madera tallada, con piezas que han hecho famosa su feria artesanal. Desde objetos para uso cotidiano, decorativos, esculturas, bancas, entre otras, encuentras piezas en piedra y madera de guayacán.
- Muna. En esta zona sur de la sur también se elaboran tallados de madera, ya sean figuras de animales típicos de la zona como aves, tucanes y otros mamíferos
- Pisté. También encuentras objetos tallados de madera en figuras mayas, mascarones y otros más.
Puedes adquirir piezas y artículos en la Casa de las Artesanías en Mérida, en los mercados de artesanías en Izamal, Valladolid así como en general en las plazas principales de los municipios.
Fotografías por Juan Manuel Mier y Terán, Julián Urquiza y Ayuntamiento de Mérida para uso en Yucatán Today
Autor: Violeta H. Cantarell
Nacida en Mérida, Violeta es una comunicóloga dedicada a escribir y crear contenidos en temas de turismo, moda y emprendimiento. Recientemente incursionó como traductora inglés-español. Fotografías por Yucatán Today para su uso en Yucatán Today.