<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Cómo era viajar antes de las carreteras? El Camino Real a Campeche</span>

¿Cómo era viajar antes de las carreteras? El Camino Real a Campeche

14 agosto 2024
/
5 min. de lectura
Compartir

¿Cómo era viajar antes de las carreteras? El Camino Real a Campeche

El Camino Real a Campeche

Viajar de Mérida a Campeche es sencillo: tomas la carretera 180 y antes de dos horas ya estás ahí; también puedes ir en autobús o tren, aunque tardan un poquito más.

 

Así las cosas hoy. Pero ¿Cómo era antes? Supón que estamos en el año 1800; el Virreinato apura su último tramo y la independencia del país no está lejos. ¿Cómo le haces para ir de Mérida a Campeche? La respuesta es relativamente simple: sigues el Camino Real y ya. Dependiendo si vas a pie, a caballo o en carreta, cuatro o cinco días más tarde estarás en Campeche.

 

 

El Camino Real de Mérida a Campeche

En ese tiempo el Camino Real a Campeche era la vía más rápida y segura para cubrir las 32 leguas (todavía no se usaban los kilómetros para medir distancias) que separaban a ambas ciudades. Consistía en una calzada irregular para el transporte de mercancías y personas.

 

Una de las primeras menciones del camino como vía de comunicación data de 1588, cuando un religioso franciscano visitó la zona en viaje de inspección.

 

En aquellos días el Camino Real era relevante para la economía de la Península, pues permitía el tránsito de productos agrícolas y ganaderos desde Mérida y las haciendas y ranchos yucatecos, hasta el principal puerto regional de la época, Campeche.

 

 

Modernización del Camino Real Mérida – Campeche

Como suele suceder en cualquier vía de comunicación, a lo largo del tiempo fue necesario hacerle mejoras. En ese sentido, destacan las obras realizadas durante el periodo del gobernador Lucas de Gálvez, a fines del siglo XVIII, cuando lo mandó acondicionar para el tránsito de carruajes y carretas.

 

Décadas más tarde se amplió usando nuevas técnicas, como el sistema Macadam, desarrollado en Estados Unidos y que utiliza grava de diverso grosor para hacer un relleno que culmina con arena o polvo, aunque es posible que en Yucatán se usara sascab. Digamos, pues, que el Camino Real fue el principal sacbé de su tiempo.

 

 

¿Qué era un “Camino Real”?

 

2409 Arco de San Juan Mérida Conmemoratorio by Yucatán Today
2409 Arco de San Juan Mérida Conmemoratorio by Yucatán Today (1)

 

Y a todo esto, ¿por qué lo de "real"? La denominación deriva de que era una carretera auspiciada por la Corona española, que así controlaba el flujo de bienes y personas (y por lo tanto, de impuestos). Ahora que si de realeza se trata, es de notar que la emperatriz Carlota Amalia, esposa de Maximiliano de Habsburgo, transitó por este camino en 1865, durante su visita a la Península.

 

Pero no sólo mercancías y celebridades, también las ideas pasaron por aquí a bordo de frailes y padres de varias órdenes en su misión de expandir la fe católica por la zona.

 

Por supuesto, no fue el único, también fueron "reales" los caminos México-Veracruz, Acapulco-México, México-Guatemala y el más largo, el Camino Real de Tierra Adentro, de Ciudad de México a Santa Fe (en el actual Nuevo México).

 

Pese a ser relativamente corto (180 kilómetros), el Camino Real a Campeche se dividió en dos tramos, el Bajo Camino, en tierra campechana; y el Alto Camino, que parte de Mérida hasta Halachó con paradas en Umán, Kopomá, Chocholá y Maxcanú.

 

 

Paradas del Camino Real Mérida – Campeche

2311-Tour-Jicamero-Dona-Paty-Festival-de-la-Jicama-en-Maxcanu-by-Carlos-Guzman-1Como tal, el Camino Real ya no se usa ni existe, pero aún puedes seguir su traza y conocer parte de Yucatán a lo largo de su extensión: desde el barrio de Santiago, que conectaba con el antiguo camino a Sisal, el puerto más cercano a Mérida hace dos siglos, enfilamos al sur para salir de la ciudad por el Arco de San Juan en el barrio homónimo; poquito más adelante, oramos por una travesía tranquila a Nuestra Señora del Buen Viaje en la Ermita de Santa Isabel.

 

A partir de aquí, las sorpresas se encadenan. En Umán, la primera parada, hay que admirar el ex convento y parroquia de San Francisco de Asís, que por carecer de campanarios recibe el sobrenombre de La Inconclusa.

 

Más adelante, en Chocholá, el cenote San Ignacio es un buen punto para refrescarse; al llegar a Maxcanú, las opciones se multiplican: el Festival de la Jícama en noviembre, conocer (y quizá hasta hospedarse en) las haciendas cercanas (Chunchucmil, Santa Rosa de Lima, Santo Domingo), visitar la zona arqueológica de Oxkintok, al inicio de la Ruta Puuc, y finalmente adquirir artesanías de palma en Halachó.

 

 

El camino de Mérida a Campeche en la actualidad

El Camino Real a Campeche siguió en funciones por mucho tiempo, hasta que a mediados de los años setenta del siglo pasado, se tendió una carretera de dos vías que evitó entrar a los pueblos y redujo el tiempo de viaje. Después, recién en 2012, fue abierta la actual autopista Mérida-Campeche, que hace posible el viaje en menos de dos horas.

 

Ya no existe, pero el recuerdo del histórico Camino Real a Campeche persiste y mantiene unido el pasado y el presente de esta región yucateca.

 

 

Fotografía por Carlos Guzmán, Luna Barrera y Yucatán Today  para su uso en Yucatán Today.

Publicado por primera vez en la revista impresa y digital Yucatán Today, edición no. 441 de Septiembre de 2024. 

Alberto Chuc

Autor: Alberto Chuc

Me gusta viajar a través de libros y en el mundo real, actividades que combino cada vez que puedo.

¿Enamorado de Yucatán? Recibe en tu correo lo mejor de Yucatán Today.

 

No te pierdas nuestros mejores artículos y la edición digital cada mes antes que nadie.



Artículos relacionados