Conoce el oro blanco de Maxcanú en el Festival de la Jícama
Los pueblitos de Yucatán tienen encanto y estética únicos en su tipo, que los diferencian del resto del país; se caracterizan por sus elementos que fusionan a la cultura colonial con la maya como albarradas, majestuosas iglesias, casas mayas, vestigios arqueológicos y una belleza natural sin igual.
Maxcanú es un excelente ejemplo de todo lo anterior. La localidad se encuentra apenas a una hora de Mérida y es un punto que todo visitante debería visitar durante el mes de noviembre, cuando se lleva a cabo el Festival de la Jícama. En esta gran fiesta, Maxcanú honra uno de sus mayores tesoros: las jícamas que hacen famoso a este municipio. Estos deliciosos y jugosos tubérculos blancos que aportan sabor, frescura y nutrición a todo quien lo prueba.
Esta es la quinta edición del festival (segunda de manera presencial) y tiene como propósito promover a los productores locales y compartir con el mundo la calidad de las jícamas que aquí cosechan. A lo largo de dos días, el 16 y 17 de noviembre, habrá diversas actividades, eventos y productos que giran en torno a las jícamas.
Por ejemplo, una de sus experiencias más interesantes son los tours jícameros que, como su nombre lo dice, te llevan a conocer el fascinante mundo de estos tubérculos y en especial su proceso de cultivo.
Estos se llevan a cabo en la parcela X’kaluumkim, un espacio 100% tradicional y que está administrado por una familia local, los Cauich. Cuando llegas al lugar doña Paty y su padre don Ausencio son los encargados de darte la bienvenida e introducirte al proceso jicamero; ellos te enseñaran como siembran las semillas, la manera en que estos alimentos son extraídos de la tierra, la forma correcta en cómo deben ser pelados y lavados, así como también diversos datos curiosos; inclusive te ayudan a cosechar tu propia jícama.
Para cerrar con broche de oro, doña Paty y hermana te mostrarán cómo preparar un delicioso Xe’ek’ que luego podrás probar. Cabe recalcar que la aventura y las diversas emociones inician desde el momento en que te trasladas al campo, ya que es por medio de un mototaxi.
Las salidas para este recorrido son desde las letras turísticas en el centro de Maxcanú y tienen como precio $440 pesos para nacionales y $500 pesos para extranjeros por mototaxi, con espacio para hasta cuatro personas. También hay otro tour al que le anexan una experiencia extra: la de poder admirar jícamas hechas en pib (horno bajo tierra); este extra vale muchísimo la pena por todo lo que conlleva, pero considera que se da únicamente bajo reserva previa.
Si lo tuyo es la comida, y en especial aquellos platillos que se salen de lo ordinario, en este festival podrás deleitarte con una amplía y sorprendente oferta gastronómica que incluye diversas delicias hechas a base de jícama, como crème brûlée , panquecitos, empanaditas, tartaletas, vino, horchata, helados, frappes ¡y mucho más!
Pero si lo que quieres es una experiencia más gourmet, puedes visitar el restaurante de cocina urbana y de autor “Tito’s y Wilma’s” que ha preparado un menú especial para este evento; consta de tres tiempos donde podrás elegir una entrada, ya sean tostadas de jícama con cremoso de limón o la ensalada de vegetales frescos con cilantro, jícama y vinagreta de licor de jícama; un plato fuerte que puede ser fetuccini en crema de jícama o el Rib Eye en su jugo con crema de jícama y, como postre una ecléctica mezcla que incluye helado de jícama, dulce de jícama y jícama en Pib. Si quieres darle un toque más especial a tu comida puedes acompañarla con un refrescante cóctel de nance con licor de leche de jícama; si te cuesta imaginarte el sabor, déjame decirte que es delicioso.
El horario normal del restaurante es sólo por la noche, de viernes a domingo de 7 - 11 pm, pero en celebración de este evento tan importante, durante el festival estarán laborando de 8 am - 11 pm. Eso significa que podrás desayunar, almorzar o cenar ahí mismo y luego trasladarte hacia las demás actividades.
Todo lo que te he contado hasta este punto, apenas representa una parte del total de experiencias que Maxcanú está preparando para ti en los siguientes días; también realizarán rodadas jicameras, concursos, presentaciones artísticas, vaquería, exhibiciones de productos a base de jícama, y muchas otras que vale la pena descubrir.
Este festival se ha convertido en todo un orgullo para todos los habitantes de Maxcanú quienes, como el Chef José Rodríguez (presidente del comité organizador), aman su pueblo y están felices de compartir su Oro Blanco con todo el mundo.
Si tienes la oportunidad de asistir, no lo pienses demasiado y hazlo; ésta es una gran oportunidad para poder apoyar a productores, artesanos y emprendedores 100% yucatecos y también a la economía local mientras conoces nuevos rincones y sabores de Yucatán. Sin duda, después de asistir una vez, querrás regresar todos los años y volver a vivir la fiebre jicamera.
¿Te apuntas?
Para más información sobre el programa y demás detalles del festival, te aconsejamos revisar el perfil de Facebook del Colectivo La Tierra de La Jícama.
Fotografías por Carlos Guzmán para su uso en Yucatán Today.
Última actualización: octubre de 2024.
Autor: Carlos Guzmán
Soy un hombre de pocas palabras, pero con muchas ideas y emociones que me gusta plasmar a través de mis escritos. Me apasiona viajar y conocer el mundo, en especial mi México lindo y querido. Hoy en día soy coordinador de contenidos en Yucatán Today y disfruto de promocionar lo mejor que el estado tiene para ofrecer.