<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >El hipil: qué es, cómo vestirlo y cómo comprarlo</span>

El hipil: qué es, cómo vestirlo y cómo comprarlo

20 noviembre 2024
/
5 min. de lectura
Compartir

El Hipil: Vestimenta típica de las mestizas, El hipil: qué es, cómo vestirlo y cómo comprarlo

Los yucatecos somos una población profundamente enamorada de nuestra cultura. Una de las cosas que más nos llena de orgullo son nuestros trajes típicos. Específicamente, el hipil; el atuendo tradicional de las mujeres peninsulares. Pero, ¿qué es un hipil? Y ¿cómo se viste? En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta emblemática prenda del sureste.

 

 

¿Qué es un hipil?

2412 Hipil Mani Hipil Bordado by Yucatan TodaySe le llama hipil a la túnica recta y sin mangas que históricamente ha formado parte del armario de las mujeres mayas. Según la profesora Patricia Etcharren, el origen de esta prenda es prehispánico, pues se pueden observar representaciones de hipiles en esculturas y piezas de cerámica provenientes de zonas arqueológicas como Bonampak y Yaxchilán.

 

Si bien el color y diseño de los hipiles varía entre las comunidades del sur de México, el hipil contemporáneo de Yucatán se caracteriza por ser blanco, tener un escote cuadrado y por estar bordado con motivos vegetales alrededor del cuello y en el ruedo.

 

 

¿En qué momento es apropiado vestir un hipil? ¿Y un terno?

2412 Hipil Tunich Mestiza by Yucatan TodayEl hipil es una prenda versátil y ligera, perfecta para el calor. Existe una amplia variedad de modelos y combinaciones con las que se puede jugar dependiendo de la ocasión.

 

Para los eventos de gala lo mejor es vestir un terno, que es como se le conoce a la combinación del hipil con un jubón (una solapa cuadrada llena de bordados y encajes) y un fustán (un faldón con decoraciones en su parte inferior). Si quieres seguir la costumbre, lo ideal es completar el outfit con accesorios florales para el cabello, joyería de filigrana dorada y zapatos de tacón.

 

En situaciones formales, pero menos pomposas, lo apropiado es vestir un hipil largo o combinar únicamente el hipil con un fustán. Este conjunto se lleva con joyería de filigrana de varios colores y, por supuesto, con el famosísimo rebozo (un chal que se lleva sobre los hombros).

 

Para el día a día existen los hipiles cortos, a la altura de la rodilla. Y si eres más de usar pantalón, existen las blusas tipo hipil, las cuales normalmente llegan a la cadera, son de colores y tienen moños en los hombros.

 

¡Pero, cuidado! El color de los bordados de los hipiles tiene diversos significados. Gema Santos, diseñadora y gestora artesanal, comenta que los hipiles convencionales tienen bordados coloridos, ya que si están bordados totalmente en negro se consideran vestimenta de luto. También, los hipiles que solo tienen flores blancas están reservados para las novias.

 

 

¿Cómo puedo cerciorarme de que estoy comprando un hipil de calidad?

 

2412 Hipil Mani Bordado Punto de Cruz by Yucatan Today

 

Los hipiles más finos del mercado están confeccionados con lino blanco, luego están los hipiles de algodón y los más accesibles son los hipiles que combinan el algodón con el poliéster.

 

Si lo que te interesa de esta prenda es su carácter artesanal, los hipiles más cotizados son aquellos que están bordados a mano con la técnica de xookbil chuuy (hilo contado o punto de cruz), aunque hay otras opciones, como los hipiles bordados artesanalmente con máquina de pedal y los hipiles pintados a mano. Cabe aclarar que los hipiles artesanales son bastante delicados y costosos; uno de buena calidad (es decir, de algodón y bordado a máquina de pedal) suele costar entre $1,000 y $2,000 pesos. Si buscas algo más económico, puedes escoger hipiles bordados con máquinas computarizadas de forma industrial o hipiles que no tengan bordados, sino detalles de encaje.

 

2412 Hipil Mani Bordado by Yucatan TodayEn el caso de un terno, los precios dependen no sólo del material y la técnica, sino también de factores como el ancho del bordado y la cantidad de colores usados; un terno artesanal (bordado a máquina) puede costar entre $5,000 y hasta decenas de miles de pesos.

 

Independientemente del modelo, al momento de comprar un hipil te tienes que asegurar de que éste no se vea torcido, que sus detalles y bordados estén bien sujetos a la tela y que ninguna decoración se esté despintando o manchando el textil base.

 

 

¿Cómo puedo cuidar de mi hipil?

 

2412 Hipil Mani Tendido de hipiles by Yucatan Today

Ivanir Arceo, dueña de una marca de ropa regional, predica que si bien puedes mandar tus hipiles a la tintorería, lo mejor siempre será lavarlos a mano, específicamente con jabón de color azul para ropa.

 

Después del lavado, los hipiles se deben tender en la sombra sin usar pinzas, ya que éstas normalmente desgastan las decoraciones. Para el máximo cuidado, puedes conseguir “hombreras” o ganchos para ropa que sean totalmente rectos (a diferencia de los estándar, que tiene forma triangular) para así no deformar los hombros de tu hipil.

 

Esperamos que este artículo te haya enamorado de la belleza de los textiles de Yucatán. Te invitamos a apoyar a artesanos y negocios locales para adquirir el diseño de tu preferencia. ¡Sólo no se te puede olvidar que los yucatecos decimos hipil, no “huipil”!

 

*Agradecemos a Gema Santos, diseñadora y gestora artesanal, y a Ivanir Arceo, de la marca de ropa regional Yucachulas, por compartir su conocimiento con nosotros.

 

 

Fotografía por Yucatán Today y Olivia Camarena, para su uso en Yucatán Today.

Publicado por primera vez en la revista impresa y digital Yucatán Today, edición no. 444 de diciembre de 2024. 

Carlos Argüelles

Autor: Carlos Argüelles

Diseñador de moda y gestor cultural. Amante del arte, la historia, el café y la comida yucateca.

¿Enamorado de Yucatán? Recibe en tu correo lo mejor de Yucatán Today.

 

No te pierdas nuestros mejores artículos y la edición digital cada mes antes que nadie.



Artículos relacionados