5 Cosas que no Sabías de la Filigrana Yucateca
La filigrana es la técnica de fabricación de alhajas y objetos a base del relleno de armazones con hilos de oro y plata, y es una técnica muy laboriosa porque el hilo que se usa para el relleno es sumamente fino.
En Yucatán las mujeres portan aretes y collares de hilos de oro o plata finamente elaborados en piezas únicas y espectaculares: esa es la filigrana. ¿Quieres conocer los secretos mejor guardados de esta joyería muy yucateca?
Las joyas siempre han servido para adornar a quienes las portan en momentos únicos o en celebraciones. En el caso de Yucatán no es la excepción y si has sido observador, seguramente has notado que las mujeres complementan su atuendo con aretes, anillos y collares tipo rosario elaborados bajo la técnica de la filigrana.
La filigrana yucateca es todo un arte que puedes lucir o regalar. Al ser elaborada a mano puedes estar seguro que artesanos yucatecos dedicaron tiempo y paciencia en crear esa pieza única. Encontrarás aretes modernos, tradicionales, anillos, collares y mucho más. Si realmente quieres lucir algo muy yucateco, algo de filigrana deberás portar.
Te presentamos cinco cosas que seguramente no sabías de la filigrana yucateca.
1.
Es una técnica hecha a mano que consiste en finos hilos de oro o plata que se doblan formando figuras y formas únicas. Se elaboran con gran meticulosidad, paciencia y dedicación, lo que la convierte en una técnica muy delicada y estética.
2.
Era usual que las mujeres en el siglo XIX la portaran complementando su atuendo tradicional, terno o hipil, como muestra de su identidad. Generalmente destacaban los rosarios, aretes de gran tamaño y las pulseras. En la actualidad vemos cada vez más a mujeres jóvenes usando piezas en versiones modernizadas.
3.
La filigrana yucateca se distingue de otras, como la oaxaqueña, porque es más tupida, con una muy buena presentación en acabados. Al estar elaborada en finos hilos es muy liviana y hermosa. La pieza estrella es el rosario yucateco en filigrana de oro que cuelga casi hasta la cintura.
4.
La elaboran por igual hombres y mujeres, en la ciudad y en varios municipios de Yucatán. Antes se contaba con un artesano de filigrana en cada municipio. Hoy ya es más escaso encontrar a estos dedicados orfebres. En algunas localidades como Poxilá en Umán, hacer filigrana se ha convertido en un sustento para grupos de mujeres que se dedican a este arte tradicional con un taller de elaboración y venta.
5.
Puedes encontrar piezas en plata mexicana, más accesibles en precio que las que se elaboran con oro. Los diseños más modernos incluyen dijes con iniciales, anillos, aretes con piedras semipreciosas y hasta con figuras de luna, sol, geométricas y todo lo que te puedas imaginar.
Más sobre la filigrana en Yucatán
Los testimonios de la época prehispánica revelan el gusto que tuvieron los Mayas por el uso de joyas, hechas de distintos materiales como conchas, caracoles, turquesas, jades, jadeítas y metales como el oro y tal vez la plata. Sin embargo, el hecho de que no existieran minas de oro y plata en la península hace pensar que las joyas de oro y plata se traían de lugares como Oaxaca o el Altiplano Central. Por eso se supone que la tradición yucateca del trabajo de joyas en oro y plata fue introducida por artesanos españoles. Los frailes fabricaron objetos para las iglesias y los indios y mestizos extendieron los trabajos a la elaboración de alhajas.
Es así como nació la tradición que hasta hoy día continúa entre las mujeres Mayas de usar alhajas de esmalte y filigrana tan características de Yucatán. En la época de las haciendas se acostumbraba que los patrones regalaran a las viejas nanas un rosario de filigrana de oro como símbolo de gratitud. Actualmente las joyas juegan un papel importante para el ahorro de las mestizas yucatecas, en cualquier emergencia que tienen, lo venden, lo empeñan o pagan con éstas.
Dónde comprar filigrana en Yucatán:
Publicado por primera vez en la revista impresa y digital Yucatán Today, edición no. 356 de agosto de 2017.
Última actualización: mayo de 2024.
Autor: Violeta H. Cantarell
Nacida en Mérida, Violeta es una comunicóloga dedicada a escribir y crear contenidos en temas de turismo, moda y emprendimiento. Recientemente incursionó como traductora inglés-español. Fotografías por Yucatán Today para su uso en Yucatán Today.