<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Muna, el Cerro más Alto de Yucatán</span>

Muna, el Cerro más Alto de Yucatán

28 junio 2017
/
3 min. de lectura
Compartir

¿Te imaginas subir al cerro más alto de Yucatán y contemplar una hermosa vista de la selva maya teniendo de fondo la magnífica pirámide de Uxmal, visitar un templo del siglo XVIII y capillas coloniales y disfrutar un viaje al pasado recorriendo una antigua hacienda? Pues todo eso es posible visitando Muna, la estrella del sur, a menos de una hora de Mérida.

 

Muna, “lugar de agua suave o tierna”, es una pequeña villa con poco más de 11,000 pobladores, principalmente de origen maya. Ubicada al sur de Yucatán, muy cerca del sitio arqueológico de Uxmal, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es una parada en la que puedes vivir una aventura descubriendo sitios que exaltan tus sentidos.

 

Saliendo de Mérida sólo necesitas tomar la carretera rumbo a Umán, pasar Yaxcopoil y Abalá hasta llegar a Muna, en un trayecto de 67 km. Es un pueblo pequeño en el que podrás apreciar y disfrutar de tranquilidad. Puedes iniciar tu visita recorriendo el mercado municipal y desayunando algo en los puestos de comida ubicados a un costado; aquí encontrarás opciones de comida típica yucateca, aguas frescas, fruta natural y mucho más.

 

Atraviesa el parque principal para entrar al ex convento y templo principal dedicado a la Virgen de la Asunción. Lo reconocerás por su fachada rojiza; su construcción data del siglo XVIII. Ahí no dejes de tomar una fotografía, vale la pena admirar la arquitectura de esta iglesia. Las fiestas en honor a esta Virgen, patrona de la población, se realizan del 12 al 15 de agosto y, como suele hacerse en la mayoría de las poblaciones de Yucatán, la imagen de la Virgen sale de la iglesia para recorrer las calles principales ataviada de un terno confeccionado a la medida y rodeada de flores, peregrinaciones y cantos.

 

Dentro de la ciudad se ubican seis capillas dedicadas a San Bernardo, San Mateo, San Sebastián, La Soledad, Santa María y San Andrés con origen en la época colonial. En especial la capilla de San Bernardo, que data de 1819, se distingue porque se encuentra construida en un solo cuerpo de mampostería en forma de bóveda y sostenida por tres arcos. Otra parada que puedes hacer es en la Capilla de San Mateo, en el barrio del mismo nombre. En tanto, la Capilla de la Soledad data del siglo XIX y se compone de una pieza, con un arco al centro y un portal al frente con dos arcos. Muy recomendables.

 

Un punto obligado para visitar es el Mirador de Muna, ubicado en la antigua carretera a Uxmal y en el lugar más alto de la serranía de esta población. En este lugar podrás apreciar una vista que te quitará el aliento y te pondrá en un modo de paz y tranquilidad, apreciando la vegetación de selva baja teniendo como fondo la pirámide del Adivino de Uxmal. ¡Una panorámica increíble! También puedes realizar un recorrido a las grutas que ahí se encuentran y adentrarte a los senderos de la selva con el apoyo del guía responsable del mirador. Ahí mismo hay una tienda de artesanías en barro y madera tallada por las manos mágicas de los artesanos de Muna.

 

Finalmente, la hacienda de San José Tip-Ceh se encuentra a la orilla de la carretera Muna-Ticul. Ahí puedes visitar la casa principal, la casa de máquinas y la capilla. Cabe mencionar que tanto la carretera de Muna a Ticul como la de Muna a Uxmal sirven para ciclismo de montaña y entrenamiento de corredores, así que ten cuidado mientras manejas en esta zona. También existe la famosa carrera “Atlética del Mayab” que se realiza cada año con salida en Uxmal.

 

Muna cuenta también con servicios de hospedaje y alimentación, así que ya sea para pasar un día o de paso, es un sitio en el que puedes disfrutar de la naturaleza e historia en su máximo esplendor.

Violeta H. Cantarell

Autor: Violeta H. Cantarell

Nacida en Mérida, Violeta es una comunicóloga dedicada a escribir y crear contenidos en temas de turismo, moda y emprendimiento. Recientemente incursionó como traductora inglés-español. 

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!

Temas principales que te pueden interesar
Tabla de contenido


Artículos relacionados