<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Huracanes en Yucatán</span>

Huracanes en Yucatán

15 junio 2011
/
12 min. de lectura
Compartir
huracanSi eres nuevo en Yucatán, o sólo estas de visita, vale la pena tomarte un momento para aprender sobre la temporada de huracanes. Del 1 de junio hasta el 30 de noviembre, los yucatecos mantenemos un ojo en el clima y sus pronósticos. Los huracanes, a diferencia de otros fenómenos como los tornados o los terremotos, tardan varios días en formarse, lo que da tiempo a la población para prepararse adecuadamente. 
 

La temporada de huracanes en Yucatán

La temporada de huracanes en Yucatán es en realidad la temporada de ciclones tropicales del Golfo; eso significa que es importante estar al pendiente no sólo de los huracanes, sino de las depresiones y tormentas tropicales también. 
 
Las depresiones y tormentas tropicales conllevan vientos entre 40 y 117 km/h. A partir de 118 km/h, estos fenómenos meteorológicos se consideran huracanes. Hay cinco niveles de huracanes; de acuerdo con la escala de intensidad Saffir-Simpson, éstos van desde la Categoría 1 (con velocidades de viento entre 118 y 153 km/h, o 75 y 95 mph), a la Categoría 5 (vientos superiores a los 250 km/h ó 155 mph). 
 
Para este 2024, el Departamento de Ciencias Atmosféricas de Colorado State University pronostica una temporada de huracanes "extremadamente activa" para el Atlántico, debido a la salida del fenómeno El Niño y entrada de La Niña este año. El pronóstico incluye 23 tormentas nombradas (muy por encima del promedio de 14 entre 1991 y 2020), de las cuales 11 podrían convertirse en huracanes. 
 

Qué esperar de la temporada de huracanes en Yucatán

En Yucatán la mayoría de las casas están hechas de metal y concreto, lo que las hace muy seguras ante los embates del viento en la temporada de ciclones tropicales. Sin embargo, es verdad que, a estas velocidades, el viento puede causar estragos extremos, y, si el huracán trae lluvia, ésta puede causar graves daños también.
 
En la costa, el mar puede cobrar fuerzas insospechadas y destruir lo que encuentre a su paso; según la severidad de la amenaza, las autoridades podrían instar a la población en esas áreas a evacuar. Si esto ocurriera, no eches en saco roto sus recomendaciones; el mar puede arrasar por completo hasta con la más sólida construcción de concreto.
 
Pero no te asustes: los huracanes se ven venir con días de anticipación, y es difícil que nos tomen por sorpresa. Aquí te compartimos algunas recomendaciones. 
  
 

Sistema de alerta temprana para ciclones tropicales en Yucatán

En Yucatán, como en todo México, tenemos un sistema de alerta de huracanes basado en cinco colores: 
 
🔵 Alerta azul: Peligro mínimo
🟢 Alerta verde: Peligro bajo
🟡 Alerta amarilla: Peligro moderado
🟠 Alerta naranja: Peligro alto
Alerta roja: Peligro máximo 
 

¿Qué significa la alerta azul de huracanes en México?

🔵 Mientras el huracán se acerca: Aviso
🔵 Mientras el huracán se aleja: Aviso
 
Durante la etapa de acercamiento, la alerta azul significa que un ciclón (sea depresión tropical o huracán) ha sido detectado en el área; no necesariamente significa que el huracán vaya a tener afectaciones en donde la alerta se emite. La alerta azul se emite cuando existe la posibilidad de que, no antes de 72 horas, el área reciba vientos superiores a los 63 km/h. Mientras esté activa la alerta azul, los boletines se emiten por lo menos cada 24 horas. 
 

¿Qué significa la alerta verde de huracanes en México?

🟢 Mientras el huracán se acerca: Prevención
🟢 Mientras el huracán se aleja: Vigilancia
 
Durante la etapa de acercamiento, la alerta verde significa que existe un ciclón tropical cuyos vientos podrían afectar al área en las siguientes 24 a 72 horas. Como ocurre con la alerta azul, no necesariamente significa que vaya a haber afectaciones, pues las trayectorias de los huracanes son difíciles de pronosticar con exactitud. Mientras esté activa la alerta verde, los boletines se emiten por lo menos cada 12 horas. 
 

¿Qué significa la alerta amarilla de huracanes en México?

🟡 Mientras el huracán se acerca: Preparación
🟡 Mientras el huracán se aleja: Seguimiento
 
Durante la etapa de acercamiento, la alerta amarilla significa que el área podría recibir vientos superiores a los 63 km/h en entre 60 y 6 horas. La afectación no es inminente, pero sí es probable; se recomienda a la población en zonas de riesgo (por ejemplo, en la costa o en construcciones que no sean de concreto), prepararse en caso de que sea necesario evacuar. Mientras esté activa la alerta amarilla, los boletines se emiten por lo menos cada 6 horas. 
 

¿Qué significa la alerta naranja de huracanes en México?

🟠 Mientras el huracán se acerca: Alarma
🟠 Mientras el huracán se aleja: Alarma
 
Durante la etapa de acercamiento, la alerta naranja significa que el impacto de vientos superiores a los 63 km/h es inminente en un plazo de entre 36 y 6 horas. En este punto, el peligro es alto; los puertos estarán cerrados a la navegación y las autoridades emitirán órdenes de evacuación en donde sean necesarias. Mientras esté activa la alerta naranja, los boletines se emiten por lo menos cada 3 horas. 
 

¿Qué significa la alerta roja de huracanes en México?

🔴 Mientras el huracán se acerca: Afectación
🔴 Mientras el huracán se aleja: Afectación
 
La alerta roja se emite durante el impacto de un ciclón tropical, o cuando éste se espera en un tiempo menor a 18 horas. En este punto, el peligro es máximo; se pide a la población resguardarse por completo en lugares seguros (lejos de ventanas y árboles susceptibles a caerse), y no salir por ningún motivo, aunque parezca que los vientos han amainado. Mientras esté activa la alerta roja, los boletines se emiten por lo menos cada 3 horas. 
 

Cómo prepararse para recibir un huracán en Yucatán

Si visitas Yucatán durante la temporada de huracanes (entre junio y noviembre), lo más importante es estar al pendiente de los avisos, y confiar únicamente en fuentes verificadas. Si algún huracán se acerca a la Península, probablemente veas fotos de satélite en la primera plana de los periódicos locales. Las autoridades locales también publican avisos (en español, maya e inglés) en las radiodifusoras y otros medios. En internet, puedes monitorear las alertas del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos
 
De forma general, las precauciones más importantes que debes tomar ante un huracán en Yucatán son: 
 
  • Manténte al tanto de las instrucciones de las autoridades. 
  • Si estás hospedado en un hotel, consulta con la administración sus protocolos de protección y resguardo. 
  • Si estás a cargo de tu casa o departamento, inspecciona la propiedad y sus alrededores en busca de objetos que puedan salir volando con el viento (las tapas de los tinacos son especialmente susceptibles) y asegúralos en la medida de lo posible. 
  • Prepara provisiones (agua y alimentos no perecederos), velas, baterías y linternas para al menos un par de días. Es recomendable contar también con radio de baterías para estar al tanto del avance del fenómeno. En caso de impacto, una hielera bien provista de hielo puede ser tu salvación, al igual que abanicos de mano, en caso de apagones.
  • Si tomas algún medicamento, asegúrate de estar bien abastecido. 
  • Durante las afectaciones, mantenerse lejos de toda ventana.  
  • En ocasiones anteriores, cuando el impacto ha sido inminente, las autoridades han decretado la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas, pues la mayoría de las lesiones y pérdidas humanas durante estos fenómenos se originan en imprudencias. 
 

¿Cómo se nombran los huracanes?

Los huracanes del Atlántico se nombran y actualizan a través de un estricto procedimiento regulado por un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial. Se establecen seis listas en orden alfabético, alternando nombres masculinos y femeninos. Estas listas rotan en ciclos de seis años, de tal forma que los nombres de 2023 se utilizarán de nuevo en 2029. Solamente se hacen excepciones en la lista cuando un huracán resulta destructivo o mortal, de manera que volver a usar ese nombre para otra tormenta sería una muestra de insensibilidad.
 
Los nombres designados para usarse en 2024 en las tormentas del Atlántico son: 
 
  1. Alberto
  2. Beryl
  3. Chris
  4. Debby
  5. Ernesto
  6. Francine
  7. Gordon
  8. Helene
  9. Isaac
  10. Joyce
  11. Kirk
  12. Leslie
  13. Milton
  14. Nadine
  15. Oscar
  16. Patty
  17. Rafael
  18. Sara
  19. Tony
  20. Valerie
  21. William
Yucatán Today

Autor: Yucatán Today

Yucatán Today, la compañera del viajero, es un medio bilingüe de información turística sobre destinos, cultura, gastronomía y el qué hacer en Yucatán con 36 años de trayectoria.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!

Temas principales que te pueden interesar
Tabla de contenido


Artículos relacionados