• Home
  • Blog
  • gastronomía
  • El Corredor Gastronómico 47 de Mérida: una guía para explorar.
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >El Corredor Gastronómico 47 de Mérida: una guía para explorar.</span>

El Corredor Gastronómico 47 de Mérida: una guía para explorar.

11 enero 2024
/
15 min. de lectura
Compartir

Desde hace algunos años, el centro de Mérida se transformó en el polo yucateco de la gastronomía, a raíz de un movimiento que se inició, según todos los indicios, en Santa Lucía, y que desde entonces no ha parado de crecer. En 2023, las autoridades decidieron formalizar el epicentro de la gastronomía en Yucatán y renovar las principales calles que reúnen algunos de los más sobresalientes restaurantes del sureste.

 

15 deliciosos lugares dónde comer en el Corredor Gastronómico 47

  1. Sandunga | Comida tradicional oaxaqueña
  2. Micaela Mar & Leña
  3. La Libertad Centro
  4. Ánima
  5. Catrín
  6. Latte Quattro Sette
  7. Centro Cultural Punto MID
  8. Marmalade 47
  9. Baretto | Espresso bar
  10. El Lucero
  11. Mercado de Santa Ana
  12. Manjar Blanco
  13. Win-Chang
  14. Cate de mi Corazón Centro
  15. Pizza e Core

Al momento de la publicación de esta guía, existen más de 51 restaurantes a lo largo de los casi 2 km que el Corredor Gastronómico 47-60 abarca. Aquí te dejamos una guía de lo que encontrarás en algunos de ellos. 

 

Calle 47: del parque de La Plancha a la calle 64

Sandunga (comida tradicional oaxaqueña)

La comida oaxaqueña, como la yucateca, se cuece aparte de la del resto de México. Sus ingredientes, preparaciones y sabores únicos se han ido incorporando a la cocina mexicana contemporánea poco a poco, pero si te encuentras en Mérida y quieres probar lo mejor de la auténtica comida oaxaqueña, Sandunga es un buen lugar para elegir. Este restaurante es un acogedor rinconcito con un menú amplio que ya conquistó corazones por doquier. De mole y mezcal ni hablemos, pero por nada del mundo te pierdas su pavlova con crema de limón y frutas frescas; hasta si eres de los que creen que las frutas no son postre, quedarás sorprendido. 

 

Calle 47 x 50 y 52, Centro, Mérida
Tel. 999 923 6055
IG: sandunga.mid
FB: Sandunga- Cocina Tradicional Oaxaqueña 

 

Micaela Mar & Leña

Casi llegando al final del Corredor Gastronómico de la Calle 47 puedes encontrarte con un pequeño y encantador letrero donde se lee “bésame en esta esquina”, un punto que sin duda llama la atención y que también enmarca la entrada a Micaela Mar y Leña. 

 

 

Este restaurante se caracteriza por un ecléctico menú que mezcla mariscos, carne, postres y una extensa selección de cócteles, vinos y mezcales, pero también por el toque ahumado de leña que se impregna en cada platillo. Al entrar al lugar te sentirás en casa y como si conocieras al personal o los otros comensales de toda la vida; su decoración es exquisita y está llena de colores, adornos y una vibra muy aesthetic donde seguro querrás sacarte mínimo una foto. —C.G.

 

Calle 47 x 52 y 54, Centro
Tel. 999 518 1702
IG: micaelamarylena
FB: Micaela Mar y Leña 

 

La Libertad Centro

La fuente a la entrada de La Libertad siempre resulta como una señal divina, que te invita a adentrarte en ella para vivir la mejor de las experiencias gastronómicas. Entre sus techos altos y blancas paredes, te ofrece el grado de elegancia ideal para compartir ocasiones especiales con amigos, en familia o pareja. Incluso si vas solo, su terraza es perfecta para leer un buen libro mientras disfrutas de tu brunch.

 

Si algo caracteriza a La Libertad es que sus precios corresponden a la calidad y cantidad que te ofrecen; desde su pan del día, sus jugos personalizados o hasta el ya clásico waffle sándwich, todas sus opciones te dejarán enteramente satisfecho. Por esta y otras razones, La Libertad (que cuenta con otras dos sucursales al norte de la ciudad) suele ser un lugar muy concurrido; ¡siempre será buena idea reservar! —P.F.

 

Calle 47 #459 x 52 y 54, Centro
Todos los días / 8 am - 4 pm
$200 - $300 pesos por persona
Tel. 999 223 1541

 

Ánima

2401 Anima platillos by Andrea MierEl vestíbulo de Ánima te deja sin aliento: sus paredes rojas con grabados que aluden al arte rupestre y al fuego de la vida –lo más elemental del ser humano–seguro harán de este spot uno de tus preferidos.

 

Con dicho recibimiento, ya podrás imaginar qué más te espera dentro de este restaurante; su comida, apta para carnívoros y vegetarianos, es preparada a fuego abierto en una amplia terraza y sus bebidas son minuciosamente preparadas para asegurar el deleite de tu paladar. Además, su propio listening bar, El Viento, te ofrece un espacio más íntimo y de ensueño, donde podrás disfrutar de una selección de vinilos que te dejarán tarareando por el resto de la noche. —P.F.

 

Calle 47 #461 x 52 y 54, Centro
Mar. - sáb. / 5 - 11 pm 
Dom. / 2 - 10 pm 
$500 pesos por persona 
Reservaciones: animaelviento.mx o 999 960 3666

 

Catrín

2401 Catrin platillos y botana by Andrea MierUno de los aspectos que los restaurantes del Corredor Gastronómico 47-60 tienen en común es lo sorprendente que puede ser lo que cada uno esconde detrás de su fachada. Eso ocurre con Catrín; viéndolo desde afuera, no hay manera que puedas imaginarte lo que te espera adentro. El lugar, con su arte basado en las representaciones de las “calacas” del centro del país y la estética de inicios del siglo XX, captura el color, la alegría y el alma de México; en la terraza, en la parte de atrás, la decoración y un entretenido video mapping aportan un ambiente de fiesta sin fin. 

 

Pero Catrín no es sólo atmósfera; la comida bien hace justicia a su imagen. Con opciones que abarcan todo lo largo y ancho del país, ofrece platillos que van desde tacos y esquites hasta platillos en forma como arroz a la tumbada o mole. Y por bebidas, desde luego, no paramos, con un bar que va desde lo más clásico hasta modernas interpretaciones con ingredientes muy mexicanos. Definitivamente un lugar para no perderse. 

 

Calle 47 #463-B x 52 y 54, Centro
WA: 999 437 8797
IG: catrinmid
Dom. - mié. / 1 pm - 12 am
Jue. - sáb. / 1 pm - 3 am
$200 - $500 pesos por persona

 

Latte Quattro Sette

Si lo que buscas es un espacio íntimo y acogedor, Latte Quatro Sette es una buena opción. Esta cafetería es un lugar perfecto para pasar la mañana y desayunar rico. Su menú, sencillo, pero no por eso incompleto, te dejará satisfecho con alternativas tradicionales como el avocado toast y el croissant de jamón y queso, y te permitirá disfrutar de sabores dulces (¡vivan los muffins y chocolatines!) y de una buena taza de té o café, según prefieras. En cuanto a precios, es bastante asequible. Las bebidas tienen un costo entre 35 y 75 pesos, mientras que los desayunos no superan los $95. Por último, dos cosas que debes tener en cuenta para tu visita: ordena directo en el mostrador, y planea bien tus horarios: muy temprano suele estar concurrido. —E.M.

 

Calle 47 x 56 y 54, Centro
Tel. 999 924 8895
IG: lattequattrosette
Lun. - sáb. 8 am – 1 pm
$40 - $135 pesos por persona 

 

Centro Cultural Punto MID

Esta “cafebrería” es un rincón ideal para los amantes de la lectura y el café; en ella podrás encontrar desde gran variedad de libros hasta vinilos para coleccionistas. Puedes disfrutar de un café entre amigas mientras lees o comentas alguno de los libros, o, si lo prefieres, podrás quedarte en la terraza disfrutando de alguna bebida. Otro punto a destacar es que es un lugar pet friendly con un ambiente muy tranquilo, ideal para convivir con otros apasionados de la lectura. Algunas de las actividades ocasionales que realizan son los bazares y talleres enfocados al arte; entre los temas que abordan están el dibujo, la escultura y clubs de lectura, por lo que te recomiendo estar atento a sus redes sociales para saber en qué fecha próxima realizarán alguno. —F.C.

 

Calle 47 #479 x 56 y 54, Centro
IG: punto.mid
Lun. - vie. / 8 am - 7 pm
Sáb. / 9 am – 8 pm
Dom. / 9 am – 5 pm
$200 - $300 pesos por persona 

 

Marmalade 47 

Marmalade 47 es un restaurante muy cálido para ir a desayunar con amigos o en pareja. Su menú ofrece desde panes y café hasta chilaquiles, hot cakes, waffles, sándwiches e incluso hamburguesas; es un sitio muy acogedor que vale la pena ir a conocer en calma, para pasar un rato agradable conversando. Si planeas ir a visitarlo, recuerda que el rango para tu comida y bebida oscila en los 300 pesos por persona. —C.A.

 

Calle 47 x 54 y 56, Centro.

 

Baretto | Espresso Bar

2401 Baretto Espresso Bar Postres by Andrea MierUna mañana para platicar con tus amigas, un desayuno con mamá, con tus hermanas o simplemente un café para acompañar un buen libro: Cualquier opción es un buen pretexto para visitar Baretto, un lugar tranquilo, cómodo, fresco, algo pequeño pero muy acogedor. La forma de tomar un café acompañado de un crujiente pan es toda una experiencia en esta cafetería; desde el servicio hasta la decoración del lugar, es simplemente agradable. 

 

Si bien su especialidad es el café y las bebidas preparadas a base de shots de espresso, en su menú también puedes encontrar panes dulces y salados, paninis, ensaladas, etc., con un buen balance entre precio, calidad y servicio.  —G.R.

 

Calle 47 #478 x 54 y 56, Centro
Todos los días, 7:00 am a 2:30pm
$40 - $180 pesos por persona 

 

El Lucero 

2401 Lucero del Alba Platillos by Andrea MierMiembro de la tradición cantinera de Mérida, El Lucero (conocido por los yucatecos por su antiguo nombre, El Lucero del Alba) es lo que se conoce como un botanero: apenas hayas llegado y ordenado tus bebidas, tu mesa se encontrará cubierta de distintos aperitivos tradicionales, desde frijolitos y Sikil P’aak hasta tacos de cochinita o relleno negro, conforme avancen las rondas y los brindis. Sin importar si elijas sentarte en su tradicional terraza o en su nuevo salón con aire acondicionado, El Lucero es un lugar muy familiar, pero también ideal para ir con amigos a conversar sin pensar en el reloj. 

 

Y si no tienes ganas de esperar a ver lo que te depara el destino, su menú ofrece también excelentes opciones de inspiración regional, ya sea para compartir o para acaparar; las gorditas (de Pib, Poc Chuc o lechón negro) son aclamadas por todos quienes las prueban. 

 

Calle 47 x 56 #493, Centro
Tel. 999 924 8099
Dom. - jue. / 12 - 10 pm
Vie. y sáb. / 12 pm - 12 am

 

Mercado de Santa Ana

Además de ofrecer gran variedad de artesanías y productos locales, el mercado de Santa Ana es ampliamente reconocido por los meridanos por su deliciosa oferta gastronómica típica. Panuchos, salbutes y tortas son apenas el principio de lo que puedes encontrar aquí, ya sea de pollo o pavo (lo más típico) o de preparaciones como Poc Chuc, cochinita pibil o relleno negro. Verás también puestos de jugos, aguas frescas y otras bebidas naturales, en caso de que no desees acompañar tu comida con un refresco gasificado. 

 

Apenas te acerques al área de las mesas, los meseros de los distintos establecimientos harán todo lo posible para atraerte a sus propios establecimientos; no te dejes intimidar. Lo mejor es darles las gracias y educadamente dirigirte a los puestos para ver lo que ofrecen, comparar opciones y elegir por ti mismo. —YT

 

Calle 47 x 60 y Paseo de Montejo, Centro
Todos los días / 7 am - 10 pm

 

Manjar Blanco

Si quieres experimentar lo que es un desayuno yucateco tradicional, calientito y hecho con mucho amor Manjar Blanco es tu opción ideal.  Este restaurante se encuentra (literalmente) frente al parque de Santa Ana y a sólo unos pocos pasos del Remate de Paseo de Montejo. Si vas por la mañana, sus paquetes de desayunos te permitirán iniciar el día con toda la actitud; estos incluyen café americano refill, jugo de naranja natural, orden de frutas mixtas y un plato fuerte como huevos con longaniza de Valladolid, huevos motuleños y omelet de chaya, entre otras opciones deliciosas; éstos vienen acompañados de frijol colado, plátanos fritos o queso de bola, así como también pan francés calientito.

 

Si prefieres, también puedes ir a almorzar y deleitarte con platillos yucatecos icónicos como cochinita pibil, panuchos, queso relleno, etc. —C.G.

 

Calle 47 #496 x 58 y 60, Centro
999 547 6237
IG: elmanjarblanco_ 
FB: Manjarblanco 

 

Win-Chang 

Si la comida china te gusta, visitar este lugar frente al Parque de Santa Ana es tu mejor opción; no solamente porque su sabor es indiscutible, sino también porque, en comparación con otros establecimientos de la zona, puedes comer muy bien con un presupuesto bajo.

 

En Win Chang puedes comer con tan solo 130 pesos, si estás solo, claro; pues cuentan con un paquete que incluye un guiso, arroz y tallarines (que cuesta 99 pesos); pero si vas con compañía también hay otras opciones que van desde los 139 hasta los 220, a esto únicamente tendrías que sumarle las bebidas que están en 26 pesos cada una.

 

El lugar tiene espacio para comer ahí mismo, es un espacio muy familiar (aunque no hay área de juegos o algo por el estilo para las y los niños); además, puedes visitarlo desde las 10:30 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, así que el horario es bastante amplio para ir. -C.A.

 

Win-Chang
Calle 47 #496-B X 58 y 60, Centro.
Tel. 999 923 0785
Todos los días / 10:30 am a 7 pm

 

Cate de mi Corazón Centro

2401 Cate de mi corazon by Kate BuckleCate de mi Corazón es un sueño para los amantes del aguacate (o 'amantes de cate', según el menú), donde la cocina utiliza de 25 a 35 kg de aguacate semanalmente. El lujoso interior cuenta con referencias al aguacate en cada rincón, desde decoraciones de mesa hasta espejos en forma de aguacate en los baños.

 

El menú ofrece opciones para el desayuno, brunch y almuerzo cargadas de aguacate, que incluyen hot cakes de aguacate, smoothie bowls, sándwiches, pastas, hamburguesas e incluso tiramisú de aguacate para el postre. Hay varias opciones veganas y vegetarianas, así como una extensa carta de bebidas que incluye cafés, tés, smoothies y cócteles. También hay mesas en terraza techada. Puedes esperar una cuenta de alrededor de $500 pesos por comida y bebidas para dos personas.

—K.B.

 

Calle 47 #504-A x 60 y 62, Centro
Todos los días / 8 am - 4pm 

 

Pizza e Core

2401 Pizza e core by Monica StarlingSi sigues avanzando sobre la Calle 47, pasando las fachadas recién renovadas del Corredor, Pizza e Core es una joya escondida que ofrece una auténtica experiencia italiana. Con un propietario italiano, ingredientes frescos y un horno de leña, sus pizzas son incomparables en sabor y autenticidad. Más allá de las pizzas (que debes probar), el menú incluye platos tradicionales como bruschetta y lasaña, junto con especialidades tentadoras y una buena selección de cervezas y vinos. Al entrar al restaurante, serás recibido por un personal amable y una cocina abierta donde puedes observar el proceso de elaboración de las pizzas. Arriba, en el área de comedor con aire acondicionado, la música rock se aparta de los clichés y establece un tono informal, perfecto para pasar el rato con amigos, una cita acogedora o una salida familiar. Con precios de $200 a $300 por pizza, Pizza e Core te invita a saborear la verdadera excelencia italiana en un entorno modesto.

 

Calle 47 x 64 #408-A, Centro
Lun. - sáb. 6 - 10:30 pm

 

Este artículo es una colaboración de Carlos Guzmán, Carlos Arguelles, Fernanda Casanova, Elena Murillo, Kate Buckle, Monica Starling, Cecilia Abreu, Alicia Navarrete, Pamela Fernández y Goretty Ramos.

 

2401 IDEST CATRIN BY ANDREA MIER

 

Fotografía por Carlos Guzmán, Kate Buckle, Monica Starling y Yucatán Today para su uso en Yucatán Today.

Yucatán Today

Autor: Yucatán Today

Yucatán Today, la compañera del viajero, es un medio bilingüe de información turística sobre destinos, cultura y el qué hacer en Yucatán con 36 años de trayectoria.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!



Artículos relacionados