• Home
  • Blog
  • 
        
        
  • Cómo elegir una experiencia de cocina tradicional en una aldea maya
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Cómo elegir una experiencia de cocina tradicional en una aldea maya</span>

Cómo elegir una experiencia de cocina tradicional en una aldea maya

13 agosto 2023
/
9 min. de lectura
Compartir

Aldea Xbatun cocina tradicional chicas cocinando by Olivia Camarena CerveraSi nos estás visitando por primera vez,  o eres un viajero experimentado que busca probar algo único en la Península de Yucatán, visitar una aldea maya y disfrutar de sus cocinas tradicionales es algo que definitivamente querrás vivir.  

 

Lo llamativo de las cocinas tradicionales y las aldeas mayas es tener la oportunidad de sumergirse en la cultura maya durante un par de horas. Anunciadas y promocionadas como la experiencia más novedosa en Yucatán, el objetivo es generar una mejor comprensión de lo que implica la preparación de los alimentos tradicionales que comemos y los ingredientes utilizados para prepararlos, así como ver un poco de la vida de los habitantes de estas comunidades.  

 

¿Cómo elegir una experiencia así cuando ahora tenemos tantas opciones, sabiendo que algunas serán inevitablemente mejores que otras? Con "mejores" me refiero a aquéllas que realmente brinden una apreciación y comprensión mucho más profunda de la cultura y las personas, sin sentirte como un mero espectador o, peor aún, un intruso en la vida de las personas con las que has compartido tu tiempo.   Cada aldea, es decir, cada grupo de emprendedores locales, comparte su esencia en lo que hacen; sin embargo, hay algunos aspectos básicos que se ofrecen o al menos se mencionan:  

 

 

Hacer tortillas de maíz frescas a mano en el comal tradicional

Cocina tradicional, Señora mestiza haciendo tortillas by Carlos Rosado

Esto es algo imprescindible y se ofrece prácticamente en todas las atracciones de cocina/preparación de alimentos. Sentados alrededor de un fuego para cocinar, construido entre tres piedras y cubierto con un comal, los visitantes se sientan en banquitos alrededor de una pequeña mesa de madera y “tortean” (hacen tortillas a mano) con distintos grados de éxito. El proceso es dirigido por una mujer maya vestida con el tradicional hipil, cuya paciencia y participación son clave en esta parte de la experiencia.  

 

 

Cocinar un Pib en un horno de tierra

Pib de cocina tradicional maya en Santa Elena by La Chozita Xa' Anil Ha Muchos platillos se cocinan tradicionalmente en un pib u horno subterráneo; de ahí el nombre "pibil". Esto es común en muchas cocinas tradicionales de aldeas, aunque los que viven en la ciudad prefieren el horno. Pero los puristas culinarios afirman que el aroma ahumado de los alimentos cocinados de manera tradicional es mucho mejor, por lo que el pib es un elemento básico en cualquier experiencia demostrativa de la cocina yucateca. Dependiendo del tiempo que tengas disponible, puedes participar en este proceso desde cero (encendiendo el fuego, preparando y colocando el platillo sobre las piedras calientes y cubriéndolo) o puede estar pre-preparado, donde solo observarás el proceso y la comida estará lista como por arte de magia, como en un programa de cocina pregrabado.  

 

 

Una exhibición de ingredientes tradicionales

Se trata de una mesa presentada con una serie de recipientes, generalmente jícaras, con los diferentes ingredientes en exhibición. Desde las semillas de achiote hasta la albahaca y el orégano local, todos son frescos, aromáticos y deben ser explicados para darte una mejor idea de lo que aportan a la receta.  

 

 

Cómo elegir tu experiencia de cocina tradicional maya

Al elegir dónde ir, revisa las fotos. Busca:  

 Cocina tradicional en Santa Elena by La Chozita Xa' Anil Nah

  • Flores frescas, materiales naturales como jícaras, utensilios de madera y miembros de la familia (u otras personas involucradas en el proceso) vistiendo ropa tradicional.
  • Un ambiente de grupo pequeño; evita los lugares que parecen estar preparados para recibir a grupos de turistas en grandes cantidades.
  • Imágenes de invitados como tú participando activamente en la preparación de los alimentos y acompañamientos.
  • El pib, ollas y sartenes oscurecidos por el fuego, pilas de leña, árboles y plantas, y el tradicional fuego para cocinar.

 

 

Tres cocinas tradicionales certeras y visitadas en Yucatán

Por supuesto, no he visitado todas las cocinas tradicionales, pero tengo algunas favoritas que definitivamente vale la pena visitar. Todos están disponibles a través de guías locales y compañías turísticas selectas, o puedes reservar directamente con los dueños a través de sus redes sociales o por teléfono o Whatsapp.  

 

 

Aldea X'Batun - Valladolid

Esta aldea se encuentra a pocos minutos en auto del centro de Valladolid, justo a la salida del periférico que rodea esta ciudad (que alguna vez fue tranquila y ahora se expande rápidamente), ubicada a medio camino entre Mérida y Cancún.  

 

La recepción al llegar es cálida y auténtica, y te ofrecerán una refrescante bebida fría. Árboles, vegetación y el sonido de los pájaros te rodean. Aquí se puede sentir mucha energía femenina positiva; la paciencia de tus anfitrionas es infinita, y realmente se preocupan por tu experiencia. La cocina abierta cuenta con una mesa comunitaria lo suficientemente grande como para que una familia o grupo de amigos puedan ayudar con el picado, mezclado y preparación de la comida del día.

 

Hay hamacas para descansar entre actividades, bajo la sombra de árboles endémicos que no solo se han preservado, sino que se han incorporado al diseño de toda la propiedad. Puedes visitar su huerta donde se cultivan hierbas y plantas comestibles, e incluso pasar la noche en una tradicional Casa Maya para disfrutar una experiencia de inmersión completa. Si tuviera que elegir una sola palabra para resumir esta experiencia, sería "armonía".  

 

La experiencia puede durar de tres a cinco horas, según el menú y cuánto te diviertas. El restaurador local y visionario José Cen, responde todas las consultas al 985 852 6555.  

 

Aldea X’Batun Valladolid, Yucatán

Google maps: ALDEA XBATUN

José Cen 985 852 6555

www.aldeaxbatun.com

IG: aldeaxbatun    

 

 

La Chozita Xa' Anil Nah - Santa Elena

Santa Elena cocina tradicional by La Chozita Xa' Anil NahA solo 90 minutos de Mérida se encuentra el pueblo de Santa Elena, anteriormente conocido como Nohcacab: un lugar perfecto para almorzar después de visitar Uxmal y Kabah.

 

Allí, tus anfitrionas en La Chozita te ofrecerán una breve demostración/explicación de la comida que se servirá y una refrescante bebida natural. La comida ha sido preparada de antemano y se disfruta bajo la sombra de árboles cítricos. Puedes acompañar a las mujeres mientras hacen tortillas de maíz frescas sobre el fuego tradicional de cocina.  

 

Otras actividades incluyen cocinar en un pib y visitar una granja local de abejas meliponas (sin aguijón) donde los apicultores mayas cuidan y cultivan esta frágil especie y comercializan su miel altamente valorada.  

 

Xa' Anil Nah es interesante, ya que está completamente dirigido por un grupo de dedicadas mujeres locales, encabezado por Gladys Collí, una promotora tranquila pero insistente de su pueblo y su gente, que navega hábilmente entre la mentalidad desafiante de un pequeño pueblo yucateco y las demandas modernas del turismo sustentable. Puedes contactarla al 997 133 5768.  

 

La Chozita Xa’ Anil Nah

Santa Elena, Yucatán 

Tel. 997 133 5768  

 

 

Ya'axche Restaurante y Clases/Talleres - Halachó

Halachó Yaaxche Masterclass cocina tradicional by atnavarreteYa'axche es una excelente opción manejada por el famoso chef local Wilson Alonzo, quien ofrece varias opciones que van desde cenas en el restaurante (solo los fines de semana) hasta clases y talleres completos. Estos últimos incluyen una visita al mercado donde conocerás a los lugareños y comprarás ingredientes frescos para el día, así como la preparación completa de un Pib y toda la comida que disfrutarás durante tu visita. Yo te recomiendo dedicarle tiempo al taller (que puede durar hasta seis horas aproximadamente): saldrás totalmente satisfecho, bien alimentado y lleno de la cálida sensación de esta experiencia acogedora.   Halachó Yaaxche cocina tradicional taller by atnavarrete

 

Junto con familiares y vecinos, estudiantes locales de gastronomía de la Universidad Tecnológica del Poniente (en Maxcanú) también brindarán apoyo en las actividades. Será un día increíble. Al momento de escribir este artículo, puedes ponerte en contacto con Ya'axche a través de Alberto Suárez al 997 151 0862.  

 

Cualquiera que sea el destino que elijas, tómate tu tiempo, mantén la mente y el corazón abiertos y tendrás un recuerdo excelente para atesorar toda la vida.  

 

Ya’axche

Halachó, Yucatán

Google maps: Yaaxche Centro Etnogastronómico /Quinta Santa Cruz

Alberto Suárez 997 151 0862

IG: y.aaxche    

 

 

Fotografía por La Chozita Xa' Anil Nah, Carlos Rosado, Olivia Camarena Cervera y Alicia Navarrete para su uso en Yucatán Today.

Ralf Hollmann

Autor: Ralf Hollmann

Autor de Modern Yucatan Dictionary Fundador de Mayan Xic Director de Lawson’s Original Yucatán Excursions

¿Enamorado de Yucatán? Recibe en tu correo lo mejor de Yucatán Today.

 

No te pierdas nuestros mejores artículos y la edición digital cada mes antes que nadie.



Artículos relacionados