Experiencias Culinarias: Tres Cocinas Tradicionales
La gastronomía yucateca es uno de nuestros grandes orgullos. Si aprender cómo se crea el exquisito sazón y los auténticos sabores yucatecos suena apetitoso para ti, quédate por aquí para conocer tres de las cocinas tradicionales que puedes encontrar en Yucatán. Lo que distingue a estas tres de muchas otras es el hecho de que los guisos se preparan como se hacía antiguamente: aquí no encontrarás estufas, licuadoras ni mucho menos microondas: todo se prepara a mano, en el fogón de tres piedras o en el Pib, un “horno” yucateco subterráneo. ¡Ojo! Estas tres experiencias son bajo reserva.
1. Parador Turístico Yaxunah (en Yaxunah)
Aquí puedes hacer de todo. Sin embargo, hoy nos centraremos en su suave cochinita pibil. Ese sabroso platillo de puerco marinado en achiote que queda rojo rojo rojo y acostumbramos comer envuelto en tortilla de maíz calientita, o en torta.
Dependiendo de la experiencia que quieras vivir, en el parador podrás ser parte del taller de cocina que tienen para ti, donde podrás aprender cómo se hace el recado rojo y el entierro de la cochinita envuelta en hojas de plátano en el Pib. Tras dos horas de espera, el resultado es un platillo muy local con las hebras de carne separándose apenas hincas el cubierto o intentas agarrar un pedacito. Los conocedores de la cochinita pibil se darán cuenta de que tiene una tonalidad más natural: tal y como la comen los vecinos de Yaxunah.
En caso de que no tengas suficiente tiempo para un taller de cocina más la comida, también puedes visitar el Parador Turístico Yaxunah para probar este delicioso platillo. Al igual que con el taller, incluye tortillas hechas a mano y agua fresca (limonada o jamaica). Si tienes un poco de suerte, podrás observar el desentierro de la cochinita.
¿Estás considerando visitar Yaxunah y te gustaría combinarlo con otras actividades? A una esquina hay un cenote (Lol-Ha) y en las cercanías está el sitio arqueológico Yaxunah; vale mucho la pena.
WhatsApp. 985 114 0808
Precio: $800 pesos por dos personas (taller de cocina, hasta 10 personas por grupo; duración aproximada de 3 horas) / $200 por persona (solo comida y bebidas)
2. Ya’axche (en Halachó)
Una vez que llegues, no querrás irte; ¿después de comer? Menos. Te lo prometo. Ya’axche, dirigido por el chef Wilson Alonzo, es un centro etnogastronómico en Halachó que ofrece múltiples formatos para que tu paladar goce de las más tradicionales recetas yucatecas. Además de operar como restaurante los fines de semana, Ya’axche es también una oportunidad auténtica para aprender a cocinar de forma tradicional y aprender sobre la espiritualidad maya y el respeto a los frutos de la naturaleza.
Dependiendo de qué tanto quieras involucrarte, puedes tomar una clase demo o máster class, que es lo que hice en mi visita. La aventura inicia en el mercado de Halachó por lo que puedes estar seguro de que se trata de una cocina estrictamente local. Wilson te presentará a sus tías (que venden distintos productos en el mercado), saludará a otros comerciantes y te pedirá que selecciones ciertos ingredientes. Posteriormente, ya en Ya’axche, el chef Wilson explicará la dinámica del día. Primero, desayunar: nos prepararon huevos revueltos con yerbabuena, fruta y agua fresca de temporada. Enseguida nos pusimos manos a la obra con la comida del día. Literalmente manos a la obra. En la máster class de Ya’axche podrás hacer tu propio platillo regional: cada quien recibirá instrucciones para preparar su platillo y se dirigirá a la estación correspondiente dentro de la cocina al aire libre.
No te preocupes, no estarás solo. Tanto el chef como los chicos que apoyan estarán para solucionar tus dudas y guiarte. Sin ellos, yo no hubiese pasado de mezclar los ingredientes secos. A mí me tocó hacer la cochinita pibil desde cero, pero mis acompañantes también hicieron Sikil P'aak, sopa de lima, escabeche, But de relleno negro, Toksel y polcanes. La cochinita pibil tarda alrededor de dos horas en cocerse en el Pib; una vez afuera, tu grupo podrá saborear todos los deliciosos platillos en la tranquilidad de la palapa. No podrás creer que estos guisos salieron de tus manos, y el postre (de la casa) te sorprenderá gratamente.
Una clase completa de cocina quizá no sea para todos. Sin embargo, ése no es motivo para perderse de las recetas del chef Wilson: Ya’axche funciona como restaurante de viernes a domingo de 11 am a 6 pm.
WhatsApp: 999 322 1935
FB: Yaaxche
Master Class: desde $1,000 pesos por persona, el precio varía según el número de personas en el grupo (min. 2, máx. 15).
Clase Demo: 3 horas, desde $700 pesos por persona (el precio depende del número de personas (min. 2, máx. 25).
3. Aldea Xbatún (en Valladolid)
Para los que quieren sentirse en casa, Aldea Xbatún es la respuesta: un proyecto dirigido por una familia de ascendencia maya en su propia casa. Como en los dos anteriores, este proyecto tiene varias modalidades para disfrutar de una comida yucateca, entre ellas la clase de cocina y la cena ancestral en un ambiente totalmente rural. Doña Irma y su familia cocinan con ingredientes locales, además de aquellos que cosechan directamente de su huerto.
En la clase de cocina, que fue la experiencia que elegimos, cocinamos pollo pibil (un primo de la cochinita pibil). Al hornearse en el Pib, utilizamos el tiempo de espera para preparar un delicioso Sikil P’aak con pepita al gusto (se me hace agua la boca de recordarlo) y Dzotobichay (un tamalito ancestral). Además, nos sirvieron un huevo encamisado… el nivel de dificultad es de otro nivel.
Si eres fan del postre, éste te va a encantar: cacao, miel, canela y piloncillo. Queda como un betún, ¡delicioso!
Tel. 985 852 6555
FB: Aldea Xbatun
Clase de cocina: $1,650 pesos por persona (mínimo 2 personas, máximo 12), aprox. 3 horas
Autor: Olivia Camarena Cervera
Comunicóloga yucateca. Escritora, blogger y bookstagrammer en su tiempo libre; experimenta con TikTok.