<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Cómo elegir guayaberas y hamacas como buen yucateco</span>

Cómo elegir guayaberas y hamacas como buen yucateco

03 julio 2023
/
9 min. de lectura
Compartir

Yucatán es un estado lleno de arte, música, cultura y tradiciones, por lo que resulta inevitable enamorarse de él y querer llevarse un pedacito a casa. Sin embargo, si estás aquí de visita, quizá no tengas el tiempo para comparar opciones e ir mucho más allá de lo que un vendedor te pueda prometer.   

 

Como yucateca, me encantaría que te lleves un buen recuerdo perdurable y que la experiencia de elegirlo sea amena y fácil; para eso, aquí te comparto algunas recomendaciones para elegir una de las tres opciones más típicas de aquí: un hipil (prenda femenina), guayabera (prenda masculina) o una hamaca.   

 

Escoger adecuadamente entre el sinfín de opciones que seguramente te encontrarás no es una tarea fácil; por suerte, como los yucatecos usamos estos artículos con frecuencia, ya sabemos qué considerar para asegurarnos de que sea de buena calidad.   

 

 

¿Cómo elegir una guayabera para toda la vida? 

Los principales factores que debes considerar al momento de seleccionar una guayabera son la tela y la hechura.   

 

Sin importar tu talla, estatura o peso, siempre encontrarás la ideal para ti y esto se debe al corte recto que caracteriza a dicha prenda. Esta prenda típica puede estar hecha con diferentes tipos de tela como el lino, el lino japonés o el algodón, lo que genera la variación de precios. Las que están hechas de lino puro, suelen tener el costo más elevado, debido a la calidad y durabilidad que tiene por naturaleza dicho material.   

 

Un tip para saber si tu prenda está hecha de lino 100%, es la facilidad con que se arruga; incluso resulta difícil lograr plancharla. Aunque una guayabera arrugada es seña de elegancia (por algo a este material se le conoce como “arruga fina”), si prefieres algo distinto, elige una guayabera hecha de tela de algodón, pues éstas se conservan más lisas por más tiempo. Si planeas usar tu guayabera en eventos formales, considera una opción de guayabera que cuente con puños que permitan el uso de mancuernillas.  

 

Una buena hechura se nota a simple vista: los hombros deben estar simétricos y las puntadas, milimétricas y detalladas. Las tallas están estandarizadas acorde a la complexión de los yucatecos, pero las tiendas especializadas, especialmente aquéllas que son fabricantes, ofrecen el servicio de ajuste en caso de que requieras una medida especial. Si éste es tu caso, no lo dejes para lo último; tu ajuste podría no hacerse de inmediato.   

 

 

Desde hipiles hasta blusas, bordados por doquier                 

 Blusas hipil by Yucatán TodayEl hipil es una prenda que toda yucateca porta con orgullo y que, al igual que las guayaberas, ha servido como base e inspiración para crear nuevos modelos de vestimentas que han trascendido hasta volverse populares. Un claro ejemplo es la conocida “blusa de hipil”. 

 

Ambas puede ser elaborada con diferentes calidades de tela, entre las que destacan el algodón jamaica, la tela ticatex, algodón coreano, el lino flame, lino 100% e incluso manta; lo importante es siempre elegir una tela fresca, que sea cómoda para usar cotidianamente en el caluroso clima de nuestro estado.   

 

Algunos elementos característicos como las alforzas de las guayaberas y los bordados de los hipiles y las blusas tradicionales son artesanales y, en su mayoría, hechos a mano (o a pulso, como te explicaré más adelante). Sin embargo, en algunos casos son hechos por computadora. La diferencia entre uno y otro puede verse claramente en el acabado; revisa el revés de la prenda y lo notarás. Aquellos hechos a máquina en la parte trasera tendrán una tela blanca llamada “pellón”, mientras que las hechas de forma artesanal, tendrán un acabado más limpio y detallado.    Señora bordando un hipil by Yucatán Today

 

Al degradado de colores en las flores bordadas en los hipiles y blusas típicas se le conoce como matizado; aunque utiliza una máquina de bordado, éste se considera un proceso artesanal puesto que la bordadora debe controlar con pedal la máquina donde está trabajando, y el bordado se hace a pulso, moviendo la tela para crear los diseños.   Finalmente es importante recordar que los colores, formas o diseños son completamente al gusto del cliente pero que, las tallas son importantes debido a que estas piezas son elaboradas con telas que no se estiran, por lo que es importante conocer nuestras tallas para poder elegir correctamente la blusa que nos acompañará en nuestra travesía.   

 

Tanto el hipil como las blusas se caracterizan por su forma cuadrada; las piezas suelen usarse de forma holgada, y lo importante es que el ajuste de los hombros y la longitud sean los adecuados para tu cuerpo. Sin embargo, encontrarás que algunas prendas más modernas incorporan pinzas para darles una forma más asentada sobre el cuerpo; si las piezas que estás considerando comprar entran en esta categoría, asegúrate de que las costuras estén uniformes.    Hipil, hipiles tradicionales by Yucatán Today

 

En cuanto a la longitud de las blusas, encontrarás desde crop tops (ombligueros) hasta aquéllas que llegan justo arriba de la cadera. El hipil tradicional, por otro lado, debe llegar debajo de la rodilla; los vestidos de hechura más moderna están diseñados para ser más cortos. Asegúrate de preguntar por el largo que te resulte más cómodo.   

 

Una blusa de fibras naturales y bordado artesanal a máquina suele rondar los $300 pesos; variantes como telas de lino o bordados de punto de cruz a mano pueden llevar los precios hasta los $1,500 pesos si compras directamente con los artesanos. Los precios de los hipiles suelen encontrarse a partir de los $700 pesos.   

 

 

Consejos breves para elegir tu hamaca ideal

La hamaca es más que un urdido de hilos; es la compañera inseparable a la que los yucatecos le confíamos nuestro descanso. De ahí la importancia de elegir la adecuada para cada uno.     Hamaca estirada by Yucatán Today

 

Las principales características de una buena hamaca son que tenga el tejido y los brazos tupidos (con suficientes hilos) y parejos (con un urdido uniforme); que sus puntadas sean pequeñas y estrechas; la muñeca (rueda donde se cuelga del hamaquero o “ese”) puede estar reforzada con cuero para que dure más; y por último, las orillas de la hamaca no deben ser demasiado delgadas, pues, al ser la parte final, si sus hilos se revientan el urdido se irá abriendo poco a poco.   

 

Este elemento típico yucateco cuenta con tamaños estandarizados similares a los colchones de las camas: individual, matrimonial y king size. Para saber cuál es el tamaño ideal para ti, puedes pedir al vendedor que te enseñe un modelo de cada tamaño y así visualizar las diferencias entre cada uno; debes poder extenderte sin problema dentro de la hamaca sin que el tejido se abra en exceso. Cuánto tejido debe sobrar sin tensarse (contigo adentro) es una preferencia personal, pero considera al menos unos 30 cm para que sea cómodo; si es más, podrás “enrollarte” con mayor facilidad.  

 

Finalmente, los hilos con los que se realiza el urdido de hamaca son un factor determinante para la calidad y el precio del producto. Existen diferentes tipos de hilos; los más comunes son los de seda (también conocido como “dos elefantes”), nylon y por último, de algodón. En algunos casos aún se utiliza el crochet, el cual resulta un poco más difícil de manejar al momento de urdir la hamaca.  

 

Hamacas by Yucatán Today

Las hamacas de seda, algodón y crochet son las más frescas y duraderas; por ende, su costo es algo elevado. Por el contrario, las de nylon son útiles para tener a la intemperie y son muy económicas, pero suelen ser menos cómodas y más calurosas.   

 

Finalmente el calibre del hilo (o sea, el grosor), va a determinar el tiempo de elaboración de la hamaca e incluso, el uso recomendado; por ejemplo aquellas hechas con calibre 24 (más grueso) son utilizadas para exteriores como playas o jardines mientras que las estándar hechas para dormir en casa utilizan calibre 12.    Urdido hamaca en Tixcobob by Goretty Ramos

 

Los precios varían según la calidad del hilo y la dificultad para elaborarla, pero principalmente se basan en el tamaño de la hamaca. En el taller de don Juanito, en Tikxokob, las hamacas de algodón cuestan alrededor de $650 pesos en tamaño individual; una matrimonial ronda los $950 pesos; y una King size, entre $1,200 y $1,500 pesos.   

 

Especialmente cuando compras en pequeños negocios o directamente con los artesanos, es importante reconocer todo el trabajo que hay detrás de cada producto que adquirimos, las horas que tomó realizarlo y la dificultad para elaborarlo, las cuales son proporcionales al costo de dicho artefacto o prenda.  

 

Ahora sí, ya estás listo para llevar en tu equipaje un pedacito de Yucatán.   

 

 

Ropa típica

Artesanías del Mayab

Calle 105 #563 x138-A, Los Héroes

Tel. 999 646 1931  

 

Ábito

Tiendas en: Calle 7 #451 x 22 y 24, Colonia Altabrisa, local #127 planta alta de Plaza Altabrisa.

Calle 60 #29 x41 y 20b, Colonia Revolución, local #140 planta baja de Plaza Galerías. 

Calle 60 #346, Zona Paseo de Montejo, local #10a planta baja de Paseo 60.

Calle 24 #608 Zona Cabo Norte, local #031 planta alta de Plaza La Isla.

Calle 56a #451 x Av. Colón y Av. Cupules, local #32 planta baja del Hotel Fiesta Americana.

Carretera Mérida - Umán Km 4.5 (en el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón).

Tel. 999 927 0033 ext. 117

Tel. 999 116 1097

mktweb@abito.com.mx www.abito.com.mx

IG: @abitolino

FB: Abito  

 

 

Hamacas

Don Juan de Dios Pool 

Fabricante, Tikxokob

Tel. 991 106 7373 o 991 103 3809   

 

 

Fotografía por Ábito, Goretty Ramos y Yucatán Today para su uso en Yucatán Today.

Goretty Ramos

Autor: Goretty Ramos

Comunicóloga feminista con delirios de artista y serigrafista. Investigar, aprender y compartir.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!



Artículos relacionados