En Yucatán, la comida es protagonista de muchos momentos felices y varios de ellos suceden en sitios que se han ganado un lugar entre los favoritos de locales y visitantes. Conozcamos algunos restaurantes yucatecos considerados icónicos, ¡no te los puedes perder en tu siguiente visita!

 

Wayan’e

“Aquí estamos” es el nombre de este sitio que desde hace 30 años sirve tacos, tortas de antojitos yucatecos y otros guisos. Cuenta con el menú más amplio que te puedas imaginar.

 

Podrás probar una de las especialidades de la casa, el famoso Chili Buul, creación propia a partir de una variación del tradicional Frijol con Puerco, un sabor típico de Yucatán. Otra especialidad es la torta de Castacán (chicharrón) con queso, simplemente deliciosa. No pueden faltar los tacos de morcilla, huevo con xcatik, chaya, nopal, ejote, los lomitos y más de 20 guisos para deleitar tu paladar.  Acompáñalos con aguas frescas de chaya, piña… entre otras.

 

 

De aspecto sencillo, este restaurante es una excelente opción para desayunos desde temprano, ya que se suelen acabar los guisos alrededor del mediodía. Como “plus” conocerás el sazón que tanto ha conquistado a los yucatecos. Cuenta con algunos espacios para comer en la barra o bien, pedir para llevar.

 

Itzimná Tel. (999) 927 4160
Circuito Tel. (999) 938 0676
Chenkú Tel. (999) 317 9981
Mejorada Tel. (999) 291 9422
Todos los días 8 am – 1 pm

 

Los Huevos Motuleños de Doña Evelia

Vámonos a Motul, a poco más de 30 minutos de Mérida, a probar los huevos motuleños más deliciosos de la región.

 

Situado en la planta alta del Mercado Municipal, este sitio es famoso por preparar huevos motuleños con un sazón increíble. Los puedes pedir de dos o más yemas, bien cocidos o en su punto, cómo prefieras. Lo que sí es garantía es que la combinación del frijol y el tomate elaborado por doña Evelia – propietaria del lugar – le da un toque especial al platillo. Los huevos vienen acompañados de chile habanero, plátanos fritos y pan francés. ¡No dejes de probar el café de olla para acompañar tu desayuno!

 

La recomendación es que vayas temprano para que alcances una mesa. El servicio es muy rápido y están acostumbrados a manejar grupos grandes. Sin duda, es una excelente opción para iniciar un día de viaje por la zona.  

 

Mercado Municipal 20 de noviembre
Calle 26-A S/N Centro, Motul
Todos los días 8 am – 12 pm

 

Cafetería Impala

¿Comer con vista a Paseo Montejo? ¡Claro que es posible! Cafetería Impala tiene de fondo el hermoso paisaje de una de las avenidas más bonitas de Mérida. Este restaurante da servicio desde 1958 y sorprende con su fachada, ya que luce un automóvil de los años 50. También destaca un ambiente y una estética que nos remite al pasado, a la época dorada del Rock N’ Roll.

 

Puedes elegir estar al aire libre (lo más recomendable) y disfrutar del clásico platillo volador, un sandwich con variantes en su relleno, puede ser de jamón, queso y champiñones o de queso cheddar con longaniza; o bien, del sandwich mexicano con queso oaxaca, acompañado de un café y de postre un flan arlequín con helado. Sabores clásicos y deliciosos.

 

Paseo de Montejo #497 (Remate)
Todos los días 8:30 am – 10 pm

 

Lonchería María Elena

Otro clásico de Mérida para desayunar es la famosa torta de la María Elena. Ya llevan muchos años ofreciendo una opción rápida, bastante sencilla, para un antojo especial.

 

Son elaboradas en pan francés partido a la mitad – algo muy yucateco – con queso, rebanadas de pastel pimiento y chile jalapeño. Imaginarás que es una combinación que al comerse caliente resulta en un desayuno rápido. ¡Definitivamente tienes que probarlo! Puedes pedir una torta normal, doble o bien, de doble queso o doble pimiento. Cuentan con servicio a domicilio y para llevar, no hay servicio de comedor.

 

Itzimná: Tel (999) 927 7662 y (999) 240 5737
Fco. de Montejo: (999) 953 5020 y (999) 240 5736
Macroplaza: (999) 317 0378 y (999) 305 7654
Cd. Caucel: (999) 518 4250 y (999) 260 0333
T1: (999) 828 4517 y (999) 154 8970
Lun. – vie. 7 am – 2 pm, sáb. 7 am – 1 pm

 

Helados La Principal

¿Antojo de un helado? Esta nevería de gran tradición, con más de 25 años de existencia, es una de las más antiguas de Mérida. Inició ofreciendo cinco sabores de helado de fruta natural y ahora cuentan con más de 30 sabores entre tradicionales y gourmet.

 

 

Visitado con frecuencia por los meridanos para refrescarse del calor, ofrece helados individuales, por medio litro, de a litro e incluso para eventos. Entre los sabores que más se consumen no pueden faltar los de la línea tradicional, como son de coco, elote y guanábana. Aunque también tienen helados de frutas, entre ellos, mango, fresa, melón y un clásico chocolate. Manejan una línea de especialidades en las que verás de capuchino, queso de bola y Philadelphia con zarzamora. Una opción de postre ideal para probar.

 

Calle 65 #533 x 66, Centro
FB: Helados La Principal
Todos los días 10 am – 9:30 pm
 

 

Editorial por Violeta H. Cantarell
Nacida en Mérida, Violeta es una comunicóloga dedicada a escribir y crear contenidos en temas de turismo, moda y emprendimiento. Recientemente incursionó como traductora inglés-español.

 

 

 

Fotografías por Yucatán Today, Olivia Camarena, Helados La Principal, Ralf Hollmann y Cafetería Impala para su uso en Yucatán Today.

Esta entrada también está disponible en: EN