Sandwichón: una estrella navideña ⭐
Hoy voy a contarles sobre uno de los platillos favoritos de los yucatecos y que no pueden faltar en esta temporada decembrina: el sandwichón.
Si llevas algún tiempo viviendo aquí, seguramente te has topado con él de una u otra forma. Si no has estado en alguna fiesta donde lo hayan servido, quizá en alguna panadería o supermercado hayas visto una barra de pan de molde (pan de caja o de sándwich), pero en rebanadas horizontales. Es decir, en vez de tener, digamos 25 rebanadas cuadradas, el pan de sandwichón está dividido en unas cinco o seis rebanadas rectangulares y muy largas.
Para quienes no crecieron aquí, el sandwichón puede ser una incógnita enorme. A muchos les intriga la combinación de sabores, a otros la originalidad de la forma, y a otros más la consistencia suavecita del pan humedecido por el paté. Es cierto que si no sabes qué esperar, puede ser una experiencia un poco extraña, pero ¿no es eso lo que ocurre con cualquier platillo diferente a los que conocemos?
La receta original del sandwichón pertenece a don Petronilo Vázquez Madera, un panadero yucateco originario de Cansahcab, quien le regaló a la comunidad yucateca muchas innovaciones culinarias. El pan de molde sin orillas, los arrolladitos y, por supuesto, nuestro protagonista de hoy son creaciones suyas.
Las combinaciones son infinitas, y la realidad es que difícilmente encontrarás dos personas que hagan el sandwichón de forma idéntica, pero existen dos tipos de sandwichón que se podría decir son los favoritos y los más conocidos:
Sandwichón tradicional o de queso
Ésta es la receta original; se distingue por el color naranja que le da el paté de queso y pimiento morrón que lo cubre en su totalidad. En su interior encontraremos al menos dos tipos de patés: el ya mencionado de queso (que normalmente incluye una mezcla de queso manchego, Deysi y otros a elección) y uno de jamón. La decoración suele llevar chícharos y trozos de pimiento morrón.
Sandwichón confeti o blanco
Éste es el que ha ganado más popularidad y se ha vuelto el preferido de la mayoría por la combinación de sabores dulces y salados. Normalmente está hecho con los mismos dos patés principales de jamón y queso, pero se añade también una capa de mermelada, normalmente de fresa. Para la parte exterior, se realiza una mezcla a base de queso crema y se decora con trocitos de nuez, lo que nos deja una combinación de sabores deliciosa y única.
En las casas yucatecas, este delicioso platillo no puede faltar en la mesa durante el mes de diciembre. Claro, también lo encontramos en platos de fiesta y ocasiones especiales durante todo el año, pero puedo decir, sin temor a equivocarme, que la mayoría de las familias en Yucatán saborea por lo menos un sandwichón por estas fechas.
Por esta gran demanda, es increíble lo difícil que es encontrar los ingredientes para su preparación cuando se acerca diciembre. Las panaderías tienen filas de gente desde muy temprano para conseguir los mejores panes (cada familia tiene su panadería de confianza, donde considera se encuentran las barras más suavecitas), las repisas de los supermercados se quedan sin latas de pimiento morrón, la nuez comienza a escasear y el queso crema llega a su precio más alto.
Tanto consumidores como aquellos que preparan estos manjares saben que un buen sandwichón necesita estar suavecito y tener una considerable cantidad de paté entre cada capa para poder disfrutarlo como se debe. Es por ello que me atrevo a decir que su preparación conlleva mucho más de lo que puede percibirse a simple vista. Es necesario conocer la cantidad exacta de cada ingrediente para preparar los patés, darle la sazón adecuada, suavizar el pan lo necesario para obtener la consistencia correcta y por supuesto, cuidar hasta el último detalle en su armado y decoración.
Algo indiscutible es que todos esperamos el momento de tener esa generosa porción de sandwichón en nuestro plato, que sabe a familia, tradición y mucho amor. Así que, por favor, no pierdas la oportunidad de disfrutar este fabuloso platillo. Puedes encargarlo con anticipación o conseguirlo también en muchos establecimientos yucatecos; te aseguro que no te arrepentirás.
Sandwichones caseros de Fernanda Tuz
Tel. 999 356 5611
Franny Delicias
Sucursales: Lindavista y Alemán
Bocadito
Av. Líbano x calle 17, México Norte
FB: Bocadito
Fotografías por --- para su uso en Yucatán Today.
Autor: Arianne Osalde
Mercadóloga yucateca con más sueños de los que es sano tener. Amando cada lugar de mi bello Yucatán, pero anhelando que llegue cada diciembre para disfrutar al máximo la heladez (y los regalos, claro está).