<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Una nueva generación de licores yucatecos</span>

Una nueva generación de licores yucatecos

04 enero 2023
/
9 min. de lectura
Compartir
“Los emprendedores estamos poniendo nuestros ahorros, nuestra fe y nuestros sueños para salir adelante. Hacemos nuestros productos con mucha alegría, con mucha pasión, con mucho cuidado, con mucha capacitación para ofrecer un producto de calidad y que nuestro emprendimiento se haga más grande, si Dios quiere y si la gente quiere. Todavía hay mucha gente que prefiere las marcas importadas;  queremos invitarlos a que nos den la oportunidad a todos los emprendedores y que consuman local” —Eddier Canul, ELOHIM.

 

Por muchos, muchos años, hablar de “licor yucateco” fue únicamente hablar de Xtabentún, un delicioso licor que sabe a mestizaje: la miel de los mayas combinada con el anís traído por los españoles. Sin embargo, más recientemente, ha surgido una nueva ola de creaciones para deleitar a todo tipo de paladares, con distintos grados de alcohol, perfiles de sabor, aroma, robustez, etc.

 

 Te comparto algunos de los que puedes encontrar, y te invito a probarlos y descubrir un nuevo favorito.

 

   

Licor de Naranja Agria Chan Antonio

La naranja agria es un básico esencial para la gastronomía yucateca tradicional. Es buenísima para marinar y cocinar carnes y aderezos, y todavía mejor preparada en refresco. Es, entonces, increíble que la idea de hacer un licor de naranja agria haya surgido hace apenas cinco años, en la mente de dos estudiantes universitarios. Hoy, su proyecto se llama Chan Antonio (en honor a la comunidad donde producen las naranjas, Chan San Antonio, cerca de Tizimín) y ha pasado de ser una creación casera a producir 400 litros al mes, con miras a crecer todavía más. 

 

licor naranja agria chan antonio

Tuve la oportunidad de probar el licor Chan Antonio solo, y me pareció fabuloso como aperitivo o digestivo; según comenta Christie Argáez, una de las fundadoras, ha tenido también mucho éxito como base en coctelería y mixología, y entiendo muy bien por qué. ¿Quieres probarlo? Christie y su hermana, Cecilia, quieren asegurarse de que puedas hacerlo para convencerte antes de comprarlo, así que además de venderlo directamente, también lo tienen disponible para venta y degustación en varios puntos del estado, incluyendo la tienda de Donia Way, la Posheria, Entrepisos (en Paseo 60), y Esencia Maya, en Mérida. Ahora que, si prefieres probarlo en coctel, restaurantes como Avec Amour y Picheta, en el centro, tienen una gran variedad de opciones que lo incorporan. 

 

  IG y FB: Licor de Naranja Agria  

 

 

Yatzil: licor de chile habanero

Otro elemento clave en la cocina yucateca es el chile habanero: un chile que tiene un sinfín de propiedades curativas, además de ser más noble con el estómago que, por ejemplo, el jalapeño, y que es apreciado por aportar un sabor único (no sólo picor) a los platillos con los que se acompaña. 

 

  Yatzil (que significa “algo amado” en maya) es otro ejemplo de la creatividad de los jóvenes yucatecos, y también un emprendimiento entre hermanas. Linda y Nancy Hernández son las mentes detrás de este licor de chile habanero, que es el resultado de una maceración cítrica y herbal, con un retrogusto picante que tienes que probar por ti mismo. Una de las características de un licor tan aromático como este es que se lleva bien con todo, y puede elevar a otro nivel casi cualquier combinación de sabores que le pongas: para cocinar, mezclar con otras bebidas o tomar derecho, es una opción sobresaliente. Si te da curiosidad, te paso un tip de Linda: el coctel “La Quema”, en el Restaurante Teya Santa Lucía, es una excelente manera de catarlo. También puedes probar algunas de sus bebidas preparadas, comercializadas localmente bajo la marca “Makech”, o en la cerveza Xibalbá, hecha en colaboración con Cuerno de Toro, disponible por temporadas en Cuerno de Toro tap room. 

2211-Licor-Chile-Habanero-Yatzil-comida-bebida-local-hecho-Yucatan-mixologia-alcohol-by-Licor-de-Chile-Habanero-Yatzil2
2211-Licor-Chile-Habanero-Yatzil-comida-bebida-local-hecho-Yucatan-mixologia-alcohol-by-Licor-de-Chile-Habanero-Yatzil1

Puedes también conseguirlo en Artesanaria, la Posheria, La Tienda de Donia Way y en Entrepiso (Paseo 60).   

 

FB: Yatzil Mx www.licoryatzil.com  

 

 

ElohimElohim Coffee Shop

Un momento, ¿coffee shop? ¿No estábamos hablando de bebidas alcohólicas? Espera, que se va a poner bueno. Elohim comenzó como una cafetería en Peto, en el sur del estado. A raíz de la pandemia, y por demanda popular, Eddier y Damari, el matrimonio detrás de Elohim, se dedicó a elaborar y distribuir Cold Brew (café en infusión fría), con muchísimo éxito. El look tan elegante de sus botellas hizo que la gente pensara que se trataba de una cerveza; Eddier, nutriólogo de profesión y aficionado a los fermentados, no dejó de pasar la oportunidad, y así nació la cerveza Boxita, una stout hecha con café que es una delicia. 

 

Pero Elohim está aquí por una razón distinta. Más recientemente, Eddier y Damari empezaron a hacer vino de flor de bugambilia, y de flor de jamaica. Después de haberlos probado, me es simplemente imposible decidir cuál me gustó más; los dos son increíblemente frescos, deliciosos y ligeros, con una combinación perfecta entre dulzura y acidez. Ambos están disponibles en presentaciones de 355 y 700 ml. Y por último, para cerrar este capítulo con broche de oro, su más reciente creación: el carajillo yucateco, hecho con cold  brew, licor de café Elohim, y una mezcla de especias muy local. Listo para tomar, sólo necesitas enfriarlo para disfrutar de un nuevo clásico yucateco, de Peto para el mundo.

 

La cerveza Boxita, el carajillo yucateco y los vinos los encuentras en El Cardenal Cantina; los Cold Brews, en la Posheria, Cofrappia, Sabor a Mango, Aquí sí me Latte y ADN Café, pero puedes también comprárselos directamente a Eddier y Damari; hacen entregas en Mérida todos los viernes y sábados. 

 

Damari Esquivel y Eddier Canul

Cel. 999 993 6901

FB: ELOHIM Coffee Shop  

 

 

Lukum: Licor de henequén

¿Dirías que el mezcal es la versión oaxaqueña del tequila? Imposible; dejando de lado la denominación de origen, cualquier persona que los haya probado te dirá que las diferencias en el tipo de agave utilizado y en su preparación hacen de cada uno un destilado único. Ahora, quizá ya lo sepas, pero Yucatán también es el hogar de un tipo de agave: el henequén ( Agave fourcroydes ). Sin embargo, la fama y el valor del henequén ha sido primordialmente, y por décadas, su fibra para la elaboración de textiles y jarciería. Siendo tan valioso de esa forma (no por nada se le conoció como el “oro verde”), tal vez resulte obvio por qué Yucatán no lo “desperdició” creando destilados. 

 

Fueron las fibras sintéticas las que abrieron la puerta a explorar la creación de un nuevo producto: el licor de henequén. Kuuch es una de las empresas pioneras en su elaboración, con la línea Lukum, que complace a cualquier paladar con sus tres variedades: joven, reposado, y en infusión con esencia de coco. Kuuch elabora también un delicioso licor de caña con mandarina, y Xtabentún tradicional.

 

Puedes encontrar los licores de Kuuch en Posheria, en la tequilería Ajúa y en el restaurante Ya-axká; si ya te estabas yendo y se te olvidaba, también puedes comprarlo en el aeropuerto de Mérida

 

  IG: kuuchdestilados

FB: Kuuch Destilados de Henequen

www.kuuch.com  

 

 

Gin KatunGin Katún

El gin o ginebra es una bebida de larguísima tradición europea, muy asociado sobre todo al Reino Unido y a los Países Bajos. Si eres aficionado, sabes que un gin, además de las moras de enebro (nebrinas) que le dan su sabor, lleva diversos botánicos que le dan un sabor y aroma únicos. Con esto en mente, un grupo de emprendedores decidió crear un gin yucateco: así nació Katún. Su nombre hace referencia a una medida maya del tiempo, y su cuerpo le hace honor a la tierra que lo vio nacer: sus 17 botánicos incluyen el achiote, chile xcatic, lima yucateca, china lima, y pimienta gorda, además, desde luego, de las moras de enebro, el cardamomo, canela y salvia. Todos los elementos, salvo las nebrinas, son mexicanos, y la mayoría de ellos, yucatecos. El resultado es un gin de la categoría London Dry que verdaderamente no podría hacerse en ningún otro lugar. A pesar de su corta vida (se fundó en 2018), ha conquistado paladares en México y el mundo, siendo distribuido en Estados Unidos y Europa. 

 

  En palabras de Roberto Brinkman, uno de sus fundadores, la manera perfecta de tomar Katún para realmente apreciarlo y descubrir sus sabores es en un vaso de rocas (u Old Fashioned): 1.5 oz de Katún, con una rodaja del cítrico de tu elección. Si quieres probarlo primero, lo puedes encontrar en varios restaurantes de Mérida, incluyendo Salón Gallos, Micaela Mar y Leña, Holoch y Patio Petanca; sin embargo, Roberto te invita a probarlo en La Botillería (calle 53 x 56, Centro), donde tienen un cuarto de degustación y ofrecen experiencias alrededor de los diversos destilados mexicanos que ofrecen.

 

IG: ginkatun  

 

 

Yumbab

Aunque la idea original era hablar de licores distintos al Xtabentún, no podemos dejar de mencionar a un Xtabentún distinto: Yumbab.

 

 Yumbab surgió en 2016 como una alternativa al Xtabentún tradicional y su fuerte sabor a anís, que es amado por muchos, pero no tanto (o nada) por otros. Originalmente, quizá sepas, el Xtabentún era únicamente un licor de la miel proveniente de las flores del mismo nombre; cuando los españoles llegaron y trajeron con ellos el anís, esta bebida se transformó para incorporar principalmente este sabor y aroma que era más familiar para los conquistadores.

 

Yumbab decide regresar el Xtabentún un paso más hacia su versión original; sí lleva un toque de anís, pero sabe, sobre todo, a miel, que es un producto totalmente yucateco. Además, la miel que utilizan desde 2017 es miel orgánica certificada, que conlleva un especial cuidado de las abejas y su alimentación: se trata de abejas que sólo son alimentadas con su propia miel, y criadas en terrenos totalmente libres de agroquímicos 30 kilómetros a la redonda.

 

Con sólo 20 grados de alcohol por volúmen, Yumbab se puede combinar, pero Ana Karen Peniche, socia fundadora, opina que no hay nada como probarlo en las rocas para paladearlo mejor. ¿Quieres probarlo? Se encuentra disponible en Posheria, Esencia Maya, Casa Lámbar y algunas sucursales de Super Akí; pruébalo por copeo (o en mixología) en Holoch y Arcano, en Mérida, así como en Kinich (Izamal) y Pueblo Pibil (Tixkokob). ¿Quieres probar su miel orgánica certificada? Ésta también se encuentra a la venta; visita su sitio web o contáctalos para tener más información.  

 

 

contacto@yumbab.com
www.yumbab.com
FB: Yumbab

 

 

 

 

Fotografía por las licorerías para su uso en Yucatán Today.

 
Alicia Navarrete Alonso

Autor: Alicia Navarrete Alonso

Comunicóloga nacida circunstancialmente en la Ciudad de México, pero que dice “uay” desde 1985. La vida me ha dejado ver el mundo, lo que a su vez me ha permitido descubrir cuánto amo el lugar en el que vivo.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!



Artículos relacionados