
Platillos y bebidas que sólo puedes probar en Yucatán
Viajar a cualquier lugar para hacer, comer y convivir con lo mismo que harías en casa no tiene ningún chiste. Por eso, este mes te presentamos algunos lugares donde puedes probar platillos y bebidas yucatecos realmente únicos. Éstos incluyen opciones que no son exactamente tradicionales, pero que incorporan nuestros ingredientes, sabores y preparaciones locales a creaciones que no encontrarás en ningún otro lugar.
Cocina Vidente - CIGNO Boutique Hotel
Quedarse en el encantador hotel CIGNO es una experiencia por sí misma, pero no necesitas hospedarte en una de sus 10 habitaciones para disfrutarla. CIGNO ofrece tres barras. Bar Tortuga te recibe con una variedad de cocteles clásicos en un ambiente de época. En esta barra no hay menú: sólo dile al bartender lo que se te antoja, ya sea un coctel en específico o una idea o sabor. En el Bar Palmera, en la azotea, los cálidos tonos y la brisa del atardecer saben mejor acompañados de un refrescante coctel.
Para una comida completa (y extraordinaria), ponte cómodo en Cocina Vidente. Cocina Vidente ofrece una amplia variedad de platillos que mezclan sabores mexicanos con técnicas culinarias francesas. Aquí no faltan opciones sobresalientes, pero déjame presentarte algunas que realmente sólo podrían hacerse en Yucatán.
Bebidas muy yucatecas que sólo puedes probar en Cocina Vidente
Nicté Sour. Este coctel cítrico y refrescante combina limón y toronja, un jarabe de cereza hecho en casa y tequila. El Nicté Sour viene adornado con la flor de mayo que le da su nombre (nikte’ es flor en maya), y acompañado de una jícara de hummus de pepita.
Vidente. Vidente incorpora jugo de mandarina y naranja agria, limoncello de sotol (un destilado de agave) y jarabe de chile Xcatik. El chile Xcatik se usa mucho en la cocina yucateca, pues brinda mucho sabor sin tanto picor. Aún así, puede ser traicionero; si eres sensible a la comida picante, Vidente podría no ser tu coctel favorito.
Margarita Pixan. Mi favorito personal aquí, la Margarita Pixan se siente más terrosa. Su nombre hace referencia al nombre maya del alma (pixan), y honra este legado al mezclar naranja agria, carbón activado y recado negro (un delicioso sazonador hecho con chiles y especias ahumadas) con tequila en infusión de copal. El resultado es una bebida de un misterioso color negro que sólo puedes probar aquí.
Vidente Blond Ale. Si las cervezas son más lo tuyo, CIGNO también tiene algo para ti. Prueba su cerveza artesanal de casa, Vidente, 100% yucateca y con un toque de miel local, que es conocida mundialmente por su sabor y calidad.
Platillos muy yucatecos que sólo puedes probar en Cocina Vidente
Ensalada de la Milpa. La milpa es el nombre que se le dio al sistema agrícola prehispánico. Aunque éste varía por región, está basado predominantemente en la tríada maíz-frijol-tomate. En Yucatán, la tríada se vuelve un cuarteto con la adición de la calabaza local. La ensalada de la milpa de Cocina Vidente ofrece una variedad de quelites (hojas verdes), flores de calabaza, gazpacho de tomate, pepita de calabaza y almendras, con una vinagreta de mandarina y tu elección entre burrata o langostinos.
Cochinita Negra. Una reimaginación del tradicional relleno negro, la Cochinita Negra deja de lado la carne molida y los huevos cocidos. El puerco aquí se sirve prensado, sobre tostones de plátano macho y hoja de plátano, y rematado con cebolla encurtida y una sabrosa reducción de recado negro. La cereza del pastel son las tortillas hechas a mano de las que viene acompañada.
Vidente, Cocina Mexicana inspirada en el maiz
X @hotelcigno 🔑 Michelin 2024
Desayuno, comida y cena
8 am - 11 pm
RSVP WhatsApp: (999) 644 9351
Calle 66 593, Barrio de la Ermita, Mérida
Rosas & Xocolate
Mérida era un lugar muy diferente cuando Rosas & Xocolate abrió en 2009. Quince años después, algo que no ha cambiado es el lugar de Rosas & Xocolate como un hotel boutique sobresaliente, con un restaurante sobresaliente, en una ubicación sobresaliente. Ya sea que decidas consentirte con una estadía en el corazón del Paseo de Montejo o sólo disfrutar un menú inolvidable, no te arrepentirás de visitar Rosas & Xocolate durante tu estancia en Mérida.
Platillos muy yucatecos que sólo puedes probar en Rosas & Xocolate
Tacos de cordero pibil. La cochinita pibil es, sin duda, el platillo más famoso de Yucatán, preparado y servido con distintos grados de autenticidad alrededor del mundo. Si se hace correctamente, el puerco (marinado en recado rojo y rostizado a fuego lento) debe deshacerse de tierno y sabroso. Para darle un giro único, Rosas & Xocolate lo sirve con cordero en vez de puerco; estos tacos, aderezados con cebolla encurtida, podrían cambiar tu vida para siempre.
Camarones con espuma de lima y pulpo confitado. Ésta sí que es una opción tan refrescante como única. El distintivo sabor de la lima yucateca (distinta a la lima y al limón que se conocen en el resto del mundo) hace brillar tanto a los camarones como al pulpo; la adición del pepino y la piña asada llevan este platillo a otro nivel.
Rosas & Xocolate
Menu: http://qrco.de/bbdeg2
IG: Rosas & Xocolate
FB: Rosas & Xocolate
Luuch
Podrías suponer que una vista privilegiada del Paseo de Montejo vendría con precios excesivos, pero ése no es el caso en Luuch. Aquí el menú ofrece una buena combinación de platillos tradicionales al más puro estilo casero, con preparaciones creativas y novedosas que aprovechan lo mejor de los ingredientes locales. Luuch es una excelente opción para un desayuno, comida o cena deliciosos y sin pretensiones, lleno de los más auténticos sabores yucatecos.
Uniquely Yucatecan Drinks at Luuch
Cucumber/Habanero Margarita. Give your margarita a tasty kick you can only find in Yucatán with Luuch’s cucumber habanero margarita.
Uniquely Yucatecan Dishes at Luuch
Hummus. Don’t be fooled by this appetizer’s modest name—this is a very particular twist on the chickpea dip you’re likely familiar with. At Luuch, the hummus takes on a new dimension with the addition of fire-roasted tomatoes, radish, cilantro, cherry tomatoes, and pepita. Served with tortilla chips, it’s a perfect snack to go with your drinks.
Luuch
Murciégalo Mezcalería
Este relajado bar es uno de los favoritos de todo el equipo de YT con justa razón. El menú de alimentos consiste sobre todo en platillos del estado mexicano de Oaxaca, y el de bebidas se centra en destilados de agave de todo México. El mezcal es el protagonista (Murciégalo ofrece variedades y etiquetas exclusivas), pero también tequila, destilado de henequén (la variedad yucateca del agave), sotol y muchos otros. Pero Murciégalo está en esta lista porque ofrece una amplia variedad de cocteles de agave preparados con ingredientes realmente locales. En Murciégalo no encontrarás ningún coctel hecho con frutas o vegetales que no se produzcan localmente. Ya hemos escrito sobre Jorge Manzanilla, su mixólogo, y su filosofía, pero hoy nos enfocaremos en algunas de sus creaciones.
Bebidas muy yucatecas que sólo puedes probar en Murciégalo Mezcalería
X’margara. El legado del henequén (el oro verde de Yucatán) es visible en todo Yucatán, pero ¿sabías que ahora también se usa para crear destilados? La bebida que resulta tiene su propia personalidad, y la puedes probar en la X’margara de Murciégalo, que es una versión de una margarita en las rocas, hecha con naranja agria y sal rosada yucateca.
Mayahuel. Aparte del mezcal y la sal de gusano, no hay un solo ingrediente en este coctel que no se dé en cualquier jardín yucateco, y te lo dice una jardinera yucateca con habilidades limitadas. Maracuyá, naranja agria y albahaca local hacen de esta bebida congelada un deleite para los sentidos que, como dice el menú, nubla la vista y calienta el corazón.
Divino T-pache. El tepache es una bebida fermentada hecha de piña y azúcar, que data del centro de México prehispánico. En Murciégalo, el tepache adquiere una nueva dimensión al agregársele naranja agria, amargos de angostura y, desde luego, mezcal. El Divino T-pache se sirve en jícara y se adorna con piña y cítricos deshidratados.
Carajillo Pibinal. El pibinal es una mazorca cocinada bajo tierra, en un horno llamado píib. Esto le da un característico sabor, ahumado y casi caramelizado, que sólo puedes probar en el sureste de México. El pibinal es también el protagonista en esta bebida, pues se usa para infusionar el mezcal que se combina con espresso y nata para crear un digestivo como ningún otro.
Murciégalo Mezcalería
¿Buscas una cerveza artesanal muy yucateca?
En Yucatán nos encanta la cerveza, y hay varias cervecerías artesanales que lo demuestran. Si quieres probar algunas, éstas son algunas de las más extendidas.
- Cervecería Flappers
- Cervecería Mastache
- Cerveza Ceiba
- Cerveza Cuerno de Toro
- Cerveza Patito
- Dama Real Cerveza
- Esmeralda Brewing
- Thodes Brewery
¿Quieres saber más sobre cervezas artesanales en Yucatán? Tenemos un artículo donde te platicamos sobre varias de ellas.
¿Quieres probar un licor muy yucateco?
La rica diversidad natural de Yucatán ha dado lugar, desde luego, a varias bebidas alcohólicas con sabores que seguramente te sorprenderán. Puedes leer sobre algunas de ellas en nuestro artículo Una nueva generación de licores yucatecos, o guíate con la siguiente lista:
- Licor de naranja agria
- Licor de chile habanero
- Vino de bugambilia
- Licor de henequén
- Gin yucateco
- Xtabentún (licor de miel y anís)
Publicado por primera vez en la revista impresa y digital Yucatán Today, edición no. 448 de abril de 2025.

Autor: Yucatán Today
Yucatán Today, la compañera del viajero, es un medio bilingüe de información turística sobre destinos, cultura, gastronomía y el qué hacer en Yucatán con 36 años de trayectoria.
¿Enamorado de Yucatán? Recibe en tu correo lo mejor de Yucatán Today.
No te pierdas nuestros mejores artículos y la edición digital cada mes antes que nadie.
Artículos relacionados

Una nueva generación de licores yucatecos
Por muchos, muchos años, hablar de “licores yucatecos” fue únicamente hablar de Xtabentún, hoy hay mucho más que eso.
Arriba en la terraza
Se termina otro día mágico en Mérida. Es tiempo de relajarse, de tomar una bebida refrescante, y de enamorarse del encanto de los atardeceres...