<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >La Sencilla y Humilde Jícara</span>

La Sencilla y Humilde Jícara

12 marzo 2024
/
5 min. de lectura
Compartir

En un restaurante de cuyo nombre no logro acordarme, el mesero me preguntó si quería mi bebida --había pedido chocolate– en taza o en jícara. "¡Jícara!", fue la inmediata respuesta.


La verdad no había que pensarlo mucho. La jícara le da un saborcito especial a cualquier bebida. No porque le altere el sabor, sino porque en Yucatán, el mero hecho de usarla tiene un aire de tradición e historia del que carece hasta la más elegante taza de plástico o cerámica.

 

Empecemos por lo básico: ¿Qué es una jícara?

Es un utensilio infaltable en la casa yucateca, un instrumento versátil que sirve para muchos propósitos, desde recipiente hasta adorno, ya sea de uso diario o ceremonial.

 

2403 Jicara en Arbol Yucatan todaySe fabrica a partir del fruto de un árbol de ramas largas y delgadas que puede ascender hasta los catorce metros de altura. Tiene varios nombres (jícara, cujete, güiro o Crescentia alata, su nombre científico), pero entre amigos es mejor conocido como árbol de jícara. El fruto es una bola redonda que se cosecha cuando adquiere un color verde brillante y el tamaño deseado. Se corta por la mitad y se extrae la pulpa de su interior con una cuchara o pala pequeña; después, se cuece la cáscara en agua con cal, se limpia por dentro con hojas de ciricote y se deja secar al sol. ¡Listo! La jícara está lista para usarse.

 

¿Y para qué se usa la jícara?

Te contaba al principio que, para beber, pero sus usos son variados. Desde servir como recipiente para un refresco de chaya o un sabroso atole nuevo, hasta traste para echar agua mientras se lavan los trastes o la ropa, o incluso para asearse (¿qué yucateco no se ha bañado alguna vez a "jicarazos"?). 

 

2403 Mesa con Jicaras by Yucatan todayEn términos más rituales, la jícara es común en celebraciones como el Ch'a Cháak, la ceremonia que los campesinos realizan en la milpa antes de comenzar la siembra para pedir a los dioses lluvia abundante y buena cosecha. También es común ver jícaras en los días del Janal Pixán, cuando adornan los altares con los alimentos que degustarán las ánimas en su visita a la familia. 

 

También sirve de lienzo para la creatividad de artesanos, que tallan figuras de intrincada laboriosidad en su exterior, ya sea figuras abstractas o representaciones de animales y plantas. Esta labor, realizada con paciencia, convierte a las jícaras en objetos decorativos de gran valor artístico.

 

¿Dónde puedo encontrarla?

Y no te preocupes si tu jícara se daña por el uso o quieres cambiarla, ya que se trata del perfecto utensilio ecológico: natural y biodegradable. Puedes comprar una nueva en casi cualquier mercado popular, donde se venden entre veinte y cincuenta pesos según su tamaño, excepto los que han sido trabajados como artesanía, que tienen un precio mayor de acuerdo al producto terminado. 

 

Si compras una jícara, asegúrate de adquirir también un aro de bejuco, que te servirá para asentarla y no se derrame lo que pongas en ella, además de ser un detalle que luce bien.

 

La jícara puede parecernos muy local, muy yucateca, pero la palabra proviene del náhuatl "xicalli"; incluso la Real Academia de la Lengua da como primera acepción la taza de loza europea. Sea como sea, para mí la jícara siempre será primera opción y un objeto que, en su sencillez, da una lección de eficacia: sin aspavientos, cumple su función con humildad.

 

De vuelta al restaurante de cuyo nombre sigo sin acordarme, mi chocolate llegó en su jicarita, espumoso y rico. Tal vez en otras partes del mundo lo usual sea beberlo en taza, pero siempre que pueda, seguiré pidiendo mi chocolate, mi atole o mi pozol, en jícara. ¡Provecho!

 

2403 V Alicia bebiendo de una Jicara by yucatan today
2403 V Chica cosechando Jicara by Arturo Sanchez
2403 V Jicaras con chocolate y yuca by Yucatan Today

 

Fotografías por Yucatán Today y Arturo Sanchez para su uso en Yucatán Today.

Alberto Chuc

Autor: Alberto Chuc

Me gusta viajar a través de libros y en el mundo real, actividades que combino cada vez que puedo.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!



Artículos relacionados