<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Llévatelo Contigo: Alimentos Básicos Yucatecos</span>

Llévatelo Contigo: Alimentos Básicos Yucatecos

08 octubre 2021
/
4 min. de lectura
Compartir

Ah, ¡la comida! Muchas personas lo consideran una parte importante de cualquier viaje. Después de todo, ¿quién no ha soñado con una deliciosa cochinita pibil o un relleno negro mientras está en casa recordando sus últimas vacaciones en Yucatán? Pues bien, tengo una maravillosa noticia: conseguir estos sabores en tu propia cocina es posible. Estas son las cosas que debes empacar si quieres llevar a casa un poco del sabor de Yucatán.  

 

 

Recados

Son el fundamento de la cocina yucateca y, dependiendo de dónde vivas, puede que incluso consigas achiote y recado de bistec en tu ciudad… pero no lo hagas. Nada supera a las mezclas de especias de un mercado local. En el mercado Santos Degollado (también conocido como Mercado de Santiago ) , busca “Condimentos Enrique” (Local 14) para comprar los recados de tu elección. Están etiquetados y son más fáciles de pasar por la aduana. Mételos al refrigerador cuando llegues a casa para que se conserven frescos durante más tiempo.  

 

 

Salsas picantes

Creo que el programa de YouTube “Hot Ones” convirtió en aficionados de la salsa picante a muchos que aún no lo éramos. Prueba comprar las salsas Xcatic Asado de Rochef o las de chile habanero de la marca Marín en el supermercado más cercano y deja la Cholula para otro día.  

 

 

Chocolate

Sinceramente, a la mayoría de las personas les encanta el chocolate, y sí, lo puedes conseguir en cualquier sitio. Pero, ¿qué tal suena una tableta de chocolate con leche y unos trozos de totopos? ¿O quizá te intriga más una tableta semiamarga con lima de Campeche y almendras? ¡Ahora sí nos entendemos! Ki'Xocolatl es una marca local que ha ganado premios internacionales por sus creaciones de la más alta calidad y sus prácticas sostenibles. Visita cualquiera de sus cinco sucursales en Mérida o haz tu pedido online.  

 

 

Charritos

Después de cada visita a Yucatán, regreso a casa con una maleta que tiene aproximadamente un 30% de charritos. Creo que algunos de ustedes pueden identificarse. Estas crujientes botanas son esencialmente masa frita con algunos condimentos, pero son adictivas. Encuéntralos en cualquier tiendita o súper a través de una variedad de marcas, como La Lupita, Richaud o Torritos.  

 

 

Miel

La miel yucateca es mundialmente conocida por su gran color y sabor , pero ¿sabías que en realidad hay una gran variedad de abejas en el estado? Y como tal, los colores y sabores de su miel también varían. Confesión: mis papás compran miel que literalmente viene en una botella de Coca-Cola; sin embargo, la falta de etiqueta hace que sea un poco difícil pasarla por la aduana. Visita Miel Nativa Kaban en Santa Lucía; son conocedores y apasionados de las abejas y tienen una gran selección de miel para llevar a casa. Incluso ofrecen eventos de degustación de miel (martes y miércoles a las 5 pm, sábados a las 10 am).  

 

 

¿Se te olvidó? El aeropuerto es tu salvación

¿Tienes remordimientos de última hora por no haber comprado nada? En el aeropuerto de Mérida hay varias tiendas que venden marquesitas empaquetadas, cochinita pibil envasada al vacío y hasta un Tere Cazola para que te lleves a casa una rosca brioche o una hojaldra de jamón y queso para compartir con tus seres queridos. Recuerda que estos comercios pueden o no estar abiertos dependiendo de la hora a la que tengas que abordar tu vuelo, así que verifica con anticipación. ¡Buen viaje!       

 

 

Fotografía por Carlos Rosado, Ki'Xocolatl y Violeta H. Cantarell para su uso en Yucatán Today.

Maggie Rosado

Autor: Maggie Rosado

Maggie es apasionada del turismo, la escritura y los idiomas y cuenta con una maestría en Competencias Traductoras.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!



Artículos relacionados