La historia de Ki’Xocolatl es una de apasionados por el chocolate, desde sus fundadores hasta los colaboradores. Se ve en el brillo de sus ojos, en la emoción al hablar. Y es que, además de delicioso, trabajar con el cacao y sus derivados es un arte. ¡Imposible no caer bajo el hechizo!

 

Esta empresa yucateca inició en 2003 con tres tabletas de chocolate y hoy, casi 18 años después, Ki’Xocolatl exporta sus productos más allá de las fronteras mexicanas, a todo el mundo. Además, trabajan de cerca con cacaoteros de Tabasco y Chiapas y apoyan la recuperación del casi extinto cacao criollo a través de plantaciones en la región Puuc de Yucatán.

 

Si hablamos de los productos favoritos, Stephanie Verbrugge, fundadora y gerente general, nos cuenta que estas son las tabletas de chocolate empaquetadas en cajas con motivos de inspiración maya y vibrantes colores que representan la vitalidad de nuestras tierras mexicanas. A diferencia de hace 18 años, Ki’Xocolatl ahora tiene 13 sabores distintos con ingredientes provenientes de diversos estados.

 

¿Qué tal una tableta de chocolate con leche con almendras y orégano de Yucatán o una de chocolate semiamargo con lima de Campeche y almendras? Sabores únicos hechos con cobertura de chocolate fino. ¡Oh! ¿No puedes ingerir ni medio gramo de azúcar? Ki’Xocolatl te tienen muy presente, también cuenta con dos tabletas sin azúcar. Exquisitas, déjame decirte. A mi chichí le fascinarán.

 

 

Además de estos clásicos, Ki’Xocolatl tiene un área de bombonería artesanal con figuras macizas, otras con relleno y unas más son auténticas bellezas de temporada. Cada uno está hecho a mano, sin conservadores y sabe a gloria.

 

Mis favoritas fueron las figuras de chocolate, algunas son en café y blanco, pero otras están pintadas con una variada gama de colores. Javier, un chocolatero con ocho años de experiencia, se encarga de darles vida. El proceso para la creación de las figuras incluye “pintura con chocolate”, muy similar a pintar con óleos y requiere de mucha maestría. Al igual que el resto de la bombonería, se debe seguir un delicado proceso donde la temperatura y el tiempo de secado son factores esenciales para conseguir chocolates deliciosos y brillantes.

 

¿Pensando en qué regalar para las próximas fiestas? Para cada día festivo o temporada, Ki’Xocolatl tiene líneas con productos especiales que se robarán tu corazón. 

 

Y recuerda: ¡con cada kilo vendido, se otorga un bono a los productores! Te sorprenderá saber que esta es solo una de las acciones que Ki’Xocolatl realiza dentro de sus acciones de sostenibilidad, tanto en la empresa como en las plantaciones de cacao con las que trabajan. El éxito de estos esfuerzos se ven reflejados en la pertenencia a Cacao-Trace, un programa que busca garantizar la producción sostenible del cacao a largo plazo.

 

Ki’Xocolatl
Pocito – Plaza Galerías – Parque de Santa Lucía – Paseo 60
www.kixocolatl.mx
FB: Ki Xocolatl
Lun. – sáb. 10 am – 7 pm

 

 

Editorial por Olivia Camarena
Asistente Editorial

 

 

 

Fotografías por Olivia Camarena y Yucatán Today para su uso en Yucatán Today.

Esta entrada también está disponible en: EN