Zazil Tunich: Mucho Más Que Un Cenote
Visitar un cenote es una experiencia única, es entrar al inframundo sagrado maya, y en el cenote-caverna Zazil Tunich se convierte en mucho más. Es una experiencia diferente y auténtica que reúne misticismo y asombro ante las impresionantes formaciones de más de 80 estalactitas y estalagmitas de tamaño monumental que ahí se encuentran, mismas que te guían a un cenote con aguas cristalinas de poca profundidad y gran belleza en el que puedes nadar libremente.
El recorrido - de aproximadamente una hora con 15 minutos bajo 20 metros de tierra - es de fácil acceso para niños y adultos mayores. Este se realiza de pie en nueve niveles con escalones de máximo 18 cm de altura y descansos, haciéndolo accesible y cómodo para apreciar las creaciones de la naturaleza en piedra bajo la guía personalizada que te platica paso a paso la leyenda de Xibalbá (el inframundo).
Pasarás por varias estalagmitas hasta llegar a la más grande de Yucatán, también verás las formaciones de piedra con los nombres de los dioses gemelos Hunahpú e Ixbalanqué.
Pasarás por las que dan origen al nombre del cenote Zazil Tunich, “piedra brillante”, hasta llegar a la cueva del Alux que custodia las grutas y, por supuesto, a la formación del Beso Maya.
Al llegar a la plataforma principal se realiza una ceremonia maya con un chamán de la región, que usa humo y agua para limpiar y purificar, dejándote listo para disfrutar de las aguas del cenote sagrado.
Puedes optar por el recorrido Inframundo Maya que incluye una guía personalizada, ceremonia maya de purificación y nado en el cenote, siempre bajo reservación y disponible para parejas y familias. En caso de grupos, se manejan máximo 20 personas y se habilita el mercado Ki’huic con muestra de artesanías, elaboración de chocolate, entre otros. También se puede celebrar una pedida de matrimonio, un aniversario o un evento especial de parejas con una cena romántica exclusiva.
Zazil Tunich
A 25 km de Valladolid y a 20 km de Ek Balam, puedes pasear primero en la zona arqueológica y luego realizar el recorrido guiado personalizado todos los días a las 3 pm, 5 pm y 7 pm en español o inglés, bajo reservación.
Costo: $250 pesos por persona, $400 pesos con comida.
También cuentan con cabañas para parejas.
Se recomienda asistir con ropa ligera, sandalias o zapatos cómodos.
Carretera Yalcobá-Xtut km 6, Valladolid, Yucatán
www.zaziltunich.com
FB: Zazil Tunich
IG: @zaziltunich
Fotografías por Violeta H. Cantarell y Zazil Tunich para su uso en Yucatán Today.
Autor: Violeta H. Cantarell
Nacida en Mérida, Violeta es una comunicóloga dedicada a escribir y crear contenidos en temas de turismo, moda y emprendimiento. Recientemente incursionó como traductora inglés-español.