Cada mes Yucatan Today visita un restaurante para describir lo que ofrece. No es un comentario sobre restaurante; es un resumen del menú, servicio, ambiente, precios y horario.
Abril 2010
Hacienda Teya (construida en 1683) goza de reputación internacional construida atraves de los años por servir lo mejor de la gastronomía yucateca tradicional en la región. Desde 1995 su restaurante ha ofrecido comida yucateca auténtica y exquisita, preparada con toda paciencia y cariño por manos Mayas. Y si usted, como muchos de los visitantes a Yucatán, le gustaría poder preparar estos platillos deliciosos en su casa, compre una copia de su libro de recetas que está disponible en varios idiomas y formatos en su bonita tienda de regalos.
Aunque su menú incluye todos las especialidades yucatecas como Longaniza de Valladolid, Papadzules, Sopa de Lima, Pollo y Cochinita Pibil, Queso Relleno, Pavo en Escabeche y Relleno Negro, y Lomitos de Valladolid (todos exquisitos), también ofrecen algunas especialidades únicas de la casa.
En el menú de antojitos, se presentan Panuchos con el clásico pollo, pero también se puede pedir con Cochinita Pibil. ¿Qué le parece una combinación de los dos? Panuchos son tortillas fritas, hechas a mano, rellenas de frijol, con pollo deshebrado, lechuga, tomate, cebolla y aguacate… los dos elaborados al momento. También ofrecen Empanadas de Cazón, cubiertas con salsa de tomate y queso Holandés. La Crema de Cilantro está llena del sabor de la hierba fresca y servida bien caliente.
Para el plato fuerte, si le gusta el chile Xcatic (ligeramente picante), lo puede escoger relleno de res y cerdo molido, o de cazón, y cubierto con una salsa blanca y salsa de tomate. Los aficionados de Poc-Chuc estarán contentos de saber que pueden pedir este favorito yucateco elaborado con el cerdo tradicional, ¡o con filete de pollo! Otra especialidad de la casa es la Carne Ahumada Teya… cerdo ahumado, suave y lleno de sabor. Para los que les gusta el filete de res, pruebe el Filete de Res a la Yucateca: un filete de res suave, sazonado con achiote… simplemente sensacional… término al gusto. Si todo esto es demasiado para considerar, siempre se puede escoger el platillo de combinaciones de cerdo: Nohoch Tun Yucateco incluye Cochinita Pibil, Poc-Chuc y Lomitos de Valladolid.
Y ahora, algo muy especial: los sábados y domingos son reservados para el venado yucateco: Consomé de Venado, Filete de Venado Encebollado (marinado con especias de la región), y Tzic de Venado (carne de venado deshebrada). Las cantidades de estas especialidades son limitadas.
Los postres incluyen el aterciopelado Flan de la Casa, helados de coco y chocolate, y otros clásicos yucatecos. Para acompañar la comida, hay una variedad de bebidas de frutas frescas locales, un bar completo, y amplia selección de cervezas y vinos.
Después de su comida, tome su cámara y haga una caminata por los jardines y edificios magníficamente restaurados. La Hacienda tiene fama de ser un lugar excelente para bodas, banquetes, XV años, fiestas y otros eventos. Sus vitrales emplomados, capilla, jardines tropicales, escalinatas elegantes, y comida exquisita son los ingredientes claves que uno busca cuando está organizando un evento de clase y buen gusto.
Horario: 12 pm – 6 pm
Km. 12.5 Carretera Mérida-Cancún
Tel. (999) 988 0800
Web: www.haciendateya.com
Entradas relacionadas
Esta entrada también está disponible en: EN
Favor de contactar directamente a la hacienda. Gracias.