Corea y Yucatán: 120 años de amistad
Conoce el legado de los primeros inmigrantes coreanos que llegaron a tierras yucatecas.
Desde que me mudé a la ciudad de Mérida, me impresionó mucho darme cuenta de la relación de esta hermosa ciudad con un país tan maravilloso como Corea. Es por eso que deseo compartir contigo un poco más sobre la llegada de los primeros inmigrantes coreanos a la Península de Yucatán.
Corea a inicios del siglo XX
Antes que nada, es importante que conozcamos un poco el contexto histórico presente en la Península de Corea a principios del siglo XX, cuando un grupo de 1,033 coreanos, incluyendo niños y personas mayores, tomaron la decisión de dejar su país y embarcarse a una nueva aventura en un lugar a más de 12 mil kilómetros de distancia.
La Dinastía Joseon, uno de los periodos históricos más importantes de Corea, llegó a su fin después de más de 500 años de historia (1392-1897) para dar paso así al periodo conocido como el Imperio Coreano. Al poco tiempo, Japón buscaría apropiarse del territorio coreano, anexándolo como protectorado antes de colonizarlo formalmente. Debido a esto y a las crueles reglas que el gobierno japonés impuso, la población coreana tenía muy pocas opciones para cambiar su situación y una de ellas era emigrar a un país tan lejano como México.
Coreanos en busca de oportunidades
La idea principal era simplemente pasar por nuestro país para después asentarse en los Estados Unidos, pero la verdadera situación fue que, a su llegada al puerto de Progreso, los inmigrantes coreanos fueron repartidos en más de 20 haciendas henequeneras a lo largo de la península de Yucatán en donde fueron sometidos a jornadas laborales excesivas.
Otras de las situaciones que tuvieron que padecer los coreanos fue el no tener un espacio digno para descansar ya que en una sola casa vivían hasta tres familias juntas, comían principalmente maíz, un alimento que desconocían debido a que su dieta se basaba principalmente en el arroz.
Y eso no fue todo. El pueblo coreano está acostumbrado a admirar la belleza de las montañas y a observar el sol ocultarse detrás de ellas, así que trata de imaginar el golpe que fue para ellos llegar a una tierra en donde no existen montañas y lo único que tenían a la vista era la inmensidad del horizonte.
El legado de Corea en Yucatán
Desde la llegada de estos coreanos a Yucatán, se han fundado diversas asociaciones y alianzas que permiten preservar su legado cultural. Un ejemplo de ello es la Asociación de Descendientes Coreanos de Yucatán (KORYUC), que se ha encargado de realizar diversas actividades que permiten preservar la identidad de la comunidad coreana en el estado. Esto ha permitido que en Yucatán se den a conocer tradiciones muy importantes en la cultura coreana como el Chuseok, festival otoñal de la cosecha en donde se honra a los antepasados, y el Gwangbokjeol, el día festivo que conmemora el aniversario de la rendición incondicional de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, el 15 de agosto de 1945, y que efectivamente terminó con la ocupación japonesa del país. Estas celebraciones se realizan cada año en la ciudad de Mérida en coordinación con la Embajada de Corea.
Tuve la oportunidad de conversar con Henry Chang, director musical y educativo de la Asociación Líderes Jóvenes de la Descendencia Coreana y me compartió un poco sobre las labores que realizan actualmente los descendientes coreanos en la ciudad de Mérida para dar a conocer su historia y cultura.
“Hoy en día los descendientes de esos coreanos estamos orgullosos de que por nuestras venas corra sangre coreana. Nos hace sentir que formamos parte de dos bellas culturas: La maya y la coreana. Tanto la Asociación de Descendientes Coreanos de Yucatán (KORYUC), la Alianza de Descendientes Coreanos México-Cuba y la Asociación Líderes Jóvenes de la Descendencia Coreana, tienen como objetivo rescatar y fomentar la identidad coreana en los descendientes de aquellos coreanos que llegaron en 1905”, expresó.
Afortunadamente existen muchas opciones en la ciudad de Mérida para conocer y aprender un poco más sobre la historia de los coreanos que dejaron todo atrás en busca de una mejor vida en nuestro país. Una de ellas es el Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana, ubicado en la calle 65 #397 x 44, Centro, en donde se realizan diversas actividades que te permitirán acercarte más a esta milenaria cultura.
FB: Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán
Fotografías por Fernanda Casanova, Charlie Guzmán y Brenda Acametitla para su uso en Yucatán Today.
Autor: Ivana Alzaga
Tapatía de nacimiento, yucateca de corazón. Amante de la historia, los idiomas, las plantas, México y Corea del Sur.