• Home
  • Blog
  • 
        
        
  • Hacienda Chichén Resort: un legado histórico y ecológico
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Hacienda Chichén Resort: un legado histórico y ecológico</span>

Hacienda Chichén Resort: un legado histórico y ecológico

09 noviembre 2023
/
6 min. de lectura
Compartir

2310 Hacienda Chichen Resort fachada casa principal by Yucatan TodayEs bien sabido que el tiempo es el mejor arquitecto; un mismo lugar puede vivir incontables transformaciones a lo largo de los años, entrelazando cientos de historias. Nos sirve como recordatorio de que la esencia de un lugar está en constante cambio, reflejando las huellas tanto del tiempo como de quienes han pasado por ahí.  

 

La Hacienda Chichén es un claro ejemplo de esto. Ubicada en el municipio de Tinum y con orígenes que se remontan a los 1540s, fue una de las primeras haciendas de Yucatán. Hoy, destaca como uno de los principales resorts ecológicos del país. Pero, ¿cómo se dio esta evolución?  

 

 

Un poco de la historia de la Hacienda Chichén

El nombre de esta hacienda colonial proviene de su ubicación, cuya extensión territorial incluía la zona arqueológica de Chichén Itzá. Sin embargo, la hacienda fue destruida y quedó abandonada en 1847 por la Guerra de Castas.  

 

Para 1894, Hacienda Chichén fue adquirida por Edward Herbert Thompson, un arqueólogo y cónsul de Estados Unidos en Yucatán, quien quedó fascinado por las edificaciones que encontró en Chichén Itzá.   Hacienda Chichen Resort habitaciones cabañas by Yucatan TodayThompson se dedicó a la restauración de la hacienda y ordenó la construcción de cabañas rústicas para alojar a los arqueólogos que venían a realizar investigaciones de la zona arqueológica. Desde 1923, estas cabañas sirvieron como base para las primeras expediciones arqueológicas en esta área, mismas que duraron varias décadas.  

 

Para los años 40s, los herederos de Thompson vendieron la hacienda, pasando a manos de la familia Barbachano, quienes después la transformaron en un hotel.    Hacienda Chichen Resort by Yucatan Today

 

En la década de 1990, cuando la consciencia ecológica empezaba a consolidarse como una tendencia mundial, Belisa Barbachano, recién graduada en sociología e Historia del Arte regresó del extranjero a Yucatán. Su regreso la llevó a redescubrir la belleza natural de su tierra natal y reconocer la necesidad apremiante de preservarla.  

 

Fue entonces cuando decidió tomar las riendas de la hacienda de su abuela, quien había amado profundamente el lugar y su naturaleza única. Belisa, ferviente defensora de la conservación ecológica y la comunidad maya, emprendió junto a su esposo Bruce la transformación de la hacienda en un hotel pionero en sostenibilidad en Yucatán.  

 

 

Hacienda Chichen Resorts huerto, jardin botanico, jicara by Yucatan TodaySostenibilidad y apoyo comunitario en la Hacienda Chichén

Desde un extenso proceso de limpieza del agua hasta programas dedicados al bienestar de las comunidades mayas, los esfuerzos de Hacienda Chichén se centran en fomentar el amor por la tierra y su biodiversidad. El personal del hotel se ha capacitado para informarse sobre las especies locales y ofrecer a los huéspedes experiencias enriquecedoras, como avistamiento de aves y visitas al jardín botánico.  

 

 

Hacienda Chichen Resort habitaciones_cabañas by Yucatan TodayUna experiencia única para los huéspedes

Con un enfoque que busca conectar directamente a los huéspedes con la naturaleza, Hacienda Chichén ofrece una experiencia única, pues las cabañas que alojaron a los primeros arqueólogos actualmente son las 28 habitaciones del resort.  Aquí se anima a las personas a desconectarse del mundo virtual, brindando un espacio donde los huéspedes pueden envolverse en la paz y la belleza natural que rodea la hacienda.    Hacienda Chichen Resorts platillos en restaurante by Yucatan Today

 

Con 13 hectáreas de terreno activo y 200 hectáreas en total, incluyendo una reserva privada de la jungla maya, los visitantes pueden explorar la riqueza de la biodiversidad local. Además, se ofrece comida orgánica y una variedad de opciones dietéticas para adaptarse a las preferencias de los huéspedes, siempre apoyando la compra de productos locales. También cuentan con paquetes de pasadías diurnos y nocturnos.

 

 

Yaxkin Spa

La Hacienda Chichén se enorgullece de mantener viva la cultura maya y honrar sus tradiciones. Con un spa maya ecológico y un centro holístico que ofrece tratamientos basados en la medicina prehispánica, el hotel ha trabajado para eliminar el estigma que a veces rodea estos enfoques.   Hacienda Chichen Resort jardin by Yucatan Today

 

Además, se celebran ceremonias de bodas mayas y se han establecido relaciones respetuosas con la Asociación de Sacerdotes Mayas.  

 

La Hacienda Chichén representa el poder de la visión y el esfuerzo para preservar y respetar la naturaleza y la cultura. Con una base sólida de sostenibilidad, apoyo comunitario y amor por la tierra, este resort demuestra que es posible ofrecer una experiencia turística enriquecedora sin comprometer el entorno y la herencia cultural que tanto valoramos.  

 

 

Hacienda Chichén

Carretera libre 180 - Puerto Juárez Km 120

(Zona Hotelera de Chichén Itzá)

Tel. 999 920 8407,  999 442 7741.

Desde EUA y Canadá 1 877 631 4005

info@haciendachichen.com

www.haciendachichen.com  

IG: haciendachichen

FB: Hacienda Chichen Resort and Yaxkin Spa    

 

 

Fotografías por Yucatán Today para su uso en Yucatán Today.

Sara Alba

Autor: Sara Alba

Panameña con acento mexicano desde 2005. Asistente Editorial, rocola andante y siempre acechando en redes, en la constante búsqueda de joyas escondidas por visitar y compartir.

¿Enamorado de Yucatán? Recibe en tu correo lo mejor de Yucatán Today.

 

No te pierdas nuestros mejores artículos y la edición digital cada mes antes que nadie.



Artículos relacionados