Yucatán es conocido por sus haciendas, monumentos que permanecen de pie desde la época del Oro Verde. Hay varias que están muy cerca de Mérida y que podrás visitar ya sea como pasadía, para disfrutar un almuerzo regional o un tratamiento de spa e incluso en algunas, para explorar cenotes y pirámides. Aquí te contamos varias opciones para integrarlas a tu recorrido por el estado.

 

Camino al sur, estas nueve haciendas están a pocos kilómetros de distancia:

 

Empieza por manejar temprano en la mañana hacia el sur con rumbo a Umán, siguiendo las señales a Muna sobre la carretera 261. Después de 35 minutos, en el km 187, entrarás a un pequeño pueblo cerca de la hacienda de Yaxcopoil, lo cual significa en maya “El lugar de los álamos verdes”. Reconocerás la hacienda por su hermoso arco, pintado de un color mostaza fuerte. Estaciónate afuera y camina a través del arco, permite que tu imaginación te transporte 200 años en el tiempo.

 

Hacienda Yaxcopoil

Yaxcopoil es una hacienda donde el tiempo no pasa. Podrás divagar libremente por las recámaras en la casa principal. Ahí verás los grandes comedores y habitaciones atractivas con altos techos, pisos de mosaico originales y muebles europeos en cada recámara, así como detalladas pinturas a mano en los muros de la casa. También hay una impresionante casa de máquinas, con ejemplos de la maquinaria usada para procesar el henequén.

 

www.yaxcopoil.com
Lun. – vie. 10 am – 6 pm, sáb. 10 am – 3 pm 
Entrada: $125 pesos por persona, gratuito para menores de 12 años acompañados de sus padres

 

Hacienda Temozón Sur

Continúa sobre la carretera 261 al sur. En el kilómetro 182, encontrarás la señal hacia la Hacienda Temozón Sur. Al salir del automóvil, sentirás el aire puro y escucharás a los pájaros de Temozón, la más palacial de todas las haciendas. La entrada te dirige por los escalones, pasando la fuente única de cabezas de delfines, hacia la gran terraza. Esta hacienda, renovada por Salvador Reyes Ríos – arquitecto residente de Mérida – para Roberto Hernández de Banamex, fue escogida para una cumbre entre el Presidente Bill Clinton y el Presidente Ernesto Zedillo de México en 1999. Si tienes hambre, puedes disfrutar una deliciosa comida gourmet a buen precio. El servicio es impecable, la comida excepcional y el sonido ocasional de las aves le da una sensación exótica. Si planeas pasar la noche aquí, prepárate para una experiencia de lujo a un precio de lujo. Pero no necesitas pasar esa noche para disfrutar Temozón. Antes de partir, asegúrate de explorar la propiedad, incluyendo lo que probablemente es la piscina más larga de todo Yucatán.

 

Previa reservación para el restaurante al Tel: (999) 923 8089
www.thehaciendas.com
Visita guiada: $100 pesos por persona

 

Hacienda Itzincab de Cámara

Ubicada al sureste de Mérida, esta preciosa hacienda fue construida en un sitio maya antiguo y alberga una pirámide en su corazón. Aquí puedes contratar un pasadía y así disfrutar de un día relajante en la naturaleza yucateca. Conoce sus exuberantes jardines, nada en sus tres piscinas, descubre la asombrosa historia del henequén en su antigua casa de máquinas, déjate cautivar por su capilla en ruinas; ¡y al final recarga pilas al subir por su pirámide! También incluye una comida regional en tres tiempos elaborada con productos provenientes de la milpa que se encuentra en esta propiedad. Lo ideal es planear este día con tiempo y reservar de forma anticipada.

 

www.privatehaciendas.com
Duración: 8 horas
Costo: $3,000 pesos por persona, mínimo dos personas

 

 

Hacienda Tekik de Regil

Esta exquisita hacienda está ubicada en los alrededores de la ciudad de Mérida y es un monumento a la bella época de Yucatán. Puedes conocerla por medio de un daypass en el que descubrirás los edificios únicos de esta propiedad incluyendo su casa de máquinas, la capilla inspirada en el Templo de la Madalena en París y la imponente casa principal con sus bellos murales. Además del recorrido de la hacienda, incluye una comida de tres tiempos y acceso a la piscina principal para refrescarte y disfrutar un momento en armonía con tus alrededores.

 

www.privatehaciendas.com
Duración: 8 horas
Costo: $3,000 pesos por persona, mínimo dos personas

 

Hacienda Mucuyché

Desde su apertura, esta hacienda a una hora del sur de Mérida se ha vuelto un lugar que está en la lista de todos. La ex hacienda tiene edificios magníficos parcialmente restaurados que incluyen arcos al estilo árabe y francés, pero la verdadera atracción son los cenotes dentro de la propiedad. El cenote Carlota, nombrado por la emperatriz de México quien visitó la hacienda en 1865, tiene un canal rodeado de vegetación local y el cenote Azul se llama así por cómo entra la luz natural para iluminar el espacio y reflejarse sobre sus estalactitas. Cuenta con vestidores, baños, lockers y un restaurante. Para tu visita, vístete con ropa cómoda y además de empacar tu traje de baño, tráete toda tu actitud exploradora para disfrutar de esta hacienda única y muy al natural.

 

Reservaciones por WhatsApp: 9995 47 60 87
Mar. – dom. 9 am – 3 pm. Recorridos cada hora. Reservación indispensable.
Entrada: Adultos $490 pesos, niños de 4 – 12 años y adultos mayores con INAPAM: $250 pesos, niños 0 – 3 años sin costo

 

Al sur, para incluir dentro de tu recorrido por la Ruta de los Conventos:

 

Sotuta de Peón

Por la salida 4 del Periférico de Mérida te tomará sólo 45 minutos llegar a esta hacienda viva construida a finales del siglo XIX en Tecoh y que hoy es una de las pocas haciendas henequeneras aún en producción. La opción más popular para disfrutar este mágico lugar es tomar el recorrido que te llevará a ver la casa principal que aún conserva sus pisos importados de Europa en los años 1800s. Después conocerás más sobre el proceso de transformación de la fibra en la Casa de Máquinas, darás un paseo en uno de los “trucks” de la hacienda y visitarás su Casa Maya con narraciones sobre tradiciones y costumbres locales. Llegarás al cenote Dzul-há antes de pasar al restaurante donde podrás deleitarte con una auténtica comida yucateca. También tienen otros servicios como la renta de caballos para pasear por la hacienda y visitar su huerto orgánico.

 

Tel: (999) 941 6441
Cel: 9992 97 14 92
www.haciendaviva.com
Jue. – dom. a las 10 am (en español, inglés y francés)
Costo recorrido: Adultos $700 pesos, niños de 4 – 12 años $350 pesos

 

En el norte de Mérida, camino a Progreso:

 

Hacienda Xcanatún

Con los años, Hacienda Xcanatún se ha vuelto un lugar de referencia para visitantes y locales por igual gracias a su ubicación privilegiada cerca de la ciudad de Mérida y destacándose por su excelente servicio al cliente. En 2020, tras una increíble renovación, la empresa Angsana asumió el manejo de esta propiedad. Los jardines legendarios, las suites lujosas, el magnífico restaurante Casa de Piedra y el suntuoso spa, continúan definiendo esta hacienda de lujo que puedes visitar sin reservación ya sea para probar los platillos en Casa de Piedra, hacerte un tratamiento de spa o, si estás con ganas de consentirte, ¡ambas cosas!

www.xcanatun.com

 

En el este de Yucatán, camino a Cancún:

 

Hacienda Teya

Si no tienes tiempo para explorar las haciendas durante todo un día, toma un viaje exprés sobre la carretera 180 que te lleva de Mérida hacia Cancún. Da vuelta hacia la izquierda para llegar a la Hacienda Teya. Teya ha sido renovada con un moderno restaurante, suficientemente grande para acomodar a autobuses turísticos y eventos sociales. Cuenta con salones de conferencia, una tienda, una capilla y suites bellísimas, pero el salón de baile con espejos y piscina brillante realmente te impresionará. El restaurante, que tiene excelente comida yucateca, está abierto todos los días de 12 a 6 pm.

www.haciendateya.com

 

Hacienda Chichén

Chichén Itzá es un mundo fascinante de magia y belleza y la Hacienda Chichén es el lugar perfecto para disfrutar de la cultura maya y gozar un ambiente íntimo y sereno rodeado de exuberantes jardines silvestres. La Hacienda Chichén es un paraíso yucateco que ofrece una gama de actividades y experiencias únicas como lo son su jungla privada, un museo, un auténtico centro ceremonial maya, jardines y Yaxkín Spa: un magnífico Eco-spa maya. Con una rica historia plasmada en cada rincón, la Hacienda Chichén es hoy un exquisito hotel boutique reconocido por su alta calidad de servicios y hospitalidad. Cuenta con una fabulosa ubicación en Chichén Itzá que te permitirá un lugar de reposo antes y después de aventurarte por una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.

 www.haciendachichen.com

Esta entrada también está disponible en: EN